Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2014 12:00:00 AM

"Saludos a Higuita"

Roger Milla, el primer futbolista africano en participar en tres Copas del Mundo, guarda una respetuosa admiración por sus rivales del pasado, especialmente por Colombia.

Roger Milla saluda y pregunta: “¿cómo está Higuita?”. A pesar de las conclusiones rápidas que se puedan sacar, la duda no es cruel, no hay ironía: “era uno de los mejores porteros del mundo cuando lo enfrenté, quizás el mejor, y no creo que ese partido deba poner en duda su calidad”, asegura. Ese partido al que se refiere fue en el que con Camerún anotó dos goles y sepultó las esperanzas colombianas de avanzar a cuartos de final en Italia 90. Milla les envía sus saludos no solo a René sino también al Pibe.

El africano está en la historia del fútbol por ser el jugador más viejo en hacer un gol en un Mundial, USA 94, donde a los 42 años le hizo un gol a Rusia. Desde Francia atendió a SEMANA para hablar de su presente, de su hazaña y de aquel partido contra Colombia.

SEMANA: ¿Cuándo usted llegó a Italia 90 ya se sentía viejo?
ROGER MILLA: Pienso que uno es viejo cuando pasa los 50 años, no antes.

SEMANA: Viejo o no, ¿usted jugó mucho más tiempo que otros, ¿cuál fue su secreto?
R.M: Antes que nada viene la higiene de vida: comportarse bien, comer mejor, no tomar alcohol, no fumar. Esa es la clave para tener un cuerpo sano. Una vez se cuenta con un cuerpo sano, se logra todo.

SEMANA: Usted anotó un gol en el Mundial USA 94 a sus 42 años, el jugador de mayor edad en anotar en tal competición, ¿eso le enorgullece?
R.M: La verdad no, me interesaba sacar un buen resultado. De hecho, siento que hubiera podido continuar y llegar a Francia 98.

SEMANA: ¿Dice que tenía tanque para asistir a otro Mundial a sus 46 años?
R.M: Sí, sin duda. Me sentía en forma física y cuando me siento en forma no tengo el menor problema en asumir el reto. El entrenador de ese momento estuvo en desacuerdo, y quizá sí hubiera sido un problema jugar todo un partido, pero si se me daba otra oportunidad para representar a mi país, habría sido formidable.

SEMANA: ¿Qué aprendió durantos los años que jugó al fútbol?
R.M: Jugando aprendí cosas importantes, aprendí sobre la amistad, aprendí sobre el respeto, sobre la importancia de portarse bien y la caballerosidad en el campo, porque son una forma de ver el juego y de comportarse frente al otro… una forma de ser que se debe enseñar.

SEMANA: ¿Cree usted que con los años y la experiencia llega la sabiduría?
R.M: La verdad no, creo que la sabiduría en la vida es producto de la inteligencia, no de los años. La experiencia va llegando, pero sin inteligencia es muy difícil ser sabio.

SEMANA: Colombia lo recuerda mucho, fue complicado digerir la derrota contra su selección, ¿qué recuerda de ese juego?
R.M: Fue un momento crucial para Camerún y lo que hicimos fue plantear bien el partido. No nos sometimos a presiones extras, y mientras pasaban los minutos nos convencimos de que podíamos ganarles.

SEMANA: ¿Esa fue el la victoria más importante de su vida?
R.M: Para los futbolistas no deberían haber victorias más importantes que otras. En mi caso jamás di más importancia a un partido sobre otro, ni siquiera si era amistoso. Un partido es un partido y se sale a ganar.

SEMANA: Si tuviera la oportunidad de hablar hoy con René Higuita, ¿qué le preguntaría?
R.M: Le preguntaría cómo está, cómo va su familia. Creo que hay que dejar atrás la memoria de ese partido, no es hora de seguir hablando de él. Higuita era uno de los mejores porteros del mundo cuando lo enfrenté, quizás el mejor, y no creo que ese partido deba poner en duda su calidad.

SEMANA: ¿Qué tan distinto fue su primer Mundial (España 1982) de su último Mundial (USA 94)?
R.M: El de España era nuestra primera vez en una Copa y no teníamos mayores expectativas o certeza sobre los resultados. Fue emocionante, mientras que en la última, tristemente, el panorama fue totalmente distinto.

SEMANA: Tiene una fundación para ayudar a niños desfavorecidos a crecer. ¿Cuando habla con ellos qué les aconseja?
R.M: Les digo tres cosas: “sean respetuosos, sean honestos y sean pacientes en la vida”.

SEMANA: ¿El fútbol para qué?
R.M: Para aprender a comportarse frente a los demás, algo así debería aprenderse en la escuela, pero…

SEMANA: ¿Algo que quiera decirle a la gente en Colombia?
R.M: Espero que les vaya muy bien en Brasil 2014. Y, por favor, mándele mis saludes a Higuita y a Valderrama.

Un enganche peligroso
A los 28 segundos del segundo tiempo suplementario Roger Milla golpeó por primera vez, recibió, dejó atrás a Luis Alberto Perea y regó en el piso a Andrés Escobar con un enganche leve. Terminó con remate fuerte arriba, al palo débil de René Higuita, tal como lo había hecho el alemán Pierre Littbarski en la fase de grupos. Golpe duro, pero no tanto como el segundo de Milla, a los 3:26 de la segunda parte del extra tiempo que dejó sin aire a Colombia y sentenció la clasificación de Camerún.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.