Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

Roglic, Dumoulin, Yates, Landa y Nibali : Los rivales de los colombianos en el Giro 2019

Este sábado empieza una nueva edición del Giro de Italia, la primera grande del año. La carrera tendrá un reparto de lujo que luchará por la maglia rosa.

7 de mayo de 2019

Después de 8 meses de espera vuelve el ciclismo de grandes vueltas. Este sábado arranca la edición 103 del Giro de Italia en la que estarán varios de los corredores del mundo con la ilusión de conseguir la maglia rosa.

Tras la lesión de Egan Bernal, Miguel Ángel López es el colombiano de mayores aspiraciones al título. El colombiano fue podio en el Giro y la Vuelta de 2018, y en 2019 ha tenido una gran temporada imponiéndose en el Tour Colombia 2.1 y la Vuelta Ciclística a Cataluña.

Sin embargo la tarea para el boyacense no será sencilla teniendo en cuenta que la ronda itálica tendrá algunos de los mejores corredores del mundo buscando el título como Tom Dumoulin, Primoz Roglic, Simon Yates, Vincenzo Nibali y Mikel Landa.

Puede leer: ¡Se viene el Giro! Las razones por las que Superman López es uno de los favoritos para ganarlo

El gran favorito para imponerse en la carrera es Primoz Roglic. Pese a que el nombre del esloveno no es tan conocido, sus actuaciones en las últimas dos temporadas han sido notables.

El logro más importante del corredor del equipo Jumbo-Visma fue haber sido cuarto del pasado Tour de Francia. En 2019 ha estado intratable ganando las tres carreras en las que ha competido: el Tour de los Emiratos Árabes, el Tirreno Adriático y el Tour de Romandía.

Roglic llegó tarde al ciclismo -22 años-  debido a que se dedicaba al salto en esquí pero sus características físicas le ayudaron a una rápida transición sobre todo en las contrarreloj. Desde su debut en grandes vueltas en 2016, poco a poco fue mejorando su capacidad en la montaña hasta convertirse en el mejor ciclista de la actualidad.

El líder de la escuadra holandesa contará con un joven pero rendidor equipo con ciclistas como el holandés Koen Bowman, el belga Laurens de Plus y el estadounidense Sepp Kuss.

Un corredor que tiene características muy parecidas a las de Roglic es Tom Dumoulin. El ganador del Giro en 2017 es uno de los mejores contrarrelojeros del mundo pero también se puede defender muy bien en montaña lo que lo convierte en un peligroso contrincante teniendo en cuenta que habrá tres ejercicios de este tipo.

Este es el gran objetivo de la temporada de Dumoulin, quien podría sufrir por la falta de gregarios. La mano derecha del holandés será su compatriota Sam Oomen pero más allá de él no tendrá corredores de la calidad de sus rivales.

El gran escalador que puede poner en problemas a Superman López es Simon Yates. El corredor británico dominó la anterior versión del Giro ganando tres etapas y siendo líder con una cómoda ventaja pero en las últimas tres etapas y le dijo adiós a cualquier posibilidad de ganar la carrera.

En la Vuelta a España corrió de manera mucho más inteligente y logró quedarse con la camisa roja de campeón. Yates se caracteriza por su agresividad en carrera y seguramente será uno de los principales animadores de los ascensos.

Yates y López ya han tenido varias batallas y se conocen a fondo por lo que se puede producir unos duelos de lujo en las difíciles montañas de Italia.

El sostén de Yates por parte del Mitchelton Scott será Esteban Chaves, un gregario de lujo teniendo en cuenta que ya ha estado en el podio en esta carrera y que en momentos difíciles puede ser el encargado de hacer los movimientos arriesgados.

Vincenzo Nibali será otro de los huesos duros de roer en las escaladas del Giro. El Tiburón de estrecho ha estado cinco veces en el podio y ha ganado la carrera en dos ocasiones. Pese a que sus mejores días ya pasaron sigue siendo peligroso por su experiencia al ser el único aspirante mayor de 30 años.

El escualo tendrá compañía de lujo con Domenico Pozzovivo, Valerio Agnoli y Damiano Caruso. Pozzovivo ya ha sido podio de la carrera y podrá ser una gran carta para diversificar las estrategias de ataque.

Uno de los hombres de cuidado es un conocido de los colombianos. Se trata de Mikel Landa, el español que ha competido con Nairo por el liderato del Movistar Team.

Los rumores ponen a Landa fuera del equipo y por esto le han dado la oportunidad de liderarlos en el Giro,  que ha sido la carrera en la que mejor rendimiento ha tenido después de haber sido tercero en 2015.

Esta será el cuarto Giro para el español que no ha dado la talla de líder para el Movistar y por eso empacaría maletas para la próxima temporada con destino al Bahréin Merida.

A su lado contará con una de las mejores plantillas para la carrera encabezada por Richard  Carapaz, cuarto en la pasada edición del Giro y Andrey Amador, que fue cuarto en 2015 y octavo en 2016.