Home

Deportes

Artículo

| Foto: tomada de Facebook

EVENTO

Los paisajes de Antioquia acogerán la Ruta Colombia SURA Gran Fondo

El evento de ciclismo recreativo más importante del país llega a su quinta edición en un recorrido por este departamento y con Santiago Botero como gran invitado.

19 de mayo de 2016

El número de ciclistas aficionados crece en el país. La fiebre por los triunfos de Nairo, Rigoberto, Betancur, y muchos más, unido a una concepción más fiable de las carreteras colombianas, ha puesto de nuevo de moda a la bicicleta. Y en pocas semanas, los amantes de este deporte tendrán una nueva oportunidad para desfogar esa pasión en un reto de alto calibre.

Se trata de la nueva edición de la Ruta Colombia Sura, el evento más importante para los ciclistas recreativos del país. Esta vez, la prueba se toma buena parte de Antioquia, con paradas en Concordia, Bolombolo, Anzá y Santa fe de Antioquia.

El recorrido tiene tres categorías para todos los niveles. La primera, el gran fondo, que está diseñada para los pedalistas más avezados, cubre una distancia de 190 km. En dificultad le sigue el medio fondo (100 km), que incluye un premio de montaña. Por último, está la prueba sportive, que con 60 km pretende ser el primer gran objetivo que se pongan los amantes de la bicicleta que no han incursionado aun en ningún evento de este talante.

Para esta edición, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, se contará con la presencia de la gloria ciclística Santiago Botero, campeón mundial de contrarreloj en el 2002. 

En palabras de Botero, este es un evento para que aquellos que disfrutan de recorridos recreativos por las carreteras, o los que salen con su bicicleta en los fines de semana, tengan una oportunidad para probar sus capacidades. O también para aquellos que deseen ponerse un objetivo ciclístico más allá de sus vueltas de siempre.

“Muchas veces necesitamos de objetivos para prepararnos. Y así este sea de corte recreativo, es un reto, un muy buen reto”, explica Botero, y agrega que “la vida es de ponerse retos, y el ciclismo es el mejor ejemplo de eso. Porque ahí el desafío está con uno mismo. El reto aquí no es ganar, sino terminar, exigirse a uno mismo”.

Los cerca de 1800 ciclistas que se espera asistan al evento podrán completar, con el acompañamiento de Botero, uno de los recorridos favoritos del ciclista, y que no muchos conocen en Colombia. Es la subida al municipio Concordia, en el suroccidente antiqueño. Es un ascenso con cierto grado de dificultad rodeado por hermosos paisajes rurales, que por carecer de mucho tránsito vehicular y por su tranquilidad, es uno de los mejores alicientes de la ruta Colombia SURA.

Una prueba en medio de la temporada ciclística internacional

La Ruta Colombia SURA comenzará el mismo día que termine el Giro de Italia, competencia que recién empezó y en la que se espera, una vez más, que los pedalistas colombianos sean protagonistas. Y solo un mes más tarde, se dará inicio al Tour de Francia, la prueba reina del circuito ciclístico, en la que Nairo Quintana buscará por fin quedarse con el maillot amarillo.

Para Santiago Botero, el año aun empieza para las emociones de la bicicleta. “La temporada pinta bien, arrancó con el triunfo de Nairo en Cataluña, Fernando Gaviria ganando etapas y siendo favorito para carreras, Henao con buenos lugares, Betancur con una etapa tras 2 años de sequía. Se viene un giro interesante en cuanto a Rigoberto y a Betancur y, cómo no, un tour de Francia con un favorito que es Nairo Quintana”.

Y las emociones para Colombia no acaban ahí, pues un par de semanas después del Tour de Francia aterrizarán en Rio de Janeiro los Juegos Olímpicos. Según Botero, hay razones para ver al país como favorito, pues los recorridos cariocas son similares a las rutas en las que se entrenan los pedalistas criollos. “Es una carrera muy distinta. Son selecciones muy pequeñas, de apenas seis ciclistas, lo que hace que la competencia sea muy abierta. Ahí no hay un control absoluto de algún país. Más con el recorrido, que tiene mucha montaña, aunque eso podría cuadrar muy bien para el corredor colombiano”, observó el ciclista antioqueño.