Home

Deportes

Artículo

"Lo que pasó era inaceptable, no nos ganaron con tenis, nos ganaron con una injusticia", dijo Giraldo. | Foto: EFE

TENIS

La polémica decisión de Santiago Giraldo que le costó la serie a Colombia

El tenista risaraldense se retiró en el cuarto punto de la serie entre Chile y Colombia en la Copa Davis. La controversia es grande.

17 de julio de 2016

En los últimos años, los resultados de Colombia en la Copa Davis han sido positivos. Después de Argentina, el seleccionado nacional es el conjunto de mejores resultados en Suramérica. Pero en el 2016, las cosas no han salido bien.

El equipo colombiano dejó pasar la oportunidad de clasificar al Grupo Mundial al perder con Japón, de local. El Grupo Mundial, en la Copa Davis, es la élite del único torneo de países en un deporte individual como es el tenis. Después de la derrota había que jugar un repechaje ante Chile.

El enfrentamiento se veía como un trámite y Colombia era amplia favorita. Pero la sede en Iquique marcó la serie y todo terminó en una dura polémica y una dolorosa derrota para el tenis colombiano.

La cancha que suministraron los chilenos no era la mejor. Decidieron jugar en arcilla, pero desde el principio se vio que no había quedado en las mejores condiciones. Tanto así, que la gloria del tenis austral, Marcelo Ríos, había trinado que era "una vergüenza" lo que pasaba con el escenario deportivo.

El viernes, Santiago Giraldo ganó el primer punto con facilidad, pero nunca se le vio cómodo en la cancha. En el segundo partido Alejandro González cayó y todo se comenzó a complicar para los dirigidos por Mauricio Hadad.

El partido de dobles se tuvo que jugar el domingo y la condición de la cancha era aún peor. Todos confiaban en la dupla Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah, que son de los mejores doblistas en el circuito. Pero cayeron en cinco sets y dejaron a Colombia en manos de Santiago Giraldo.

Polémica

Con el 2 a 1 a favor de Chile, Giraldo debía ganar sí o sí. Pero el primer set fue una pesadilla para el pereirano. Nunca pudo desplegar su juego, estuvo enfrentado contra la tribuna y tenía que ver cómo miembros de la logística arreglaban parte de la cancha en pleno descanso entre puntos. Una imagen surrealista que habla mal de los locales.

Con todo esto, Giraldo perdía el segundo set por 5 a 2 y dijo basta. Santiago Giraldo decidió retirarse y dejó la serie cerrada 3 a 1 a favor de los chilenos, que ganaron el derecho de jugar el repechaje por ingresar al Grupo Mundial.

Tras la derrota, Colombia quedó relegada al grupo 2 y tendrá que luchar dos años para intentar llegar al lejano Grupo Mundial. Y, como era de esperarse, la polémica por la decisión que tomó Santiago Giraldo llegó a puntos de ebullición.

Giraldo fue el primero en entregar sus descargos. "Lo que pasó era inaceptable, no nos ganaron con tenis, nos ganaron con una injusticia". Hacía referencia al lamentable estado de la cancha, que ponía en riesgo la integridad de los jugadores.

Pese al rechazo que despertó su actitud entre los espectadores, el presidente de la Federación Colombiana de Tenis salió en su defensa.

“Hay que verlo en contexto. Desde el equipo que llegó el lunes, de acuerdo con el reglamento de la Copa Davis, la cancha debía estar lista ese mismo lunes, y no había cancha. Cuando nos enteramos de que el equipo chileno estaba entrenando en un potrero, pedimos una cancha y comenzamos un entrenamiento de una forma irreglamentaria”, dijo Sánchez a Blu radio.

Pero al otro lado están quienes señalan que la decisión de Giraldo fue "equivocada e irresponsable". Marcelo Ríos afirmó que "el colombiano es un cobarde y un tenista de medio pelo". En redes sociales, decenas de usuarios descalificaron lo que hizo el tenista risaraldense.

Lo ocurrido no tiene precedentes en el tenis colombiano. Usualmente, los jugadores se retiran por una lesión que les impide seguir en juego, pero nunca por las condiciones de la cancha. Es cierto, además, que un tenista debe cuidarse al máximo de las posibles lesiones, al fin de cuentas el deporte es individual y su sostenimiento depende que jueguen en torneos.

El caso es que Colombia perdió una serie en la que partía como amplio favorito y ahora tendrá que remar de atrás para volver a la elite de la Copa Davis. Como en las viejas épocas.