Home

Deportes

Artículo

Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado. | Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

¿Habrá duelo Falcao-Cuadrado?

Los futbolistas colombianos fueron convocados para el juego más atractivo del fin de semana en la Liga Inglesa.

17 de abril de 2015

Los aficionados al fútbol tendrán una cita este sábado a las 11:30 a. m., hora colombiana. Dos de los equipos más poderosos de Inglaterra, Chelsea y Manchester United, se enfrentarán en un duelo bastante decisivo por la disputa del trofeo de la Liga Inglesa. El juego se disputará en Londres, en el estadio Stamford Bridge, cancha del equipo azul.

El choque es determinante porque es un duelo directo por el campeonato. El local, Chelsea, es líder con 73 puntos y aventaja por siete unidades al Arsenal, que acumula 66 puntos, y por ocho al Manchester, tercero en la tabla con 65 puntos.

A la luz de las cifras, esta será la última chance del Manchester por disputar el título a pesar de los numerosos altibajos que ha tenido a lo largo del campeonato. De ganar en su visita, el Manchester podría quedar a solo 5 puntos del líder. Mientras que si Chelsea consigue una victoria de local, no sólo llegaría a 76 puntos sino que prácticamente podría asegurar el título de la Premier, a la que le faltan, aún, cinco fechas por disputarse.
   
La prensa mundial se ha concentrado en el duelo de entrenadores, pues el portugués José Mourinho, técnico del Chelsea, y el holandés Louis Van Gaal, manager del United, trabajaron juntos hace una década cuando el holandés era el técnico del Barcelona, y Mourinho oficiaba como su traductor.

Sin embargo, para Colombia la atención se concentra en el posible duelo entre dos de los jugadores referentes de la selección nacional, Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, quienes fueron confirmados dentro de la nómina de concentrados del Manchester y el Chelsea, respectivamente.

Nunca antes dos jugadores colombianos se han enfrentado en uno de los clásicos más emblemáticos de Inglaterra. No obstante, el presente de los dos futbolistas no es el más alentador.

La situación de Falcao es conocida por todos. Su técnico Van Gaal no le ha dado muchos minutos de participación y los resultados tampoco acompañan al colombiano, 4 goles en 23 apariciones han sido tema de debate para las críticas de la prensa especializada y algunos sectores de la afición.

Pese a ello, Falcao podría ser inicialista, más por obligación que por convicción de su entrenador, ya que cinco jugadores de la plantilla ‘roja’, titulares habituales, están inhabilitados debido a lesiones. Una de esas ausencias es la del mediocampista Michael Carrick. Van Gaal planea suplir esta baja en el mediocampo retrasando a Wayne Rooney, variante que le podría abrir la puerta al goleador colombiano.

Juan Guillermo Cuadrado llegó al Chelsea el pasado mes de enero, procedente del Fiorentina de Italia. El mediocampista fue fichado por Mourinho más como una apuesta hacia el futuro. Por eso no ha podido consolidarse como inicialista, y por partido ha gozado de contados minutos en los que le ha quedado difícil sobresalir.

Hasta el momento, Cuadrado ha tenido figuración en ocho partidos en los que no ha marcado goles y tampoco registra asistencias, algo preocupante en el jugador que lideró el escalafón de ‘pases-gol’ en el pasado mundial de Brasil 2014.

Más allá de estas circunstancias, es la primera vez que jugadores colombianos hacen parte de la plantilla de los primeros tres equipos en la tabla en el fútbol inglés, pues a Cuadrado y Falcao hay que sumar a David Ospina, arquero del Arsenal, y segundo en la tabla de posiciones.