Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2015 6:00:00 PM

Colombia hizo la tarea

Los dirigidos por Jose Pékerman volvieron a empezar ganando una eliminatoria mundialista. Aunque es anticipado celebrar la clasificación, es el primer paso para cumplir el sueño de Rusia 2018.

La primera fecha de las eliminatorias pasadas, cuando Colombia venció a Bolivia en la altura de La Paz, Falcao selló el triunfo de la selección, tras una habilitación de Dayro Moreno. Curiosamente, la jugada es muy similar a la de esta tarde en Barranquilla, y que tradujo en gol Edwin Cardona, también en los segundos finales del encuentro. No es más que una anécdota, pero quienes creen en que los buenos comienzos auguran una suerte igual en los finales, pueden estar tranquilos con la victoria aunque no con el juego que mostró el equipo.

El triunfo colombiano lo abrió Teófilo Gutiérrez al minuto 34 de la primera parte. Un remate de cabeza sobre el palo izquierdo del arquero peruano Gallese estalló la euforia en un estadio Metropolitano que hasta ese momento no había tenido mayores razones para emocionarse.

Colombia aceleró desde el comienzo, pero el entusiasmo disminuyó a medida que transcurría el partido. Perú esperaba, y su trabajo era más físico que futbolístico. Los dirigidos por el “tigre” Gareca, sin embargo, tuvieron su “cuartico de hora”, un cuarto de hora literalmente, hasta que Teófilo le recordó al estadio sus mejores tiempos en el Junior de Barranquilla.

El primer tiempo culminó con un remate de tiro libre que por muy poco sube el segundo al marcador. La temperatura en Barranquilla no decepcionó, y como ya es conocido en el país y el continente, el sol no tuvo compasión con ninguno de los 22 hombres del campo.

Los minutos del segundo tiempo transcurrieron entre las faltas de los peruanos en la mitad de la cancha, las aproximaciones de sus delanteros Guerrero, Pizarro y Reina, así como de los contragolpes de Bacca y Gutiérrez. Entre tanto, la excelente actuación de Ospina despistó a los ingleses que no hacen otra cosa que criticarlo en Londres.

Colombia no cerraba el partido. Los delanteros no concretaban las jugadas de gol, y los defensas tenían problemas para detener la ofensiva de Perú. Faltando quince minutos para finalizar el partido, los hinchas colombianos no ahorraron aplausos ante el ingreso de Radamel Falcao García, quien sustituía a Teófilo.

Falcao tuvo un remate frente al arco peruano, no obstante, su balón fue despejado por la saga. Antes de que el juez decidiera reponer cuatro minutos, que se convirtieron en cinco, Reina disparo un balón que aún Ospina se pregunta cómo se fue por fuera. Una Colombia aliviada, a pesar de la presión, parecía estar segura que nadie le quitaría el triunfo. Y así fue, ese quinto minuto tan protestado por los hinchas de la tricolor, terminó siendo una excusa para disfrutar con el contragolpe de Cuadrado que fue gol de Cardona.

No está mal empezar ganando en una eliminatoria suramericana. A algunos no les convence el fútbol de Colombia, sin embargo, si hay algo de lo que carezca ese deporte es de certezas. El martes la tarea hay que hacerla en Montevideo, una plaza difícil y que no ha sido nuestra mejor aliada.

Aunque no es hora para alistar maleta, esperemos que así como el triunfo de Colombia en La Paz, en la primera fecha a las eliminatorias Brasil 2014, la victoria de este jueves en el Metropolitano también sea el inicio de un viaje sin escalas a Rusia 2018.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.