Home

Deportes

Artículo

| Foto: Esteban Vega

FÚTBOL

Se acaba el fútbol colombiano por televisión abierta

El ente encargado del fútbol profesional en Colombia creará un nuevo canal en el que se transmitirán los partidos de los equipos históricos.

23 de agosto de 2017

Este miércoles se armó una nueva polémica en torno al fútbol profesional colombiano luego de que el presidente de la Dimayor Jorge Fernando Perdomo diera a conocer la intención que tienen de crear un nuevo canal Premium en el que se emitirían los partidos más importantes del fútbol colombiano.

Semana habló con el presidente de la Dimayor, quien afirmó que por este canal serían transmitidos “más o menos 5 o 6 partidos de la Liga”.

Le puede interesar: El engaño en la venta de boletas para el partido contra Brasil, según la SIC

Los juegos elegidos para ir por este sistema serían los que disputan los equipos históricos del fútbol nacional. “Los clásicos donde juegan Millonarios, Nacional, Santa Fe, Cali, América y esos irían al canal Win Premium o Plus y los demás irían en el Win Básico”, explicó Perdomo.

Con respecto a los partidos de los playoffs se repartirían unos por la señal premium y otros por Win Sports. Mientras que los juegos de la final solo sería transmitidos en directo únicamente por la señal premium.

Los dueños de los derechos de televisión en la actualidad son Win Sports–que transmite por señal cerrada  y RCN Televisión- que transmite por señal abierta y según Perdomo ellos han visto con beneplácito la propuesta que surge directamente de Dimayor.

“Queríamos hacer crecer nuestros recursos, Win lo recogió con buen agrado, lo socializamos con AT&T (propietaria de Directv) y con RCN, que tiene los derechos de la televisión abierta, eso significa que nosotros recompraríamos esos derechos”, expresó el dirigente.

La creación de este canal terminaría con la televisión por la señal abierta. "Recomprariamos los derechos que le vendimos a RCN hasta 2021", dijo Perdomo con respecto al contrato que actualmente tienen con este canal.

Este nuevo canal exlusivo entraría en funcionamiento a partir de enero de 2018. El modelo es un borrador pero lo que está planteado hasta ahora es que por esta señal se verían los partidos en directo mientras que los usuarios de la versión básica podrían verlos después en diferido.

Actualmente, el fútbol llega a 5 millones 500 mil personas a través de Win, lo que significa el 97% del mercado por lo que ya no hay como sumar más usuarios y la alternativa ideal que los dirigentes del fútbol profesional encontraron fue crear este canal plus.

"Mi responsabilidad es buscar más recursos al fútbol y la única forma de crecer es creando un nuevo canal", explicó Perdomo con respecto a este nuevo modelo que quieren implantar desde el próximo año.

El mayor ingreso y uno de los pocos seguros de los equipos de la Liga provienen de los derechos de televisión que fueron negociados hasta el 2021 por una cifra récord que se acerca al billón de pesos desde 2012 a 2021.

Otra fuente de entradas para los clubes son las taquillas o la venta de jugadores pero estas dependen de muchos factores externos como el nivel del club o el buen ojo a la hora de contratar y luego vender.

Una consecuencia positiva de esta medida sería que abriría la posibilidad de que se transmitieran más partidos de la segunda división y del fútbol femenino por la señal básica teniendo en cuenta que habría más tiempo en la parrilla de los canales.

Perdomo fue tajante a la hora de desmentir que se fuera utilizar un modelo Pay per View (Pague por ver). "En un comienzo yo propuse un canal de este tipo pero al estudiar con profundidad lo que han hecho otras ligas decidimos cuál era el camino a seguir".

Este modelo es el que utilizan la mayoría de ligas grandes de Europa como la inglesa, española, italiana y francesa. En el caso de Sudámerica, Chile fue el primero en seguirlo y hasta el momento ha sido un éxito porque su canal ya está avaluado en mil millones de dólares.

La novedad ha generado el descontento entre los aficionados y con la tendencia #NoAlFutbolXPPV han dado sus razones por las que no pagarían por este canal. Los principales argumentos tienen que ver con que la calidad del fútbol que se ve en el país no está al nivel de las del fútbol europeo.

Perdomo se defendió y justificó la medida teniendo en cuenta los reconocimientos que ha recibido el rentado local en el último año. “No somos la Liga francesa, italiana, pero si somos una de las ligas más importantes del planeta. El año pasado la Federación de Estadística e Historia nos calificó como la segunda mejor liga del planeta”.

Además dijo que no le importaba ser el más odiado por redes: "A nadie le gusta pagar pero eso es lo que se impone en dinámica de la televisión en el mundo. Quienes quieren hacerlo lo van a pagar" finalizó el presidente de la Dimayor.