Home

Deportes

Artículo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, muestra la camiseta de la selección de fútbol de su país, marcada con su apellido. | Foto: EFE

CURIOSIDADES

Santos, Chávez y Humala entre los que "jugaron" la Copa en twitter

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, así como el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se encuentran entre los millones de ciudadanos de todo el Mundo que han vivido la Copa América a través de twitter.

22 de julio de 2011

En esta red social de intercambio de información y opinión, no faltaron, entre muchos otros, los mensajes de los líderes políticos de los países participantes. Fueron de satisfacción tras la victorias y de decepción tras las derrotas.

Al margen de las informaciones prácticas para cuya difusión se conformó esta red, en la actualidad también es utilizada para conseguir presencia mediática, abrir debates o difundir opiniones, siempre con texto breves de no más de 140 caracteres.

El seleccionador argentino, Sergio Batista, lo usó desde el inicio de la competición. Desde allí explicó que no pensaba introducir grandes cambios tras el empate inicial contra Bolivia y allí reconoció los errores en la relación mantenida con Carlos Tevez antes de la Copa. Hasta informó de la hora de sus ruedas de prensa.

Dani Alves y Neymar, entre otros jugadores de la selección brasileña, comentaron los detalles de "Insensato corazón", uno de los culebrones de moda en la televisión de su país, a los que todo el mundo pudo tener acceso.

Más allá de los deportistas, los que no se han perdido la posibilidad de estar presentes en la Copa a través de este sistema han sido los presidentes y máximos mandatarios de algunas repúblicas con equipos presentes en el torneo.

Uno de los más activos ha sido el presidente venezolano Hugo Chavez. Desde twitter dio gracias a Dios, cuando el equipo acumulaba victorias, por haber vivido los éxitos de la 'vinotinto'.

Antes de la tanda de los penaltis en la semifinal contra Paraguay, envió un mensaje a los jugadores: "Viva Venezuela!! ViviremosyVenceremos! Vamos Vinotinto! A meterlos todos!!".

Al final, tras el desenlace de los penaltis que favoreció a Paraguay por 5-3, Chávez aseguró que fueron los mejores. "Venezuela Grande!! Viva La Patria!! Fuimos los mejores! ViviremosyVenceremos", señaló.

Por el mismo sistema se quejó de la eliminación. "En mi modesta opinión y basándome en hechos observables, Nos robaron el gol de la victoria! Y espero que con esto no ofenda a nadie!!", dijo Chávez a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga.

Chávez también explicó que vio el encuentro junto a Fidel Castro y que coincidió con el mandatario cubano en que el gol estaba mal anulado. Además, instó a hablar sobre el asunto al presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, felicitó a su selección por su triunfo contra Bolivia a través de twitter tras haber visto el partido junto a alguno de sus ministros. "Esto es algo que espero que se mantenga hasta el 24 de julio cuando lleguemos a la final", avanzó el presidente.

En el caso de Perú, tanto el presidente electo Ollanta Humala, como su esposa Nadine Heredia, lo utilizaron tras la victoria por 2-0 ante Colombia.

"¡Gracias muchachos! Nuestro pueblo les agradece esta alegría. El esfuerzo y el amor por el Perú siempre nos darán grandes satisfacciones", dijo Humala. Su esposa no fue menos. "Qué bueno ver a tu selección ganar y qué orgullo. ¡Así se hace muchachos!", dijo.

En cambio, Evo Morales, presidente de Bolivia, mostró su apoyo a la selección fundamentalmente con declaraciones y, sobre todo, con su presencia en los tres encuentros disputados por la selección de su país.

La técnica también ha servido para algo más que festejar éxitos o lamentar derrotas. Los planes de viaje de las selecciones, la supresión o retraso de vuelos como consecuencia de las cenizas del volcán Puyehue-Cordón, o la confirmación del plan de trabajo de las selecciones han circulado a través de twitter. EFE