Home

Deportes

Artículo

La Catedral Metropolitana de Brasilia fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer.

INFORME ESPECIAL

Los datos de las sedes

El auge económico y la diversidad cultural de Brasil se reflejan en las 12 ciudades elegidas para celebrar el Mundial. Estos son algunos datos de las anfitrionas de Brasil 2014.

19 de octubre de 2013

Belo Horizonte 
Es la capital del estado de Minas Gerais. Fundada en 1897, se la conoce como ciudad minera por su alta producción de hierro y níquel. Es también una de las primeras ciudades planeadas del continente. Tiene 2,3 millones de habitantes, lo que la hace la sexta más poblada del país.

Brasilia
Fundada en 1960, con su arquitectura futurista es la primera ciudad del siglo XX declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Estadio Nacional de Brasilia acogerá la ceremonia inaugural del evento.

Cuiabá
Capital del estado de Mato Grosso, se encuentra en el centro geográfico de América Latina, a 2.000 kilómetros equidistantes de los océanos Atlántico y Pacífico. Llamada la Ciudad Verde, está rodeada por tres de los entornos naturales más importantes de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal y el Amazonas.

Curitiba
El nombre de la capital del estado de Paraná, traduce en guaraní ‘montón de árboles de pino’. Ocupa el cuarto puesto en contribución del PIB del país.

Fortaleza
Debe su nombre al fuerte Schoonenborch, construido por los holandeses, quienes ocuparon la zona entre 1637 y 1654. Está ubicada en el nororiente de Brasil y tiene aproximadamente 2,4 millones de habitantes, la quinta más poblada de la nación.

Manaos
Conocida por sus dos ríos, Negro y Solimões, que corren uno junto al otro a lo largo de 18 kilómetros sin mezclar sus aguas. El Estadio Arena Amazonia fue construido con perspectiva sostenible. Su diseño busca reutilizar el agua de lluvia, usa la energía solar y cuenta con paredes vegetales para el control de la temperatura.

Natal 
El nombre de Natal traduce Navidad, debido a que fue fundada el 25 de diciembre de 1599. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos instaló una base aérea en la ciudad, que se convirtió en un punto estratégico del Ejército estadounidense en sus intereses por llegar a Europa y África. 

Porto Alegre
La ciudad tiene similitudes culturales con Argentina por su cercanía geográfica. Debido a esto, a los habitantes de la región sus compatriotas los denominan ‘gaúchos’. Su estadio, el Beira-Río, acogerá cinco partidos del torneo.

Recife
Es llamada la Venecia de Brasil por la gran cantidad de canales y puentes construidos durante la dominación holandesa. Allí se erigió en 1630 la primera sinagoga de América Latina, la Kahal Zur Israel.

Río de Janeiro
Río de Janeiro traduce ‘río de enero’. El explorador portugués Gaspar de Lemo la llamó de ese modo porque confundió la bahía con la desembocadura de un río. Fundada oficialmente en 1565 fue la capital de Brasil desde 1764 hasta 1960, cuando la reemplazó Brasilia.

Salvador
Fundada en 1549, es considerada la primera capital del Brasil colonial. Recibe el sobrenombre de la Roma negra por ser el centro urbano con más población afrodescendiente de todo el Brasil. Su barrio histórico, el Pelourinho, es Patrimonio de la Humanidad desde 1985. 

São Paulo
Es el motor financiero de Brasil y la urbe más poblada, con más de 11 millones de habitantes, aunque si se suma su Área Metropolitana, en total serían más de 20 millones. El Aeropuerto Internacional de São Paulo, Guarulhos, con un promedio anual de 30 millones de pasajeros, es la terminal aérea con más tráfico de América Latina. 

EL 'TOUR' DE LA COPA

En los próximos meses, la Copa Mundial de la Fifa recorrerá 88 países, entre ellos Colombia, en un tour que espera llegar a más de 1 millón de personas. Patrocinado por Coca-Cola, este viaje terminará en Brasil a finales de abril del próximo año, luego de visitar Asia, África, Europa y América.