20 agosto 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

¿Se equivocó Falcao al fichar por el Mónaco?

Por Mateo Ponce de León, especial para Semana.com

DEPORTES El jugador estrella de la selección Colombia afronta un año decisivo en vísperas del Mundial de Brasil.

¿Se equivocó Falcao al fichar por el Mónaco? .

Foto: EFE

Radamel Falcao García, probablemente el jugador más trascendental de la historia del fútbol colombiano, debió analizar tres variantes a la hora de fichar por el Mónaco: la primera –y tal vez la más importante- pasa por el bienestar y tranquilidad de su familia; la segunda, su carrera profesional; y
la tercera, la Selección Nacional.

En Colombia somos dados al aplauso fácil y a subir en hombros a los deportistas siempre y cuando a estos les sonría la victoria. De lo contrario, o los miramos por encima del hombro o, lo que es peor, los olvidamos. En los últimos meses, Martin Emilio Cochise Rodríguez, por ejemplo, no recibió la pensión, estaba sin un seguro médico y no podía, según su testimonio, siquiera recoger el dinero para pagar los servicios públicos. Una calamidad para un señor de 71 años de edad y que en su mejor momento deportivo nos hizo vibrar con un campeonato del mundo y cuatro vueltas a Colombia.

Zorobabelia Córdoba, la perla negra del atletismo, brillante campeona de heptatlón, anda hoy en muletas, gana un salario mínimo con el que hace esfuerzos más titánicos que los que hizo en las pistas para educar a sus dos hijos. Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, doble campeón del Mundo en boxeo, deambula por las calles como un pordiosero.

Por eso, está bien que los deportistas –con carreras que por esencia son supremamente cortas- se aseguren el más sólido blindaje económico para cuidar de los suyos en el futuro. Por eso, quienes aconsejan a Falcao le dijeron que la propuesta del Mónaco era lo suficientemente buena para que él decidiera firmar por ese club.

Sin embargo, él no es un deportista más. Estaba en la Liga de España a la altura de Messi (Barcelona) y Ronaldo (Madrid) lo que lo obligaba a un esfuerzo diario en el ámbito competitivo que era recompensado por millonarios contratos publicitarios. Por eso, creo, debió haberlo pensado más. Y si su salida era para evolucionar debió buscar un equipo más competitivo y no una escuadra en construcción que en esta temporada ni siquiera jugará la preciada Liga de Campeones.

El fútbol francés está a nivel de clubes un escalón por debajo del español, el italiano, el alemán y el inglés en donde él hubiera sido recibido con los brazos abiertos.

Optó por el Mónaco por lo que él mismo llama el “proyecto deportivo”. Con el paso de los días esta llama se ha ido apagando. Ahora se ha venido a saber que En lo deportivo, Dymitry Rybolovlev, el magnate ruso, entró con un entusiasmo inmenso al comprar al Falcao, James Rodríguez y Moutinho. Pero después optó por recoger a otros futbolistas que estaban libres en el mercado como Carvalho y Abidal, quienes están cerca del ocaso de sus carreras.

Y para completar las dudas en lo económico Falcao ha recibido unas inquietantes noticias. Un reciente ajuste fiscal del gobierno francés, que obliga a los jugadores del Mónaco a pagar impuestos como ciudadanos de ese país, sin gozar de los beneficios que supone el paraíso fiscal que es el principado, ha terminado por reducir la suma de dinero que recibirá Falcao, a casi el 40 % menos.

Sin embargo, ha trascendido que el Mónaco conservará, como mínimo, hasta el final de la temporada 2013-2014 sus privilegios tributarios dado que la normativa que exige a los clubes de la liga francesa registrarse en Francia, entran en efecto a partir del 2014 y no antes. El equipo de Falcao, desde Marzo de 2013, ha luchado por mantener sus privilegios tributarios y los de sus jugadores y espera una decisión final en los próximos meses. 

Por eso, ahora la prensa europea especula que Falcao buscan deprisa un equipo entre los grandes de Europa en el que pueda desarrollar el máximo de su rendimiento deportivo.

Un hecho que tendrá una natural repercusión en la tercera variable que es la Selección Colombia. En vísperas del que puede ser una de las figuras del Mundial de Brasil no parece buena idea haberse ido para el Mónaco. Es el caso contrario de Neymar quien consciente de la importancia que para él representa la Copa del Mundo renunció al Santos y se fue para el Barcelona porque sabe que la exigencia deportiva le brindará más crecimiento y lo hará llegar en mejores condiciones físicas y anímicas a la Copa del Mundo.
PUBLICIDAD
artículos relacionados

GENTE

Falcao, feliz por el nacimiento de su hija Dominique

Dominique nació a la 1:35 a. m. "Bienvenida princesa, te amamos", tuiteó la estrella.

FÚTBOL

Con gol de Falcao, Mónaco aplastó al Montpellier

El partido quedó a favor del Mónaco 4 – 1. Emmanuel Riviere marcó los otros tres goles.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad