Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2012 12:00:00 AM

Seis décadas de Ciclismo

Con un libro histórico, se celebra el natalicio del evento ciclístico más importante de Colombia.

La Vuelta a Colombia tiene 60 años y por ello Coldeportes y la Federación Colombiana de Ciclismo celebraron esta importante fecha con una publicación especial. En ella recrearon detalladamente los momentos más importantes y significativos de cada recorrido, en donde los ciclistas, por su experiencia y desempeño, fueron y serán los protagonistas.

En 367 páginas se desarrolla “La Gran Historia de La Vuelta a Colombia 1951-2011” escrita por Héctor Urrego, Sergio Urrego, Rafael Mendoza, Óscar Dallos y Carlos Gracia, quienes logran representar el porqué, generación tras generación, el ciclismo se ha destacado como una de las disciplinas deportivas más importantes del país.

El archivo fotográfico es otro de los elementos llamativos de la publicación, pues expone los momentos emblemáticos de cada una de las vueltas, los escenarios, personajes y premiaciones, desde su creación hasta el 2011.

Una foto en sepia de Efraín Forero hace recordar que, además de haber sido el primer ganador de la Vuelta a Colombia, propuso la realización de esta carrera. “A mí se me ocurrió la idea, después de ver unas revistas francesas en las que promocionaban un evento similar” le dijo “El Zipa” Forero a Semana.com.

Después de un año de insistencia y de demostrar la viabilidad de la competencia, logró el apoyo de Guillermo Pignalosa, presidente de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca; Donald Raskin, Secretario de la Asociación de Ciclismo, y Jorge Enrique Buitrago, cronista de El Tiempo.

Por lo anterior, este libro pretende no solo reconstruir esos hechos históricos, sino representar la evolución de este evento. “Esta carrera se convirtió en la base sobre la cual comenzó la construcción del monumento nacional del ciclismo, pues con ella quedó demostrado que se podía competir en bicicleta en Colombia como sucedía en otros países, esto acrecentó la práctica de este deporte y se hicieron más carreras. El ciclismo adquirió prestigio e interés nacional y echó las raíces suficientes para ver crecer un árbol frondoso, cuyas ramificaciones se extenderían en el tiempo y en el espacio”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.