Home

Deportes

Artículo

El paraguayo Nicolás Leoz tiene 86 años y reside en Paraguay. | Foto: Archivo particular.

FIFA-GATE

Se agrava situación para Nicolás Leoz: EE.UU. lo pidió en extradición

Leoz, paraguayo de nacimiento y colombiano por adopción, tendrá que afrontar el requerimiento de la justicia norteamericana, a pesar de su avanzada edad.

23 de julio de 2015

En las últimas horas, Estados Unidos envió a Paraguay la esperada solicitud de extradición para que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, responda por su participación en el entramado de corrupción que sacudió a la FIFA en las últimas dos décadas.

Aunque Leoz tiene 86 años y complicaciones de salud tendría que someterse a la Justicia de los Estados Unidos para esclarecer su participación en los actos de corrupción. De acuerdo con medios paraguayos, el dirigente se encuentra encerrado en su lujoso domicilio de Asunción cumpliendo un arresto domiciliario, aunque con salidas esporádicas para tratamientos odontológicos y de fisioterapia.

“Hemos recibido la documentación de la embajada de Estados Unidos y transmitimos eso a la Corte Suprema de Justicia”, dijo a Reuters Juana Núñez, encargada de cooperación jurídica de la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería.

La Cancillería paraguaya dijo que Leoz, quien fue durante décadas uno de los dirigentes más influyentes del fútbol sudamericano, es requerido para enfrentar acusaciones por lavado de dinero, fraude de fondos y crimen organizado en Estados Unidos.

Ficha clave

En el entramado de corrupción él habría jugado un papel estelar porque era quien definía a quién se le otorgaban los derechos de comercialización de los diferentes certámenes que organizaba la confederación.

En el numeral 249 de la acusación  se hace referencia a una empresa, Datisa, que representa los intereses de tres firmas para obtener los derechos comerciales de al menos cuatro ediciones de la Copa América negociadas en el 2013 y efectivo a partir de la edición 2015 del torneo, que está a menos de 10 días de comenzar.

Leoz no es tan lejano a Colombia, puesto que es ciudadano colombiano desde el 2008. Así aparece en las páginas de prensa y de la Presidencia de la República, donde se le ve lleno de orgullo recibiendo la ciudadanía de manos del entonces vicepresidente, Francisco Santos.

La relación de Leoz con Colombia comenzó a raíz de su matrimonio con la colombiana María Clemencia Pérez. Y por ese camino hizo una llave indestructible con el presidente de la FCF, Luis Bedoya.

El libro Colombia es Mundial, de Javier Hernández Bonnet, relata cómo en el 2006, cuando Bedoya llegó a la Federación y esta atravesaba un momento económico crítico, echó mano de su amistad con Leoz para obtener recursos y poder salir de algunas deudas que aquejaban la entidad.

El libro relata textualmente: “Pese al adverso panorama, (Bedoya) echó mano de su experiencia y pidió ayuda. La primera llamada que hizo fue a Asunción, Paraguay, a su buen amigo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a quien le contó que acababa de asumir como presidente de la Fedefútbol, pero que no tenía dinero para funcionar”.