Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

MUNDIAL

Se apretó la eliminatoria a Brasil 2014

Esta fecha definió a un clasificado y a dos eliminados. Seis equipos aún tienen opción. Así está la eliminatoria.

26 de marzo de 2013



.
Esta fecha aclaró la punta de la tabla, es un hecho que Argentina está clasificada. También definió que a falta de cinco partidos ya hay dos eliminados: Bolivia y Paraguay. Pero también ajustó la disputa por los tres cupos directos que quedan y el de repechaje.

Con 15 puntos por disputarse los equipos del segundo al octavo lugar de la tabla hacen cuentas. Perú y Uruguay no se pueden dar el lujo de perder, Colombia y Ecuador podrían definir su clasificación con los partidos en casa, mientras Chile y Venezuela podrían estar disputando el cupo directo y el de repechaje.

¿Qué dejó esta fecha y a qué se enfrentan en la próxima?

Argentina (A clasificar en casa frente a Colombia)
En Bolivia los gauchos con una formación mixta no fueron exigidos por el rival sino por la altura. Esa misma que desestimó Maradona como técnico argentino en las pasadas eliminatorias trayéndose un 6-0 de recuerdo por ir a jugar de igual a igual.

Con las manos en las rodillas y en la cintura terminaron los argentinos el empate 1-1 frente a un conjunto boliviano que no se convence de que, jugando en La Paz, podría clasificarse a un Mundial. Los de Sabella no fueron a buscar el partido, esperaron. Ni siquiera el gol de Moreno Martins (25’) los preocupó. Todo fue regulado, empató Banega finalizando el primer tiempo (44’) y en el segundo tiempo pudieron ganar el partido en los pies de Messi que, extrañamente, falló una definición que se sabe de memoria. Argentina no fue a ganar fue a aguantar, y aguantó.

El empate de los argentinos los deja en el tope de la tabla con 24 puntos, están prácticamente clasificados. En la próxima fecha recibirán a Colombia que tras la derrota ante Venezuela necesita sumar. Mientras los argentinos buscarán sellar la clasificación, Colombia tratará de no perder.

Ecuador (Sigue sólido)
Los ecuatorianos ratificaron ante Paraguay que van por un cupo directo al Mundial. Tras descansar la fecha pasada, todo el equipo de Reinaldo Rueda estaba fresco y se notó en la cancha: había más físico y técnica. Si bien los paraguayos abrieron el marcador (Caballero, minuto 19) los ecuatorianos empataron en el minuto 37 (Caicedo) y fácilmente se pudieron ir al descanso ganando con tres goles más. En el segundo tiempo llegaron los goles de Montero en dos ocasiones y Benitez para decretar un justo 4-1. Ecuador se afianzó en los cupos directos al Mundial, Paraguay se despidió de Brasil 2014.

Con 20 puntos, y pese al descanso en la fecha pasada, los ecuatorianos volvieron al segundo lugar de la tabla. En la próxima fecha se medirán a los peruanos en Lima. El partido promete porque Ecuador sale a buscar los partidos y Perú no tiene otra opción que hacer lo mismo si desea seguir con opciones de llegar al Mundial.

Colombia (Volvimos a ser de carne y hueso)
Tras el 5-0 ante Bolivia y los resultados anteriores, el autoestima nacional estaba por las nubes. Por los antecedentes, a Venezuela había que jugarle con cuidado y Pekerman lo sabía, salió con un solo (muy solo) punta, Falcao. Los locales salieron con todo a buscar la diferencia y la encontraron en el minuto 12. De ahí en adelante Colombia empezó a manejar el partido y los venezolanos se sintieron cómodos con el 1-0. El técnico colombiano fue ajustando fichas tratando de darle la vuelta al marcador y terminó jugando con tres delanteros. Al final Venezuela pudo haber convertido tres goles más con una Colombia jugada al ataque, pero también podría haber empatado con el tiro en el palo de Falcao.

La derrota ante Venezuela no es una tragedia, es sólo un recordatorio de que esta camada de maravillosos jugadores y este gran técnico también son de carne y hueso.

Colombia ahora es tercera en la tabla con 19 puntos. Visita en la próxima fecha a la Argentina que si bien no está urgida, si querrá clasificarse anticipadamente en su estadio y con su gente. Será un partido difícil para los de Pekerman donde sumar será clave y perder un campanazo de alerta. (Ver nota del partido)

Chile (Necesitaba ganar y ganó)
Chile era un necesitado que jugaba contra otro necesitado, Uruguay. El triunfo chileno 2-0 es un bálsamo sobre todo por las cuatro derrotas consecutivas que lo antecedían en la eliminatoria. El equipo de Jorge Sampaoli fue superior al del Óscar Tabárez que de nuevo ve como el equipo, campeón de América, no levanta cabeza.

Chile regresó a la disputa de un cupo y ahora es cuarta en la tabla con 15 puntos, seguida por Venezuela con los mismas unidades. El próximo rival será el desahuciado Paraguay, último en la tabla.

Venezuela (Llegó al repechaje)
Para la ‘vinotinto’ un encuentro frente a Colombia es un partido aparte. El enfrentamiento definía muchas cosas como que Colombia tuviera un pie en el Mundial, si ganaba, o que Venezuela se metiera en los cupos, lo que sucedió. Cuando los de Farías anotaron tenían claro que ese gol era oro, estaban enfrentando al equipo con menos goles de la eliminatoria. De ahí en adelante Venezuela cuidó el resultado y sólo terminó metido en los tres palos durante los últimos 10 minutos. Nunca fueron inferiores a la responsabilidad y al rival.

Ahora son quintos (15 puntos) con los mismos puntos de Chile. Su próximo rival será Bolivia en La Paz. Jugar en La Paz no será fácil así Bolivia sea el penúltimo de la tabla. La altura le puede pasar cuenta de cobro a cualquiera.

Uruguay (Se sigue hundiendo)
La derrota 2-0 a mano de los chilenos sigue hundiendo a un Uruguay que no encuentra la ruta. Ya son seis partidos seguidos en que no ganan y ahora están por fuera de los cupos. Son sextos con 13 puntos, dos menos que su próximo rival Venezuela. Y como si fuera poco en la próxima fecha descansan. Nada le sale bien a los de Tabárez.

Perú (Sigue remando)
Los incas descansaron en esta fecha y los triunfos de Chile y Venezuela perjudicaron su posición en la tabla. Ahora son octavos con 11 puntos y prácticamente tienen que hacer 15 puntos de 15 posibles. El próximo partido será de local ante Ecuador. No la tienen fácil, pero tienen opciones.

Bolivia (En paz descansa)
Jugar en la altura de La Paz es difícil, todos lo saben, pero los que aún no se ha metido eso en la cabeza son los jugadores bolivianos que no sacan ventaja al ver como sus rivales pasan más tiempo con las manos en la cintura que corriendo. Frente a la Argentina tenían quizá la última oportunidad de mejorar en la tabla y no pudieron, o no quisieron, o no se dieron cuenta de que podían. El equipo del altiplano se fue adelante en el marcador y no concretó algunas posibilidades que tuvo. En cambio Argentina, con lo justo, por poco y se lleva el triunfo en la piernas de Messi.

Penúltimos y con nueve puntos en la tabla los bolivianos se despiden del Mundial. En la próxima fecha recibirán a Venezuela que no puede ir a perder y futbolísticamente es más que ellos. El del afán será Venezuela y ahí Bolivia puede cobrar.

Si Bolivia quiere llegar a un Mundial ya es la hora de “alinear” al jugador 12, ese al que todos los rivales que visitan La Paz le tienen miedo: la altura.

Paraguay (No va más)
El primer gol ante Ecuador fue solo una escaramuza en una serie de malos despejes de los ecuatorianos, de ahí en adelante les pasaron por encima en fútbol y en físico. La garra guaraní no se vio ni se ha visto en esta eliminatoria y con ocho puntos son los últimos de la tabla y los primeros sin opciones de llegar a Brasil 2014.