Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2015 10:00:00 AM

Se viene la segunda fecha del Grupo A

La jornada del lunes en la Copa América empieza a las 4:00 p.m. con Ecuador vs. Bolivia. Luego, a las 6:30 p.m., Chile vs. México.

Las selecciones que llegaron como favoritas a esta Copa América no convencieron en su primera intervención: Chile y Brasil por lo menos ganaron, pero sin brillo. Argentina mostró fallos preocupantes en defensa y Colombia fue el que estuvo más lejos de su nivel habitual, al perder 1-0 contra Venezuela.

Y si la primera fecha sirve para que los equipos le tomen el pulso a este tipo de torneos, de repente llega la siguiente, que muchas veces es decisiva, tanto para lo bueno como para lo malo.

En ese contexto, inicia la segunda jornada del Grupo A en la que Chile puede asegurar su clasificación a los cuartos de final, y en la que Ecuador, México y Bolivia intentarán mantener vivas sus opciones.

Ecuador vs. Bolivia

Los ecuatorianos vienen de hacer un buen partido contra Chile, en el que perdieron 2-0 tras una decisión polémica del juez central que derivó en un penalti que desequilibró el encuentro. Los bolivianos, por su parte, empataron a cero contra México en un partido para el olvido.

Ecuador llega como favorito para recomponer su camino y ver los cuartos de final como una opción factible. Si empatan, sus posibilidades se embolatarán, y ni qué decir si pierden, pues dado el caso podrían quedar eliminados con anticipación.

El técnico de los ecuatorianos, Gustavo Quinteros, es consciente de que a su equipo aún le faltan detalles por mejorar. Además aseguró en la rueda de prensa previa que “debemos estar al 100 por ciento para vencer a Bolivia, porque para ellos el empate fue bueno y seguramente estarán de gran estado anímico”.

No hay que olvidar que Quinteros dirigió a Bolivia hace 3 años, por lo cual conoce muy bien a varios jugadores de esa selección.

Mientras tanto, Bolivia sabe que tiene que jugar todas sus cartas en este partido para pasar a la siguiente fase. Su técnico, Mauricio Soria, afirmó ante los medios que “trabajaremos duro para ganar los tres puntos”.

Estos dos seleccionados se enfrentaron siete veces en la historia de la Copa América. Ambos ganaron un partido, y los cinco restantes empataron. Esta vez está en juego algo muy importante: la clasificación a cuartos de final.

Posibles formaciones


Ecuador:
Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Osbaldo Lastra, Christian Noboa; Jefferson Montero, Fidel Martínez; Miller Bolaños, Enner Valencia

Entrenador: Gustavo Quinteros

Bolivia:
Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Alejandro Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero; Martín Smedberg-Dalence, Ricardo Pedriel; Marcelo Moreno, Damián Lizio.

Entrenador: Mauricio Soria

Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso, Chile
Capacidad: 23.000 personas
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)

Chile vs. México

Los chilenos tienen la gran oportunidad de ganarle a México y asegurar su participación en la siguiente ronda. Los dirigidos por Jorge Sampaoli contarán con el apoyo de un Estadio Nacional que estará a reventar.

Pero Sampaoli le pidió cautela a los suyos pues “México es una selección impredecible, por la velocidad de los jugadores. Es un equipo muy aguerrido, muy combativo y muy obediente, que nos hará sentir eso en el partido”. El entrenador argentino también aseguró ante los medios que a su selección le quedan muchos aspectos por mejorar en ataque, en defensa y en la presión al rival.

Entretanto, México llega con la confianza de hacer un buen partido, y no les pesa el hecho de enfrentar al local con un grupo de jugadores cuya mayoría juega en la liga local.

El entrenador mexicano Miguel ‘El Piojo’ Herrera comentó que “cualquiera puede llegar como víctima, pero lo importante es jugar el partido. No despreciamos a nadie, aún así queremos intentarlo y buscar el partido”. Lo más preocupante para el ‘tri’ es la lesión de Rafael Márquez, su líder, su capitán y su referencia en defensa.

Chile y México se enfrentaron cinco veces en la historia de este certamen, con un triunfo para los chilenos, un empate y tres triunfos mexicanos. Esta vez, la ‘roja’ intentará demostrar que las estadísticas poco importan en la cancha, y ante todo, buscarán dar mayor fuerza a su sueño de alzar la Copa por primera vez, en casa.

Posibles formaciones


Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Mauricio Isla; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez

Entrenador: Jorge Sampaoli

México: José de Jesús Corona; Adrián Aldrete, Julio Domínguez, Carlos Salcedo, Hugo Ayala; Gerardo Flores, Javier Güemez, Jesús Corona, Juan Carlos Medina; Matías Vuoso, Eduardo Herrera

Entrenador: Miguel Herrera

Estadio: Nacional, Santiago, Chile
Capacidad: 48.745 personas
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.