Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/05/28 00:00

Santa Fe, a un paso de las semifinales

Esta noche se prevé lleno total en El Campín para el encuentro de la Copa Libertadores.

Rolando Bogado (izquierda) disputa el balón con Wílder Medina. Foto: Martín Mejía/AP

Independiente Santa Fe está a 90 minutos de la gloria. Solo una catástrofe evitaría que el equipo bogotano avance a las semifinales de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más prestigioso del continente.

El rival, Real Garcilaso de Perú, tiene un aliciente adicional: sus directivos les darán un millón y medio de dólares. Sin embargo, tendrían que marcar tres goles, una tarea titánica, según sus antecedentes, pues serían más de los que ha anotado de visitante en toda la Copa.

El partido, previsto para las 8 de la noche y con transmisión de Fox en la televisión por cable, es una de las últimas barreras para que el equipo cardenal cumpla una temporada maravillosa. Clasificado a los cuadrangulares finales del torneo colombiano, ahora está ad portas de ubicarse entre los mejores cuatro equipos del continente. Por eso, se prevé un lleno absoluto en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

Con este juego se abren los juegos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El ganador de la llave no tiene un rival definido pues podría ser Boca Juniors, Newell’s (Argentina), Olimpia (Paraguay) o Fluminense (Brasil). De cualquier manera, en las huestes rojas ronda el optimismo porque de cualquier manera cerrará las semifinales como local por su excelente puntaje alcanzado en la fase de grupos.

Santa Fe se impuso 1-3 en su visita a Cuzco y se convirtió en el único ganador de los partidos de ida.

Pese a la ventaja obtenida, el técnico Wilson Gutiérrez ha pedido prudencia y dijo que la clasificación sólo se logrará una vez jugada la revancha. “No estamos ni confiados ni tranquilos. Vamos a jugar como si necesitáramos ganar 1-0 porque queremos hacer respetar nuestra casa”.

“Les pido prudencia y humildad. Nos quedan noventa minutos que van a ser difíciles”, agregó. Su mensaje de serenidad ha calado en la hinchada santafereña, que vive estos momentos previos con optimismo pero sin excesos. “Somos conscientes de que todavía no estamos clasificados a la siguiente fase”, reiteró el entrenador.

En el torneo local la situación no podía ser mejor. Santa Fe llega al histórico partido con la tranquilidad de haber conseguido por adelantado la clasificación a los cuadrangulares semifinales del torneo local. A falta de una fecha, el equipo albirrojo es líder del torneo, luego de vencer 3-2 al Cúcuta con la suplencia.

En el Garcilaso el tema del dinero ha sido mencionado pero sin darle trascendencia. La directiva ofreció a sus jugadores la gruesa suma del premio económico en caso de lograr remontar la serie. Sin embargo, en la “Máquina Celeste” se habla más del aspecto deportivo. “Vinimos por el prestigio, no por los millones”, sentenció el centra paraguayo Rolando Bogado.

Las demás llaves del torneo continental, que están empatadas, se definirán entre miércoles y jueves. El favorito Atlético Mineiro recibe a Xolos de Tijuana con la ventaja de haber conseguido dos goles de visitante que servirán en caso de mantenerse la igualdad. Olimpia espera a Fluminense, y Newell's a Boca, en series que resultaron empatadas sin goles en los primeros noventa minutos.

Alineaciones probables:

Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, Carlos Valdés, Francisco Meza, Marino García; Daniel Torres, Gerardo Bedoya, John Valencia, Ómar Pérez; Wílder Medina, Jefferson Cuero. Entrenador: Wilson Gutiérrez.

Real Garcilaso: Diego Carranza; Luis Guadalupe, Joel Herrera, Rolando Bogado, Iván Santillán; Óscar Gamarra, Edwin Retamozo, Cristian Vildoso, Mauricio Montes; Fabio Ramos, Víctor Ferreira. Entrenador: Freddy García.

El árbitro será el ecuatoriano Diego Lara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×