Viernes, 20 de enero de 2017

| 2016/05/12 11:16

Estos son los equipos que reportaron más ganancias en el fútbol colombiano

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Sociedades, los equipos del FPC aumentaron sus ingresos operacionales en 21,2 % frente a 2014.

Estos son los equipos que reportaron más ganancias en el fútbol colombiano Foto: Carlos Julio Martínez

Mientras muchos en Colombia aseguran que el fútbol colombiano no tiene mayor nivel y que los estadios se ven vacíos cada jornada, por el otro lado las cifras que revelan este jueves muestran que la economía de este deporte pasa por uno de sus mejores momentos. De acuerdo con el reporte anual que hace la Superintendencia de Sociedades, en el 2015, los clubes de fútbol profesional colombiano consolidaron la tendencia de ascenso en el nivel de activos y de patrimonio, que se ha evidenciado durante de los últimos cuatro años.

De acuerdo con la información reportada por 31 equipos, de primera y segunda división, los ingresos operacionales alcanzaron los 303.675 millones de pesos en el 2015, lo que representó un incremento del 21,2 % frente al 2014.

La actualidad es tan alentadora que Nacional y Millonarios, acaso los equipos más representativos, hicieron exitosamente la transición hacia normas internacionales de información financiera NIIF. De acuerdo con los resultados consolidados de los dos clubes, los ingresos de actividades ordinarias aumentaron 17,8 %.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, aseguró que la Ley del Fútbol (1445 de 2011) permitió la transformación de los clubes de corporaciones a sociedades anónimas, forma asociativa que ofrece mayor transparencia, mejor gobierno corporativo e incentivos para la inversión de capital.

Agregó, además, que los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2016, que serán presentados el año entrante, deberán ser reportados bajo normas internacionales.

Santa Fe lidera y el Tolima sorprende

El informe de la Supersociedades tiene datos destacados. El 2015 fue un año de ensueño para Santa Fe, tanto en lo deportivo como en lo económico. El equipo ganó la Copa Suramericana y lideró el ranking de los ingresos operacionales con 48.999 millones de pesos, aumentando sus entradas en un 44,4 % respecto del año anterior.

Por su parte, el Deportes Tolima fue el equipo revelación en cuanto a lo económico en el último año. En 2014, tuvo ganancias por 144 millones de pesos, mientras que en 2015 mejoró su rendimiento un 3.752,5 %, al reportar ganancias por 5.559 millones de pesos.

Otro equipo que se destacó fue el Deportivo Cali que mejoró sus ingresos operacionales en un 83,9 % respecto de 2014. Los azucareros lideraron la tabla de las ganancias al obtener 8.122 millones de pesos.

Respecto de la procedencia de los ingresos, según la Supersociedades la mayor parte de los ingresos provienen de la Dimayor con un 30,9 % de los ingresos operacionales. Esto tiene que ver con el negocio que hizo el ente rector del FPC con los operadores de televisión para transmitir los partidos cada fecha.

Las cifras, según la Supersociedades, reflejan una diversificación del negocio (por ejemplo, mayores ingresos por ventas de artículos deportivos, participación en eventos nacionales e internacionales, entre otros).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.