Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2011 12:00:00 AM

Rodríguez, Canales y Lamela tras los pasos de Maradona en un torneo con 34 años

Sin Neymar ni Lucas, pero con James Rodríguez, Sergio Canales, Erik Lamela, Diego Polenta, Erik Torres y Sergio Oliveira, 24 países disputarán desde el 29 de julio en Colombia la edición XVII del Mundial Sub-20 en la debutará Guatemala y cuyo trono dejó vacío el último campeón, Ghana.

Argentina, con seis títulos, es el 'rey de copas' del torneo, cuya historia se remonta a 1977. Le sigue Brasil, con cuatro.

Portugal se alzó con dos ediciones en tanto que Ghana, España, Alemania y las extintas Unión Soviética y Yugoslavia ganaron uno.

La organización del Mundial Sub-20 costó a Colombia algo más de 32 millones de dólares y debe aportar al país unos 100 millones de dólares en ingresos, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

"Queremos que sea una vitrina. Es el evento de proyección internacional más importante que ha tenido Colombia y es el momento de jugarnos a fondo para vender al país como un destino turístico", dijo el director de Proexport en el Triángulo del Café, Eduardo Sánchez.

Proexport es la entidad estatal que promueve el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, y que espera el arribo al país de 35.000 turistas hasta la final, el 20 de agosto en Bogotá.

En materia de seguridad, 55.000 policías custodiarán las ocho sedes. Quince mil serán destinados a cuidar los estadios, 2.400 en los hoteles, 1.000 para los campos de entrenamiento y 2.000 para la vigilancia en vías, así como 24.000 para la seguridad ciudadana.

A las tradicionales candidaturas de Argentina y Brasil se han sumado España, con su 'revolución futbolística' vigente desde 2008.

Sin Neymar ni Lucas, los brasileños han apostado sus fichas por Phillipe Coutinho y Alan Patrick en tanto que Argentina, sin nombres ilustres como los Maradona, Riquelme, Agüero y Messi, confían ahora en los goles de Lamela y la genialidad de Juan Manuel Iturbe, a quien muchos comparan con el astro argentino del Barcelona.

Además de España, la selección de Francia llega con ambiciones de demostrar por qué es el campeón europeo. Y Portugal promete emular la 'generación dorada' liderada por Luis Figo y Fernando Couto.

De África se puede esperar una sorpresa y por eso los rivales han tomado serias medidas para cuidarse de Nigeria, Camerún y Mali.

El Mundial, segundo en importancia para la FIFA, se disputará en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Armenia, Barranquilla y Cartagena y según los cálculos de la entidad, estará en los ojos de ojos de 500 millones de telespectadores.

La primera edición de este evento fue en 1977 en Túnez. Allí, la Unión Soviética se hizo con su único título a expensas de México. Argentina ganó en Japón'79 y Diego Maradona impuso su clase. En Australia'81 Alemania ganó la final a Qatar.

El primer título brasileño llegó en 1983 en México. El equipo que dirigía Jair Pereira tenía a tres ases: Bebeto, Jorginho y Dunga, que fueron verdugos de Argentina, a la que ganaron por 0-1.

La Unión Soviética albergó el Mundial de 1985 y Brasil, como un caballero, repitió. Venció a España en la final por 1-0. El anfitrión en 1987 fue Chile y Yugoslavia, el campeón.

La pelota rodó en 1989 entre el desierto y los estadios exóticos de Arabia Saudí. Portugal, en el comienzo de su generación dorada con Carlos Queiroz en el banco, se deshizo de Nigeria.

En Portugal'91, los dueños de casa sacaron su mejor repertorio y dejaron a Brasil en la cuneta al imponerse en una tanda de penaltis.

Australia'93 fue palco de la tercera coronación de la Canarinha. Con Dida en la puerta y Jardel en ataque, Ghana fue la víctima.

Entre Qatar'95 y Malasia'97 se estableció la hegemonía de los 'Pekerboys'. Los pupilos del entrenador José Pekerman derrotaron a Brasil en la primera final y a Uruguay en la segunda.

Para la doble consagración fueron decisivos Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso y Juan Román Riquelme.

En Nigeria'99 España mostró una generación exitosa con Iker Casillas y Xavi a la cabeza. Golearon por 0-4 en la final a Japón.

Argentina en el de 2001 con la 'armada' de Javier Saviola, Andrés D'Alessandro, Maxi Rodríguez y Leandro Romagnoli superó a Ghana.

El de Emiratos Árabes 2003 fue el cuarto y, hasta ahora, último título brasileño en la categoría. Dani Alves, Nilmar, Kléber y Daniel Carvalho fueron protagonistas del 0-1 sobre España.

Holanda 2005 fue el turno de presentación de Lionel Messi y Argentina dio la vuelta olímpica por quinta vez. En Canadá 2007 otra vez manos argentinas alzaron la copa.

Si la quinta coronación tuvo como protagonista a Messi, Sergio Agüero fue el 'pibe' en la sexta. La República Checa fue el rival en la final y la vencieron por 1-2. La estación 17 fue Egipto, y Ghana fue absoluta sobre Brasil. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.