Home

Deportes

Artículo

RUEDA LIBRE

Con la Vuelta a España se inicia la temporada europea para los "escarabajos".

21 de mayo de 1990

Si hay alguna competencia ciclistica que le traiga buenos recuerdos a los colombianos, es la Vuelta a España. Luis Herrera la ganó en una ocasión, el año pasado Fabio Parra fue segundo y en años anteriores corredores como Francisco Rodríguez y Patrocinio Jiménez fueron estrellas de esa prueba.
Esta vez, la ronda española servirá para calibrar el estado en que se encuentran los corredores nacionales y enfrentar el resto de la gran temporada europea, en especial el Tour de Francia. Para el 90, Colombia tendrá en competencia a 29 corredores que haran parte de los equipos Café de Colombia, Manzana Postobon, Pony Malta y Kelme. En Café de Colombia las esperanzas se centran en lo que pueda hacer Luis Herrera, quien enfrentó las carreras colombianas con bastante calma para poder llegar a España en plenitud de condiciones, aunque no se descarta que enfrente esta competencia como una preparación para lo que vendrá en Francia.
Manzana Postobon llevará como su mejor carta a Gustavo Wilches, ganador de la Vuelta a Colombia y del Clásico RCN. Aunque algunos piensan que Wilches acusara en España el esfuerzo realizado para ganar las dos competencias colombianas, muchos afirman que en realidad no tuvo que trabajar demasiado en la vuelta y que llegará a España en su mejor forma.
Para Pony Malta es una garantia tener en sus filas a Pacho Rodríguez, un hombre que conoce a la perfección el trazado de la prueba y que la peleó de cerca en 1985. Tras varias temporadas frustradas, Rodríguez parece haber alcanzado, al menos en parte, el nivel que lo hizo famoso en años anteriores.

Pero, sin duda alguna, el hombre con mejores oportunidades de ganar será Fabio Parra, lider del equipo español Kelme. Toda la preparación de Parra ha estado encaminada a triunfar en España y su calidad como corredor esta fuera de toda duda.
Claro que tendra que enfrentar a rivales de la talla de Pedro Delgado y Miguel Indurain, entre otros, muchos, que no están dispuestos a dejarse vencer en su propio patio. Por otro lado los que asistan tantos equipos con escaladores puede ser punto en contra, pues los nacionales tendrán que correr contra los equipos extranjeros y contra sus compatriota, todos ellos muy hábiles a la hora de encarar las cuestas, de las que habrá muchas en la Vuelta para el lucimiento de los "escarabajos".
España será entonces, la primera gran prueba de fuego para el ciclismo colombiano en el 90 y en ella tendrán que demostrar que no está pasando por un mal momento, como queda entendido, tras la temporada anterior, y que la cantera de ciclistas colombianos está sacando nuevos y competitivos ruteros que deberan reemplazar a las figuras que ya están dando sus últimos pedalazos.