Home

Deportes

Artículo

Santiago Giraldo | Foto: EFE / Alex Diaz

TENIS

La polémica decisión de Santiago Giraldo que le costó la serie a Colombia

El tenista risaraldense se retiró en el cuarto punto de la serie entre Chile y Colombia en la Copa Davis. La controversia es grande.

18 de julio de 2016

En los últimos años, los resultados de Colombia en la Copa Davis han sido positivos. Después de Argentina, el seleccionado nacional es el conjunto de mejores resultados en Sudamérica. Pero en este 2016, las cosas no han salido bien.

El equipo colombiano dejó pasar la oportunidad de clasificar al Grupo Mundial al perder con Japón de local. El Grupo Mundial, en la Copa Davis, es la elite del único torneo de países en un deporte individual como es el tenis. Después de la derrota había que jugar un repechaje ante Chile.

El enfrentamiento a priori se veía como un trámite y Colombia era amplia favorita. Pero la sede en Iquique marcó la serie y todo terminó en una dura polémica y una dolorosa derrota para el tenis colombiano.

Le puede interesar: La polémica decisión de Santiago Giraldo que le costó la serie a Colombia

La cancha que suministraron los chilenos no era la mejor. Decidieron jugar en arcilla, pero desde el principio se vio que no había quedado en las mejores condiciones. Tanto así, que la gloria del tenis austral, Marcelo Ríos, había trinado que "era una vergüenza" lo que pasaba con el escenario deportivo.

El viernes, Santiago Giraldo ganó y el primer punto con facilidad, pero nunca se le vio cómodo en la cancha. En el segundo partido Alejandro González cayó y todo se comenzó a complicar para los dirigidos por Mauricio Hadad.

El partido de dobles tuvo que jugarse el domingo y la condición de la cancha era aún peor. Todos confiaban en la dupla Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah, que son de los mejores doblistas en el circuito. Pero cayeron en cinco sets dejando a Colombia en manos de Santiago Giraldo.

Polémica

Con el serie 2 a 1 a favor de Chile, Giraldo debía ganar sí o sí. Pero el primer set fue una pesadilla para el pereirano. Nunca pudo desplegar su juego, estuvo enfrentado contra la tribuna y tenía que ver como miembros de la logística arreglaban parte de la cancha en pleno descanso entre puntos. Una imagen surrealista que habla mal de los locales.

Con todo esto, Giraldo perdía el segundo set por 5 a 2 y dijo basta. Santiago Giraldo decidió retirarse y dejó la serie cerrada 3 a 1 a favor de los chilenos que se ganaron el derecho de jugar el repechaje por ingresar al Grupo Mundial.

Colombia tras la derrota quedó relegada al grupo dos y tendrá que luchar por dos años para intentar llegar al lejano Grupo Mundial. Y, como era de esperarse, la polémica por la decisión que tomó Santiago Giraldo llegó a puntos de ebullición.

Giraldo fue el primero en entregar sus descargos. "Lo que pasó era inaceptable, no nos ganaron con tenis, nos ganaron con una injusticia". Hacía referencia al lamentable estado de la cancha, que ponía en riesgo la integridad de los jugadores.

Pero al otro lado están quiénes señalan que la decisión de Giraldo fue "equivocada e irresponsable". Marcelo Ríos, afirmó que "el colombiano es un cobarde y un tenista de medio pelo". En redes sociales, decenas de y usuarios descalificaron lo que hizo el tenista risaraldense.

Lo ocurrido no tiene precedentes en el tenis colombiano. Usualmente, los jugadores se retiran por una lesión que les impide seguir en juego, pero nunca por las condiciones de la cancha. Es cierto, además, que un tenista debe cuidarse al máximo de las posibles lesiones, al fin de cuentas el deporte es individual y su sostenimiento depende que jueguen en torneos.

El caso es que Colombia perdió una serie en la que partía como amplio favorito y ahora tendrá que remar de atrás para volver a la elite de la Copa Davis. Como en las viejas épocas.