Home

Deportes

Artículo

Se desinflaron

Italia y República Checa, dos de los equipos más sólidos en el arranque del torneo, quedaron en entredicho. Portugal le ganó a Irán pero sigue sin despegar.

Eduardo Arias
17 de junio de 2006

Hoy sábado se suponía que se jugaban tres partidos de trámite. Portugal e Irán, Ghana contra República Checa y Estados Unidos versus Italia.

Portugal, en parte, cumplió con lo previsto al derrotar 2 a 0 a los iraníes, pero le costó bastante trabajo superar a su débil y tímido rival y dejó en entredicho su nivel como equipo. Porque una cosa es estar repleto de figurines del Barcelona, el Manchester y el Inter y otra muy distinta jugar bien al fútbol.

Ghana, que se había insinuado ante Italia como un buen equipo, les calló la boca a quienes anunciaron de manera anticipada que el fútbol de África había muerto. Un rápido gol en el primer minuto les permitió jugar a su ritmo. Los checos evidenciaron una característica común a muchas selecciones: juegan bien cuando están arriba en el marcador y les cuesta trabajo remontar marcadores adversos. Esta vez el rápido gol en contra no lo anotaron ellos y, de no haber sido por la brillante actuación del arquero Cech, los ghaneses hubieran podido golearlos de manera estrepitosa. Con un hombre menos y con Rosicky y Nedved desconectados del resto del equipo, puede decirse que sacaron barata su derrota 2 a 0. Ghana, como Camerún en 1990, también mostró que a los africanos les va bien cuando arrancan en ventaja. Sin duda este fue uno de los mejores partidos de lo que va corrido del torneo.

Estados Unidos mejoró bastante con respecto a su pobre debut ante los checos y le puso un gran punto de interrogación al poderío de Italia, que ante Ghana se había mostrado sólida y contundente.

Italia se fue arriba con gol de Gilardino, pero un desafortunado autogol de Zaccardo y la casi que inmediata expulsión de De Rossi por un codazo descalificador a McBride sacaron a Italia del partido.

A pesar de haber jugado casi todo el segundo tiempo con un hombre de más, a los italianos les costó mucho imponer su jerarquía. Al final un empate justo a un gol en un partido trabado y a ratos bastante aburrido.

Este grupo se definirá en la última fecha pues los cuatro equipos siguen con vida y puede decirse que los cuatro salen obligados a ganar, pues salir segundos les puede significar vérselas con Brasil en octavos de final.

Mañana domingo se presupone que Croacia y Brasil superarán sin problemas a Japón y a Australia. Pero como cosas se han visto... Por la tarde Francia, el favorito que peor ha jugado, tendrá que reivindicarse ente Corea del Sur, que juega con la tranquilidad que le dan los tres puntos que consiguió ante Togo.