Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2016 9:04:00 AM

El arduo camino de Santa Fe al título

El equipo bogotano rescató una campaña irregular para coronarse como campeón y consolidarse en los últimos años como uno de los grandes del fútbol colombiano.

A pesar de que Independiente Santa Fe se proclamó campeón del fútbol colombiano, el conjunto capitalino debió recorrer un camino lleno de dificultades, en el que tuvo que ir de menos a más y atravesar una metamorfosis para lograr el noveno título de su historia.
 
En el arranque de temporada, el ‘expreso rojo’ tuvo muchos altibajos y a pesar de carecer de una idea clara de juego consiguió resultados que lo mantuvieron en el grupo de clasificados por gran parte de las ocho primeras fechas.
 
La crisis
 
Pero a partir del encuentro de la octava jornada contra Atlético Huila, el equipo sufrió una caída libre. Al punto de que antes de empezar la fecha 13 había amago de crisis, pues se ubicaba en la posición 13 del campeonato con seis compromisos consecutivos sin ganar. Gustavo Costas no encontraba la manera de que el equipo tuviera una identidad de juego, que se tradujera en buenos resultados para  aspirar a regresar al grupo de los ocho.
 
El antes y el después
 
Todo el conjunto coincidió que el equipo tuvo un punto de inflexión a partir del 18 de septiembre en la ciudad de Pasto. El entrenador argentino hizo un revolcón en el duelo con el conjunto nariñense, utilizando la formación 3-2-3-2. La principal novedad fue la inclusión de tres centrales que dieron seguridad en defensa y con los que mejoró el juego aéreo.
 
Esta modificación cambió todo el funcionamiento del cuadro albirojo, que renunció a la tenencia de balón y apostó a las transiciones rápidas para llevar riesgo al arco rival. Al mejor estilo de exitosos equipos con énfasis defensivo como Grecia, campeona de la Eurocopa del 2004; Inter de Milán, vencedor de la Champions League 2009/2010; o el Leicester City, triunfador de la más reciente temporada de la Premier League.  
 
A partir de esta jornada en la que ganó 0 a 1, el conjunto cardenal inició una racha de 15 partidos sin perder, ganando sus encuentros de la fecha 13 a la 16 sin recibir gol. El ‘expreso rojo’ sumó 18 puntos de los últimos 23 posibles en la fase todos contra todos y terminó en la cuarta posición para clasificarse a los cuartos de final.
 
Los duelos con los antioqueños
 
El primer escollo que debió afrontar el conjunto rojo de la Capital fue el campeón anterior, Independiente Medellín. Los bogotanos dominaron el enfrentamiento con los paisas y ganaron ambos encuentros, en Medellín 1-2 y en Bogotá 2 a 0.
 
En semifinales debió medirse con Atlético Nacional, equipo que fue líder del todos contra todos y que venía de eliminar a Millonarios. El primer partido fue un luchado empate 1 a 1 en el Campín con una nómina mixta del ‘verde paisa’.
En la vuelta, ‘los leones’ aprovecharon que la nómina principal de su rival estaba en Japón para disputar el Mundial de Clubes  y debía afrontar este definitivo encuentro con su equipo sub 19. El primer campeón del fútbol colombiano hizo su trabajo y con suficiencia venció al Kinder de Nacional por 4 a 0.
 
La definición
 
Gustavo Costas fue congruente con su filosofía y en el primer partido de la final con el Tolima le apostó todo a mantener su arco en cero. El planteamiento del argentino fue muy efectivo, su contrincante no estuvo ni cerca de marcar y Santa Fe tenía la gran posibilidad de conseguir el título en casa.
El partido definitivo reflejó lo que habían sido los últimos 15 partidos de la campaña de los capitalinos, que se fueron adelante en el marcador con una jugada de pelota quieta y partir de ahí armaron un bloque defensivo que fue imposible de superar por su contrincante. Un 1 a 0 suficiente para el título del fútbol colombiano.
 
El equipo bogotano solo admitió cinco goles en esta seguidilla de 15 partidos invictos, en los que ganó nueve y empató seis.
 
El 2016 fue redondo para esta escuadra que sumó dos títulos a su extenso palmarés, la Suruga Bank (ante el Kashima Antlers, el mismo club japonés que acaba de disputar la final del Mundial de Clubes) y la liga del fútbol colombiano 2016-II.  Además, terminó primero en la reclasificación del año con 85 puntos en 48 partidos, para un rendimiento del 59 %.
 
´Los leones’ tendrán su quinta participación consecutiva en la Copa Libertadores, marca que sólo había logrado el América de Cali, pentacampeón de los 80, y el Atlético Nacional de los puros criollos de finales de los 80 y comienzos de los 90.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.