Home

Deportes

Artículo

.

BRASIL 2014

El duelo cafetero

Por primera vez en la historia, tres técnicos colombianos dirigen selecciones en un Mundial. Dos de ellos, Reinaldo Rueda, con Ecuador, y Luis Fernando Suarez, con Honduras, se enfrentan hoy tras haber perdido sus primeros encuentros. SEMANA los entrevistó.

Christopher Tibble
20 de junio de 2014


SEMANA: ¿Cómo se siente clasificar otra vez a un Mundial?

Reinaldo Rueda:
Una gran satisfacción profesional de lograr esta meta y de haberle cumplido al pueblo y a los directivos ecuatorianos.

Luis Fernando Suárez: Feliz. La primera vez, cuando lleve a Ecuador a Alemania 2006, dije que había sido por suerte pero, cuando se dio por segunda vez, uno es consciente de todo lo que significa y uno le pone más amor y más cariño.

SEMANA:
¿Cómo ve a su siguiente rival?

R.R.:
Honduras lleva dos mundiales y dos olímpicos consecutivos. Viene de una cultura muy futbolística que ha sabido mantener su estilo a pesar de la internalización de su escuadra.

L.F.S.: Ecuador es un equipo muy fuerte, sobre todo cuando abre la cancha.

SEMANA:
El duelo de hoy tiene cierto morbo por los técnicos…

R.R.: Será intenso. Lo demás es de ustedes los medios. Tenemos un gran afecto. La rivalidad va a ser esos noventa minutos y nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad.

L.F.S.: Eso es normal. Le tengo mucho afecto a Ecuador pero hoy eso se va a olvidar; se va a poner a un lado. Haremos todo para ganar bien.

SEMANA:
¿Hay innovaciones técnicas en el Mundial?

R.R.: Cada mundial nos deja una enseñanza en la parte técnica. Ha habido conceptos que se han ido ratificando desde la Copa Confederaciones como la técnica en velocidad de los hombres habilidosos que parten de atrás y los hombres cerebrales de primera línea.

L.F.S: Un mundial de hoy no se puede comparar a uno de hace 20 o 30 años. En esa época uno no veía jugar a Brasil, Alemania o Italia por mucho tiempo y todo podía cambiar. Hoy sabemos qué hicieron ayer. Ya no se puede asombrar mucho y eso me hace pensar que no va a haber una diferencia grande.

SEMANA: ¿Hasta dónde cree que su equipo puede llegar? ¿Cuál es la meta?

R.R.: La ilusión es hacer un buen torneo, cada partido es una final y espero que podamos llegar a una instancia importante.

L.F.S.: Llegar a octavos es la meta principal, pero no es la única