Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo particular

FÚTBOL

Se cumplió el deseo del Papa y San Lorenzo quedó campeón

Por primera el cuadro argentino gana la Copa Libertadores, de la cual fue uno de sus protagonistas cuando se inauguró en 1960.

13 de agosto de 2014

San Lorenzo hizo trizas más de medio siglo de frustraciones al ganar por primera vez la Copa Libertadores, de la cual fue uno de sus protagonistas cuando se inauguró en 1960.

Cuando la estaba pasando mal, un gol de penal de Néstor Ortigoza en el primer tiempo le dio la victoria 1-0 a San Lorenzo sobre Nacional de Paraguay, con lo cual el equipo argentino alcanzó ese preciado trofeo por el que sus hinchas se desvivían, a tal punto que ese logro es considerado el más importante en sus 106 años de vida.

El partido de ida en Asunción finalizó 1-1 entre dos equipos clasificados como los peores en la fase de grupos: San Lorenzo finalizó en el puesto 15 y Nacional en el 16.

Esta conquista le permitió a Argentina elevar a 23 la cantidad de títulos en la Libertadores, alejándose de Brasil (17); Uruguay (8); Paraguay (3); Colombia (2); Chile y Ecuador (1). San Lorenzo era el único club grande de su país que estaba huérfano de ese título, que por lo menos una vez atraparon Boca Juniors, River Plate, Independiente y Racing Club.

"Este equipo hace dos años parecería que desaparecía, y ahora está disfrutando esto", expresó el técnico de San Lorenzo Edgardo Bauza, aludiendo a que por aquella época los "Cuervos" estaban peleando por no descender en la liga argentina y además el club estaba aquejado por problemas económicos. "Es tiempo de festejar, somos los mejores de América".

Lejos de arredrarse por un estadio convertido en caldera, Nacional le mostró uñas y dientes a su rival apenas al minuto de juego cuando un disparo de Derlis Orué, que encontró un rebote en Juan Mercier, se estrelló en un poste con el arquero Sebastián Torrico resignado a sacarla de adentro.

Pudo haber sido una ayuda divina a la distancia del papa Francisco, reconocido hincha de San Lorenzo, y cuya imagen se vio reflejada en decenas de banderas y hasta en su figura tallada en madera, en una especie de estatua que un hincha plantó a su lado.

Rústico pero entusiasta, Nacional lució superior con un férreo bloque defensivo al que San Lorenzo no pudo quebrar pese a tener dos delanteros de punta, Martín Cauteruccio y Mauro Matos.

"El equipo se notó muy impreciso en el primer tiempo, jugamos muy nerviosos, tensionados; se contagió de la gente", destacó Bauza, quien en 2008 se consagró campeón con Liga de Quito.

Bauza dijo que se quedará en San Lorenzo hasta diciembre próximo, lo que significa que lo dirigirá en el Mundial de Clubes que se jugará ese mes en Marruecos, y en el que algunos de los clasificados son el Real Madrid español y el Cruz Azul mexicano.

Se cumplió el deseo del Papa y San Lorenzo quedó campeón. Jugadores de San Lorenzo celebran al ganar la final de la Copa Libertadores ante Nacional este miércoles en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.

Jugadores de San Lorenzo celebran al ganar la final de la Copa Libertadores ante Nacional este miércoles en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.
Foto: EFE

Sin creación ni juego colectivo, un gol de San Lorenzo parecía una quimera hasta que Ramón Coronel cometió un error infantil al bloquear con su brazo como en el voleibol un disparo intrascendente de Cauteruccio en un penal que Ortigoza envió a la red a los 36 minutos.

Ortigoza, quien defendió a Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, definió con derechazo casi rasante y el arquero Ignacio Don no la tocó, como ni siquiera la tocó en todo el primer tiempo.

"No dudé nunca", dijo al sintetizar su penal Ortigoza, quien fue elegido el mejor jugador de la cancha. "Siempre tuve el apoyo de mis compañeros y del cuerpo técnico, la gente de San Lorenzo se merecía esta Libertadores".

San Lorenzo, 12 veces campeón del balompié argentino, fue protagonista del segundo partido en la historia de la Libertadores cuando en la edición de 1960 venció 3-0 a Bahía de Brasil, club con el que precisamente firmó contrato su enlace Leandro Romagnoli, quien ante Nacional se despidió del club para enrolarse en su nuevo equipo.

Después de 54 años y 104 partidos, los "Santos" pudieron festejar.

San Lorenzo además se consagró campeón de la Copa Mercosur de 2001 y de la Sudamericana de 2002.