Home

Deportes

Artículo

El primer tiempo del superclásico transcurrió con un Boca que decidió tomar la iniciativa. | Foto: AP.

FÚTBOL

River ganó el clásico contra Boca

River escala a la segunda posición en las posiciones con 17 puntos, a uno del líder Colón. Crónica de la jornada.

30 de marzo de 2014

River Plate derrotó el domingo 2-1 a Boca Juniors en La Bombonera para cantar victoria por primera vez en 10 años en el mítico estadio de su rival, en un encuentro por la décima fecha del torneo Final del fútbol argentino.

Los goles visitantes fueron anotados por Manuel Lanzini a los 57 minutos y por Ramiro Funes Mori a los 85. El 10 boquense, Juan Román Riquelme, había puesto el empate parcial a los 67.

Con este éxito, River escala a la segunda posición en las posiciones con 17 puntos, a uno del líder Colón, que cayó también el domingo por 1-0 ante el Arsenal de Sarandí.

Milton Caraglio anotó el tanto del triunfo de Arsenal a los 66 minutos.

Los "millonarios" ganaron por primera vez desde 2004 en La Bombonera tras aquel triunfo por 1-0 con gol del hoy centro delantero Fernando Cavenaghi.

El primer tiempo del superclásico transcurrió con un Boca que decidió tomar la iniciativa. River intentó llegar al arco contrario, pero los "xeneizes" fueron los que llevaron el peso del derby.

En una jugada clara, Emanuel Insúa centró para un cabezazo de Juan Manuel Martínez que fue controlado por el portero visitante Marcelo Barovero (22). Los "millonarios" contaron con una ocasión, mediante un cabezazo desviado de Teófilo Gutiérrez, dos minutos antes.

Boca era levemente superior, pero no lograba concretar en el área. La presión ejercida en la mitad de la cancha era efectiva. La visita, por su parte, se defendía con orden.

En la segunda parte llegaron las emociones. El complemento mostró al equipo de Ramón Díaz más decidido a quitarle a balón a los locales. Así, tras una ocasión clara para cada equipo llegó el gol de Lanzini.

Tras un pase del colombiano Carlos Carbonero, su compatriota Teófilo Gutiérrez recibió como extremo derecho. "Teo" tocó al medio para la entrada de Lanzini, que definió cruzado.

Los locales fueron decididos a buscar el empate y lo consiguieron de la mano de su jugador símbolo, 10 minutos después. Riquelme pateó de manera magistral un tiro libre para superar la barrera y clavarse en el ángulo derecho de Barovero.

A partir de allí, Boca Juniors intentó llevarse los tres puntos frente a un River que debió defenderse y perdió la pelota. Sin embargo, en una jugada aislada llegó el gol de la victoria de los riverplatenses.

En un córner desde la izquierda —mal sancionado ya que era saque de meta— saltó Ramiro Funes Mori, anticipando el mal cálculo del arquero "xeneize" Agustín Orión y cabeceó con el arco vacío para el delirio de los jugadores y el silencio sepulcral de una Bombonera sin hinchas riverplatenses.

Ya sin Riquelme, quien fue reemplazado, el equipo de Carlos Bianchi buscó como pudo una nueva igualdad, pero careció de respuestas futbolísticas.

En otro cotejo dominical, Lanús superó a Rosario Central por 2-1. Víctor Ayala (64) y Carlos Izquierdoz (82) anotaron para los "granates", mientras Federico Carrizo (66) había empatado transitoriamente para Central.

Más tarde, Tigre recibía a San Lorenzo en su estadio en Victoria.

El viernes, se registraron tres empates 0-0. Belgrano ante Argentinos Juniors, Estudiantes ante Olimpo y All Boys ante Godoy Cruz. El sábado, Vélez Sarsfield goleó por 5-1 a Gimnasia La Plata, mientras Atlético de Rafaela y Racing igualaron 2-2, y Newell's Old Boys empató con Quilmes 1-1

Colón lidera el campeonato con 18 puntos. En segundo lugar están River, Vélez y Estudiantes con 17. Un escalón más abajo marchan Godoy Cruz y Lanús con 16 y Olimpo con 15. Newell's y San Lorenzo tienen 14.

Rafaela y All Boys suman 13. Mientras Boca, Central, Belgrano y Gimnasia totalizan 12. Argentinos cuenta con 11 puntos y Arsenal, 10. Cierran la tabla Tigre con nueve, Racing y Quilmes con ocho unidades.