Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Salvador Cabañas movió sus extremidades

"Empezó a moverse constantemente... sus extremidades y esos movimientos voluntarios son muy buenos porque tienen que ver con la corteza cerebral", dijo el médico Ernesto Martínez.

29 de enero de 2010

MEXICO (AP) — Tras cumplir las primeras 72 horas luego de recibir un disparo en la cabeza, el delantero paraguayo Salvador Cabañas movió sus extremidades "como si quisiera acomodarse", dijo el jueves por la noche el médico que lo atiende.

Cabañas fue internado el lunes por la mañana luego de recibir un impacto de bala. De acuerdo con reportes de la prensa local, el astro del América y de la selección de Paraguay fue atacado tras discutir sobre fútbol con su agresor, a quien habría retado a que le disparara en la cabeza.

"Empezó a moverse constantemente... sus extremidades y esos movimientos voluntarios son muy buenos porque tienen que ver con corteza cerebral", dijo el médico Ernesto Martínez.

"Salvador ha continuado delicado pero está evolucionando con parámetros mejores, el edema cerebral parece empezar a bajar y sus signos están más estables con algunos movimientos voluntarios. No podemos despertarlo porque se inquieta mucho y no es momento".

El doctor no quiso establecer una fecha para dar un nuevo pronóstico y dijo que "el mismo Salvador nos va a ir señalando cuándo va ser la evolución"

De acuerdo con lo publicado el jueves por los diarios Reforma y Récord el encargado de la limpieza del baño del bar declaró a las autoridades que el presunto agresor de Cabañas le reclamó por su supuesta falta de goles con el club América, lo que detonó una discusión que concluyó cuando el futbolista cayó con una herida de bala en la cabeza.

El empleado, identificado como Javier Ibarra, refirió que luego de que Cabañas le reprochó quién era él para cuestionarle, el agresor sacó la pistola y se la puso en la frente.

"Jálale, jálale (dispara)", habría dicho Cabañas a su atacante, según el relato de Ibarra reproducido por Récord.

Reforma señaló que la frase habría sido "Tírale, tírale si tienes muchos hue...".

El área de prensa de la Procuraduría de la ciudad de México no confirmó ni negó las versiones ante una solicitud de información de la AP y sólo señaló que la investigación continúa abierta mientras se recaba más información.

El agresor ha sido identificado como José Jorge Balderas, quien no ha sido localizado por las autoridades, lo cual tiene preocupado al agente de Cabañas, José María González, quien dijo que responsabiliza al gobierno de México si algo le ocurre a la familia del jugador.

"Mientras no encuentren al individuo no nos sentiremos seguros en México, tal vez estén haciendo bien su trabajo y debemos respetarlo, pero queremos dejar esto en manos de lo que es el gobierno", dijo González. "Es cuestión de que trabajen mejor y nos tranquilicen, espero que se hagan responsables y ante cualquier situación adversa que ocurra, hacemos responsable al pueblo de México en nombre de su gobierno".

Por lo pronto, la Procuraduría local informó que siete personas, incluido Ibarra, quedaron retenidas como presuntas responsables de coparticipar en la tentativa de homicidio de Cabañas, cuyo estado de salud se mantenía grave tras el disparo recibido.

Entre los otros seis detenidos como presuntos copartícipes se encuentra el gerente del local "Bar Bar", dos meseros y tres vigilantes.