Home

Deportes

Artículo

| Foto: Cortesía Talentos Postobón

CICLISMO

“Que Nairo haga Giro y Tour es un error”: Santiago Botero

Semana.com habló con el laureado exciclista Santiago Botero. Contó qué se puede esperar de los escarabajos en 2017 y las posibilidades que tiene Nairo Quintana de cumplir el sueño amarillo.  

15 de enero de 2017

Este domingo arranca la temporada ciclística para los escarabajos colombianos con el inicio del Santos Tour Down Under en Australia, la primera carrera del World Tour del año y en la que participaran cinco corredores colombianos: Esteban Chaves (Orica), Sergio Luis Henao (Sky), Sebastián Henao (Sky), Jonathan Restrepo (Katusha) y Jarlinson Pantano (Trek).

Este puede ser el prólogo de la que podría ser el mejor año de la historia del ciclismo de nuestro país, teniendo en cuenta que varios pedalistas nacionales son líderes de sus equipos en Europa y apuntan a grandes objetivos con el apoyo de sus escuadras.

El más destacado es Nairo Quintana, que volverá a entrar en la pugna por alcanzar el título del Tour de Francia, meta que ha perseguido en tres de los últimos cuatro años. En los pasados días, se anunció que su primera carrera del año será el Challenge de Mallorca y que este domingo se desplazará a territorio español para continuar su pretemporada.  Aunque aún no se ha definido si el boyacense va a correr otra de las grandes carreras del ciclismo mundial como el Giro de Italia o la Vuelta España.

Semana.com aprovechó la inauguración de  la temporada ciclistica 2017 para contactar a Santiago Botero, uno de los corredores más destacados de la historia del ciclismo colombiano y un conocedor a fondo del deporte de los pedales. 

Semana.com: ¿Qué balance hace de la temporada 2016?

El año pasado fue un año excepcional en cuento a resultados. El país quedó segundo en el ranking de naciones del World Your, solo por detrás de España.  Esto indica el gran momento que está pasando el ciclismo colombiano en Europa, que a pesar de no ser muchos son de muy alto nivel y mucha calidad.

Semana.com: ¿El 2017 se puede repetir o mejorar lo hecho en el año anterior?

Si se logra lo mismo o más es un enorme éxito , estos ciclistas van a ser líderes de sus equipos en los objetivos impuestos por estos conjuntos. En caso de Nairo Quintana, va a liderar al Movistar en el Tour de Francia. Esteban Chaves va a hacer lo propio en el Giro de Italia.  Miguel Ángel López va a ser su debut en una gran carrera como líder del Astana en el Tour de Francia.

Todo indica que se van a lograr muy buenos resultados ya que los corredores nacionales son muy regulares y han mostrado un rendimiento muy homogéneo y eso vale mucho en un deporte como el ciclismo.

Colombia nuevamente podría apuntarle a quedar en el top 5 de los países de la Clasificación World Tour de la UCI, que es la máxima categoría en el circuito profesional.

Semana.com: ¿Qué posibilidades ve de que Nairo Quintana cumpla el sueño amarillo?

Este va a ser un Tour equilibrado porque a pesar de que en un principio se decía que el recorrido no le convenía tanto a Nairo porque no tenía tanta montaña, pero hay que tener en cuenta que también va a tener menos kilómetros en contrareloj.

El año pasado, Nairo hizo un gran Tour de Francia, teniendo en cuenta la fuerza que tenía, su estado de forma y que nunca se sintió cómodo, al punto de que estuvo cerca de retirarse.

Lo importante para el 2017 es que Nairo logre llegar bien. La clave es que encare esta carrera al pleno de sus condiciones físicas y mentales. Esto se logra con la etapa de preparación, que inicia ahora hasta el mes de junio, en la que a mi modo de ver hay que llevarlo con cautela, sin intentar ganar todo con él porque el objetivo es el Tour de Francia.

Semana.com: Entonces, ¿Entre menos carreras corra Nairo es mejor para tener más posibilidades de ganar el Tour de Francia?

Cuando hay una meta tan importante hay que cuidar hasta el más mínimo detalle y no cometer errores apuntándole a carreras que no aportan mucho más de lo que puede se puede lograr al ganar el Tour de Francia, como lo hizo Froome el año pasado. Vimos que el británico llegó muy entero después de solo disputar el Critérium del Dauphiné, tres semanas antes de buscar el ‘maillot’ amarillo.

Mientras que Nairo compitió en el Tour de San Luis, la Vuelta a Catalunya, el Tirreno Adriático y algunas carreras más. El liderar una competencia te genera estrés siempre, así el esfuerzo no sea a tope, esto hace que haya fatiga mental. Entonces si llega más tranquilo y con menos expectativas de las mismas marcas que lo patrocinan, sumado a que ya es un corredor más maduro y con un proceso de acondicionamiento ideal junto con su preparador físico,  puede lograr un buen resultado en el Tour de Francia.

Estamos hablando de ganar una carrera a Chris Froome y otros corredores como Richie Porte o Romain Bardet que van a ir mejorando.

Semana.com: ¿Qué piensa de la posibilidad de que el boyacense dispute el Giro y el Tour?

Hacer una carrera de tres semanas desgasta mucho física y mentalmente.  En mi concepto y de acuerdo a lo que viví como ciclista, creo que Nairo haga Giro y Tour es un error. Yo sería más cauteloso desde comienzo de año y no aspiraría ganar carreras como Paris-Niza, ni Tirreno- Adriático, en cambio lo llevaría más tranquilo. En pocas palabras, creo que haría la misma preparación que hizo Christopher Froome el año pasado y buscar un calendario más conservador.  

Semana.com: Rigoberto Urán va a cambiar sus objetivos en esta temporada, ¿Qué piensa de esta estrategia?

Según he conversado con él, le va a apuntar las clásicas: la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y Liega- Bastogne–Liega. Estas carreras son muy valiosas en Europa, sobre todo por los puntos que se suman en el ranking del World Tour.

Aquí en Colombia, aún no se conocen mucho, este ciclismo es el de los clasicomanos, de mucha sagacidad, oportunismo, fondo, de tener experiencia, de ser rápido y Rigoberto maneja todas estas cualidades.

Entonces creo que es una apuesta que le está haciendo el equipo Cannondale, para que él dispute esas carreras a diferencia del Giro, que ha sido la competencia a la que le ha apuntado en los últimos años.

Por otro lado, no creo que pierdan la esperanza de que Rigoberto no presente problemas de salud en las carreras de tres semanas, que en este caso va a ser el Tour de Francia.

El problema de Rigoberto no son sus condiciones sino que a los 10 días de estas carreras de 21 días ha tenido algún problema de salud, ya sea respiratorio o una alergia, y eso le afecta mucho su rendimiento. Ojalá este año, gracias a la madurez que ha logrado pueda tener más regularidad y hacer un podio.   

Semana.com: Fernando Gaviria correrá su primera temporada dedicado totalmente al ciclismo de ruta, ¿Qué espera de él?

Fernando Gaviria que es un corredor atípico en cuanto al perfil del corredor colombiano que tiende a tener características para disputar las grandes vueltas. En cambio, Fernando es un velocista que va a tener su primera gran vuelta en el Giro de Italia, siendo líder no en la general sino en la búsqueda de victorias de etapa.

El hecho de ir al Giro de Italia es el comienzo ideal para un velocista. En esta prueba suele haber muchos más velocistas que un Tour de Francia y tiene fama de ser una carrera que más favorece ese tipo de llegadas.

Semana.com: ¿Fernando Gaviria también puede tener un papel  destacado en las clásicas con pavés?

Hay que esperar. Un corredor rápido siempre va a tener posibilidades en este tipo de carreras gracias a sus cambios de ritmo y velocidad para estar adelante. Él no es de esos que se queda en el primer repecho y es capaz de pasar la media montaña. Si cuenta con un equipo puede figurar en este tipo de pruebas.

La única dificultad es que se necesita experiencia, rara vez un corredor que debuta en una Paris – Roubaix, resulta vencedor. Los corredores deben estar habituados a los adoquines y saberlos manejar.

Es un proceso que debe ir haciendo poco a poco y está en el mejor equipo para hacerlo. El Quickstep es la mejor escuadra para aprender esta clase de ciclismo, el de las clásicas.

Semana.com: ¿Qué piensa de las iniciativas de corredores como Nairo Quintana o Esteban Chaves en las que  apoyan equipos ciclísticos de su lugar de origen?

Si no ayudan ellos quienes. Lo que hacen es de aplaudir, hay que ser consecuentes con las cosas y el ciclismo está en un buen momento para los grandes corredores del mundo, ganan grandes salarios y ese cuarto de hora es muy cortico.

La situación del ciclismo colombiano es paradójica, a pesar de que estamos pasando uno de los mejores momentos a nivel internacional, el deporte a nivel local está estancado hace 15 años en cuanto a salarios, equipos, eventos y muchas cosas que necesitan de la inversión privada para que pueda trascender a nivel internacional y atraer a grandes figuras a este país, que es el segundo a nivel mundial y en el que este deporte es tan importante.

Yo creo que estas acciones por parte de Nairo, Esteban, el mismo Rigo, que son los capacitados para movilizar,  tienen voz ante las autoridades y las grandes empresas, son de aplaudir y los estamos haciendo muy bien.

Semana.com: ¿Qué expectativas tiene respecto a la participación de varios ciclistas colombianos en el Tour Down Under de Australia?

 El ciclismo hoy en día es muy globalizado, nosotros antes solo nos movíamos en Europa, entre España, Francia, Bélgica y de pronto Portugal. Hoy en día, estos ciclistas tienen que hacer presencia en todos los puntos cardinales del globo terráqueo.

Algunos tienen que estar en Australia, otros deben ir a destinos de Asia como Dubái o Malasia. Estos corredores no tienen fronteras, son internacionales,  para ellos las carreras de cada temporada están definidas de acuerdo a los objetivos que se han planteado.

Esta carrera que se adapta bien a los colombianos para comenzar el año. Allá están en verano, tiene terreno llano que ayuda a soltar laspiernas y a perder los kilitos de más que se han cogido durante la época de descanso. Entonces creo que esta es una buena opción para los corredores y como tenemos diversidad de ciclistas en Europa, estas carrera se amolda a la preparación de cada uno.