Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CICLISMO

¿Por qué sancionaron a Rigo con 20 segundos y al ganador de la etapa no?

El corredor colombiano recibió una botella en los últimos 10 kilómetros y la organización determinó sancionarlo. La polémica está encendida debido a que Bardet también recibió líquido en la misma instancia. Esta es la historia.

13 de julio de 2017

Después del final de la etapa 12 del Tour de Francia 2017, Rigoberto Urán fue sancionado con 20 segundos por recibir un bidón de uno de los empleados del Cannondale en los últimos 10 kilómetros del recorrido, algo que está prohíbido. 

El colombiano fue segundo en una durísima jornada que incluyó 6 puertos de montaña y en la que le había quitado 20 segundos en carretera a Chris Froome, la misma diferencia con la fue posteriormente penalizado.

Vea aquí el más completo especial del Tour de Francia

El dueño del equipo Cannondale Jonathan Vaughters publicó en su cuenta de Twitter que "aceptaba la sanción" pero también acusó al ganador de la etapa Romain Bardet por haber hecho lo mismo.

En un video se ve claramente el momento en el que el corredor francés del equipo AG2R recibe un bidón cuando restaban 6,4 kilómetros. 

El colombiano ahora quedó a 55 segundos del líder que es el italiano Fabio Aru y a 49 de Chris Froome.

Habrá que esperar si la organización se pronuncia con respecto al caso del francés Bardet que ahora le lleva 30 segundos a Urán en la clasificación general.

Sus defensores dicen que él recibió el avituallamiento de un espectador, mientras que Rigo lo hizo de un empleado del equipo. Sin embargo hay posciones encontradas con respecto al reglamento de la UCI , de acuerdo a algunos no importa de quién provenga la asistencia no se permite aceptarla en los últimos 10 kilómetros.

Le puede interesar: Urán: “En el ciclismo cuando uno tiene dos años malos ya lo quieren retirar”

SEMANA habló con el director técnico del equipo Inder Medellín, José Julián Velásquez, que explicó su punto de vista con respecto a la acción de Bardet.

"Lo que hizo Bardet es más grave que lo de Rigo y peligroso. Con todo el tema del dopaje no se puede recibir nada de alguien externo al equipo. Yo le tengo prohíbido a mis corredores que acepten avituallamiento de otros equipos y mucho más de espectadores", aclaró Velásquez.

El experimentado entrenador también explicó cómo funcionan los avituallamientos. "Normalmente no se puede entregar provisiones a los ciclistas en los primeros 50 kilómetros y en los últimos 20, a menos de que el comisario de carrera establezca algo distinto de acuerdo a las condiciones climáticas de la carrera", dijo el entrenador del equipo de Medellín.

Otros que fue sancionados por la misma falta fueron el neozelandés George Bennet, que había llegado octavo, y George Pauwels del Dimension Data. 

Recomendamos: Urán: “En el ciclismo cuando uno tiene dos años malos ya lo quieren retirar”

Esta desafortunada acción es un golpe muy fuerte para el ciclista nacional que hasta ahora se ha mostrado como uno de los de mejor condición de la carrera, habiendo logrado el  triunfo en la etapa reina y la segunda posición en la etapa 12.

“Un día duro en las montañas pero es claro que Rigo está en buena forma. Aceptamos está sanción y estamos con nuestro líder”.