Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1989/09/11 00:00

RUMBO A ITALIA

A pesar de la mala racha, la selección de Maturana aspira a entrar con pie derecho a la eliminatoria.

RUMBO A ITALIA

A una semana del inicio de las eliminatorias para el mundial Italia-90,la incertidumbre es la nota predominante. En esta ocasión, cuando todo hacía pensar que la Selección llegaría a su primer partido -el próximo 20 de agosto frente a Ecuador- sin ninguna sombra en su panorama, durante las últimas semanas las cosas se han complicado un tanto.
El campanazo de alerta se dio durante la pasada Copa América, a la que la Selección Colombia llegó como una de las favoritas. Dentro del concierto del fútbol suramericano, las acciones colombianas subieron bastante en los últimos años, especialmente después de su tercer lugar en la Copa América del 87 y de las buenas actuaciones en la Libertadores de América, que llegaron a su punto culminante con el triunfo del Nacional en el pasado mes de mayo. A todo lo anterior hay que añadir que, como nunca antes en la historia del fútbol nacional,la actual Selección de mayores ha tenido continuidad y ha vivido un proceso casi ininterrumpido desde 1987, cuando tomo las riendas del equipo Francisco Maturana.
A partir del año pasado, con la exitosa gira por Europa, el único fin ha sido el de alcanzar un cupo para Italia-90. Para ello, Maturana ha contado con todas las facilidades y con el apoyo irrestricto tanto de la afición como de la crítica deportiva, que han visto en esta la mejor Selección de todos los tiempos, superior aún a la que asistió en 1962 -por primera y única vez hasta el momento- a una Copa Mundo.
Lo paradójico del caso actual es que, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la mayor parte de las críticas se dirigían a los directores técnicos, esta vez los jugadores son el centro de la duda. En el reciente torneo de Brasil, la Selección Nacional estuvo bastante lejos del nivel mostrado en ocasiones anteriores, cosa especialmente preocupante dada la cercanía de las eliminatorias. Se habló de falta de fútbol, de desgano y hasta de crisis de estrellato. Se dijo que el triunfo del Nacional en la Libertadores había "mareado" a los jugadores, y algunos comentaristas no dudaron en recomendar cambios drásticos en la nómina.
Lo cierto de todo esto es que, sin que sea un drama de las proporciones del de años anteriores, faltando una semana para su primer encuentro la Selección no está en su mejor momento. Lo de la Copa America en Brasil aunque pobre, tiene la ventaja que sirvió para desnudar carencias con el tiempo suficiente par subsanarlas.No se puede negar que a ese torneo había que llegar con la intención de ganar todos los encuentros, pero hay que tener en cuenta que estaba programado como un paso dentro del plan de preparación para las eliminatorias. La Copa dejo en claro que, contrario a lo que todo el mundo pensaba, el equipo de Maturana no había estado junto el tiempo suficiente y, a pesar de que todos sus integrantes -con excepción de Carlos Valderrama- venían jugando regularmente en sus clubes respectivos, no se habían acoplado lo suficiente .
Sobre lo que todo el mundo está de acuerdo es que esta es la Selección Colombia más representativa en la historia del fútbol nacional. Por primera vez se habla de un fútbol auténticamente colombiano, por primera vez el talento se impone a la rudeza y por primera vez el equipo colombiano no es el convidado de piedra. Como quedó dicho, el traspié en Brasil se justifica por estar dentro de los planes de fogueo. Así, luego de algunos partidos de preparación y de algunos ajustes en las líneas, Colombia cada vez se acerca más a su forma ideal.Por el momento, la confianza en Maturana es total,ya que ha logrado llevar el fútbol nacional a su más alto nivel y ha sabido entender la mentalidad de los jugadores.
Tal vez nunca antes, como ahora las esperanzas de clasificar a un torneo mundial han sido tan grandes. Ni Paraguay -a pesar de su triunfo sobre Colombia en Brasil-ni Ecuador han mostrado ser superiores que Colombia. Aunque las estadísticas muestran que en la historia de las eliminatorias Colombia no ha podido deshacerse de estas escuadras en las oportunidades en que las ha enfrentado (ver recuadro),en los años recientes las cosas han cambiado .Ecuador es una escuadra fuerte en el fondo y de huena disposición táctica, pero en el ataque no ha mostrado tener mucho. Puede complicar y tiene un contragolpe peligroso, pero si la selección de Maturana llega con un buen nivel, no será difícil derrotarla en casa y sacar un buen resultado en Guayaquil. Paraguay es el más peligroso de los rivales, pero en los actuales momentos enfrenta dificultades para repatriar a los jugadores que tiene en el extranjero que, de poder formar en las eliminatorias, no tendrán tiempo para acoplarse al esquema de Luján Manera, técnico con el que hombres como Cabañas, Hicks y Romero no han entrado en contacto .
El panorama, pues, aunque difícil, no es oscuro. Y por eso, por tratarse de la nueva generación del fútbol colombiano, por tratarse de la mejor Selección en la historia y por tener el respaldo prácticamente unánime del público, esta es la mejor oportunidad para llegar a una Copa Mundo. Claro esta que si ahora no se logra, es posible que pasen muchos años antes de que se vuelvan a conjugar una serie de factores como estos, y se habría perdido la mejor de las oportunidades.

AUNQUE LAS CIFRAS NO AYUDEN...
Desde 1957, cuando Colombia inicio sus participaciones en torneos mundiales, la Selección Nacional se ha enfrentado en cuatro ocasiones a Paraguay y en dos al Ecuador, sin que los resultados hayan sido los mejores. Con Paraguay se jugó en 1957, 1969, 1977 y 1985,en el marco de las eliminatorias para los mundiales de Suecia-58,Mexico-70,Argentina-78 y México-86. De ocho encuentros, Colombia sólo ha ganado uno, en las eliminatorias de 1985; y ha perdido seis.
Frente a Ecuador la Selección ha jugado en 1965 y, 1973 dentro de las eliminatorias para los mundiales de Inglaterra-66 y Alemania-74. De un total de cuatro encuentros, Colombia ha perdido dos y los otros dos han quedado empatados.A continuación, SEMANA presenta las tablas-resumen de los juegos de Colombia frente a Paraguay y Ecuador por Copa Mundo:

PJ PG PE PP GF GC PTOS.

COLOMBIA 8 1 1 6 6 15 3
PARAGUAY 8 6 1 1 15 6 13

COLOMBIA 4 0 2 2 2 5 2
ECUADOR 4 2 2 0 5 2 6

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.