Jueves, 23 de octubre de 2014

| 2013/05/14 00:00

Rigoberto Urán: del drama a la gloria

El ciclista prueba el éxito tras una infancia marcada por la violencia. Lideró la 10ma. etapa del Giro y es 3ro. en la general.

Rigoberto Urán arropado con la bandera de Colombia. Foto: AP

Rigoberto Urán se impuso este martes en la primera etapa de alta montaña del Giro de Italia. Con su triunfo se pone tercero en la clasificación general del Giro a 2:04 segundos del líder, el italiano Vicenzo Nibali quien terminó la etapa a 31 segundos del ganador.


El segundo lugar de la etapa también fue para Colombia con Carlos Betancur del Ag2r quien arribó a 20 segundos de Urán. La etapa fue disputada entre Cordenons y Altopliano del Montasio, un recorrido de 167 kilómetros.


Urán atacó en la subida al inédito Altopiano, a 7 kilómetros de meta, y ya nadie le puso alcanzar. El subcampeón olímpico en ruta marcó un tiempo de 4h.37.42.


El ciclista del equipo Sky ya había demostrado y en los pasados Olímpicos de Londres su calidad al adjudicarse la medalla de plata en la prueba de gran fondo luego de un vibrante duelo con el kazajo Alexander Vinokourov. 


Urán, de 26 años, fue segundo en el 2008 en la Vuelta a Cataluña y fue tercero en el Giro de Lombardía. En el Giro de Italia 2012 fue el juvenil más destacado.


Urán, del drama a la gloria


Siendo adolescente en Urrao, donde nació en 1987, su padre, don Rigoberto, lo vinculó al club de ciclismo del pueblo. Un día, mientras pedaleaba con otros deportistas, los paramilitares se llevaron a su papá y lo mataron. 


El joven lo reemplazó como vendedor de lotería para seguir sosteniendo a su madre, Aracelly, y a su hermana Martha. Pero nunca dejó el deporte ni el estudio. En una clásica local, con 15 años, dejó en el camino a los sub 23 que viajaron desde Medellín. Indeportes Antioquia lo empezó a apoyar y él se fue a trabajar a la ciudad por un salario mínimo. 


Desde entonces no ha parado. En sus primeros juegos nacionales se llevó siete oros. Después fue dos veces campeón de la Vuelta del Porvenir (2004 y 2005) y barrió en los Juegos Panamericanos. En 2006 se hizo profesional con el equipo Tenax, pero en una de sus primeras carreras se cayó y se fracturó la clavícula. Eso tampoco lo detuvo.

Un año después, se fue para el equipo sueco Unibet, triunfó en la contrarreloj de la Euskal Bizikleta, ganó una etapa en la Vuelta a Suiza, y en la Vuelta a Alemania se fracturó una muñeca y los codos. Cuando aún se recuperaba, apareció una oferta del Caisse d’Epargne para dos temporadas y llegó a los grandes escenarios: participó en los Olímpicos de Beijing (2008) y un año después en el Tour de Francia. Pasó al inglés Sky Procycling (2010), con el que obtuvo el quinto lugar en el Tour y fue el mejor ciclista menor de 25 años en 2011. 


Casi no puede participar en los Olímpicos de Londres. Un día antes de la prueba, se supo que no aparecía en la lista de competidores. Al día siguiente, minutos antes de la carrera, se resolvió el problema y Rigoberto Urán salió con bríos a correr los 260 kilómetros de la ruta para ganar la medalla de plata. 


Crónica de la etapa


Nibali volvió a demostrar que puede ser su año y dio más tono a su prenda rosa con una espléndida subida final, en la que aguantó el ataque de Evans y pudo tensar al final para rebañar más segundos en la general, donde salió reforzado con el australiano a 41 segundos y Urán a 2.04, ya primera baza de la escuadra inglesa. Wiggins ya está a 2.08 minutos y el holandés Gesink a 2.12.


El primer puerto de la etapa, el inédito Passo Cason di Lanza (1ª, km 117), situado en la frontera con Austria y Eslovenia, empezó a desintegrar una escapada de 13 corredores que se formó de inicio. Allí atacó el venezolano Jackson Rodríguez (Androni) para quedarse solo en cabeza y coronar el alto con más de 4 minutos sobre el grupo principal, aunque tras sufrir una avería se le unió el holandés Pauwels (Omega).


En el grupo de favoritos el Sky marcó el ritmo de subida y algunos no lo aguantaron, como Hesjedal, Henao y Samuel Sánchez, sin bien éstos dos últimos lograron enlazar en el descenso.


El infortunio se cebó con Rodríguez, ya que en pleno ascenso al Altopiano del Montasio (1ª), otro puerto nuevo en el Giro, cambió de bicicleta por otra avería, lo que le obligó a un esfuerzo extra para unirse a Pauwels.


Un esfuerzo común ante el gigante de 21 kilómetros y rampas hasta del 20 por ciento con final en la meta. Una subida mortífera, inacabable, que se encargó de endurecer el Sky de Wiggins, Uran y Henao, dispuestos a enderezar un Giro que se les ha torcido en la primera mitad.


El Astana de Nibali con cuatro hombres ayudó a hacer una subida insufrible, en espera de los últimos 10 kilómetros, los más duros. A 9 de meta Rodríguez y Pauwels fueron alcanzados.


Un duelo Sky-Astana con Uran y Cataldo como puntas de lanza. El colombiano, a 2.49 en la general, demarró a 7,5. Un movimiento táctico que obligó a trabajar a la escuadra del líder, que veía cómo enseguida Uran se ponía a 30 segundos. En medio de la batalla, agazapado, el australiano Cadel Evans y algunos corredores aspirantes a la etapa.


Mientras Urán se esfumaba trató de despegarse sin éxito Beñat Intxausti y el Ag2r quemó las naves, primero con Pozzovivo, a quien se le pegó Nibali, y luego con Betancurt, quien abrió camino en busca de Urán, pero hubo de conformarse con otra segunda plaza.


Con Wiggins en plena penuria, Nibali buscó ganar segundos al británico. El Tiburón de Mesina quería dar otro mordisco en la general y lo logró. Un día más mostró una fortaleza que le convierte en principal favorito de la carrera rosa.


Mañana, la undécima etapa, entre Cave del Predil y Erto, consta de 184 kilómetros y tendrá final en alto.


Clasificación General


POS

1. NIBALI Vincenzo ITA AST 38:57:32 0:00

2. EVANS Cadel AUS BMC 38:58:13 0:41

3. URAN URAN Rigoberto COL SKY 38:59:36 2:04

4. WIGGINS Bradley GBR SKY 38:59:37 2:05

5. GESINK Robert NED BLA 38:59:44 2:12

6. SCARPONI Michele ITA LAM 38:59:45 2:13

7. SANTAMBROGIO Mauro ITA VIN 39:00:27 2:55

8. NIEMIEC Przemyslaw POL LAM 39:01:07 3:35

9. POZZOVIVO Domenico ITA ALM 39:01:49 4:17

10. MAJKA Rafal POL TST 39:01:53 4:21

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×