Home

Deportes

Artículo

Cristiano Ronaldo celebra el gol de la victoria frente al Levante el pasado 5 de octubre. | Foto: AP.

DEPORTE

Revelan el secreto de Ronaldo para su escultural físico

La estrella del Real Madrid recupera su cuerpo con las temperaturas extremas de un aparato que instaló en su casa.

21 de octubre de 2013

“Tiene un físico fenomenal y abdominales geniales. Está en excelente forma. Por eso es un gran futbolista”, dijo el una vez Míster Universo, fisicoculturista y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, cuando le preguntaron por qué pensaba que Cristiano Ronaldo era el mejor futbolista del mundo.

Ahora, además de las horas de cardio para evitar el exceso de volumen y obtener un aspecto atlético; y una dieta sana y rica en proteínas, el portugués revela el secreto de su éxito.
La estrella del Real Madrid asegura que con dos sesiones de tres minutos a la semana en su propia "cámara de hielo" ha llevado su fuerza y forma a otro nivel.

La crioterapia consiste en exponer el cuerpo a temperaturas extremas de hasta -160 grados centígrados. Julio Bermúdez, especialista en medicina del deporte de la Universidad Javeriana, explica que en el periodo de recuperación de un partido, los jugadores de alto rendimiento pueden emplear la hidroterapia con agua helada o cambios de temperatura para favorecer la regeneración muscular y disminuir la fatiga.

Según el diario español El Mundo, el pasado mes de agosto, Ronaldo decidió conseguir una criosauna y seguir el tratamiento en su vivienda de la Finca, la lujosa urbanización donde residen la mayoría de los futbolistas del Real Madrid.

El futbolista conoció la crioterapia meses atrás en la clínica Cryosalud y Belleza, en Madrid, donde recibía un par de sesiones a la semana. Los especialistas recomiendan mesura por tratarse de un sistema muy intenso.

Luego de sesiones cortas de dos o tres minutos, quienes se someten a esta técnica aseguran que las sensaciones son muy gratificantes. La circulación sanguínea se incrementa y los sabores se disparan, desde la euforia a la calma o el placer.


Franck Ribéry, futbolista francés que juega para el club alemán Bayern Munich, en una cámara de crioterapia. Foto: AP.

Algunos practicantes, los más entusiastas, llegan a comparar la sacudida incluso con el sexo, debido a la liberación de endorfinas. Otros lo definen como un reseteo del organismo. Quien lo prueba, repite, garantizan. En los deportistas de élite, como el delantero blanco, sirve de recuperador de esfuerzos, afirma el diario español.

Sin embargo, Ronaldo no es el primero en tener tecnología de punta instalada en casa para mejorar su estado físico.

Raúl González tuvo un tanque de oxígeno en casa durante sus últimos años en Madrid y dormía en una habitación que en ocasiones estaba especialmente sellada. Esto, explica el doctor Bermúdez, recrea condiciones de gran altitud y aumenta la cantidad de glóbulos rojos para que el oxígeno llegue más rápido a los músculos, retrasar la fatiga y acelerar la recuperación luego de un partido.