Home

Deportes

Artículo

En la imagen, el defensor colombiano Jeisson Murillo y el delantero venezolano José Rondón | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Colombia debuta en el Grupo C de la Copa América

La selección nacional se enfrenta con su similar de Venezuela en el estadio de Rancagua. Primer juego de los dirigidos por José Pékerman.

14 de junio de 2015

Terminó la espera. Por fin la selección Colombia vuelve a jugar un partido oficial tras haber disputado un gran Mundial en Brasil 2014. Al frente estará la siempre difícil Venezuela, que llega con ganas de sorprender una vez más al combinado nacional.

José Néstor Pékerman la tiene clara. En la rueda de prensa previa al partido contra la selección ‘vinotinto’ aseguró que “Colombia todavía tiene mucho por demostrar”.

El entrenador argentino reiteró la confianza que tiene en su grupo de jugadores. ¿Y quién no confiaría en ellos si juegan como lo hicieron el año pasado en Brasil? Esta selección, una de las mejores generaciones en la historia del fútbol colombiano, cautivó a sus hinchas y al mundo. Y espera volver a hacerlo en Chile.

Sin embargo, algunos jugadores llegan a la Copa América tras una temporada difícil. Camilo Zúñiga y Cristian Zapata no tuvieron ritmo de competencia por lesiones. Entretanto, Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García, entre otros, no contaron con muchos minutos.

Otros como James Rodríguez, Jackson Martínez y Carlos Bacca vienen de una gran temporada. En todo caso, Pékerman espera que todos rindan al máximo. Y es de gran ayuda que se le dé continuidad a un proyecto que empezó hace más de 3 años.

Gracias a eso, Colombia ya apunta a los lugares más altos, y no solo se espera que sea un protagonista que le hace grandes partidos a Brasil, a Argentina o a Uruguay, pero que siempre le falta ‘cinco pal peso’.  

Aunque es importante ir con cautela. Los partidos hay que ganarlos en la cancha y el rival que está al frente no es fácil. Se sabe que Venezuela siempre se la juega con toda ante Colombia.

La ‘vinotinto’ comienza un nuevo proyecto con Noel Sanvicente. Y claro, llega con ilusión, con un grupo de jugadores que ya se destacan en Europa como Salomón Rondón (Zenit de San Petersburgo, Rusia), Fernando Amorebieta (Middlesbrough, Inglaterra), Tomás Rincón (Genoa, Italia), sin olvidar a Juan Arango, que ahora juega en el Tijuana mexicano y que ha sido el referente de Venezuela en los últimos años.

Ante esto, Sanvicente aseguró en rueda de prensa que “ya no soy un chico. Jugué una Copa América y ya sé lo que es luchar los partidos por puntos. Va a ser un partido parejo, es lo que podemos esperar”.

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Darwin Andrade; Alexander Mejía, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, James Rodríguez; Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez

Entrenador: José Pékerman

Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cíchero; Luis Seijas, Tomás Rincón; César González, Juan Arango, Josef Martínez; Salomón Rondón.

Entrenador: Noel Sanvicente

Estadio: El Teniente, Rancagua
Capacidad: 15.600 personas
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Brasil enfrenta a Perú a segunda hora


Más tarde, a las 4:30 pm (hora colombiana), juega Brasil, eterno favorito, que quiere olvidar su fracaso en el Mundial del año pasado. Su rival, Perú, llega con buenos jugadores, y con la ilusión de que su nuevo técnico, el argentino Ricardo Gareca, recupere por fin la identidad del fútbol peruano.

Los brasileños quieren dejar atrás los fantasmas del pasado. Por eso llegan con lo mejor que tienen, liderados por Neymar, quien acaba de ganar todo con el Barça.

Dunga, el entrenador, confía plenamente en su equipo: “tenemos futbolistas que saben jugar con la presión, ya que juegan en los mejores clubes de mundo”, declaró en rueda de prensa.

Entretanto, Perú tiene la esperanza de repetir en Chile la destacada participación que tuvo en la última Copa América, en la cual llegó a semifinales y se quedó con la medalla de bronce.  

Los peruanos inician un nuevo proceso con el argentino Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, quien en rueda de prensa aseguró que "nosotros también somos una selección importante, con jugadores de nivel. Ahora, queremos poner todo eso en práctica”.

Posibles formaciones

Brasil: Jefferson; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Filipe Luis; Fernandinho, Casemiro; Willian, Coutinho; Neymar, Roberto Firmino

Entrenador: Dunga

Perú:
Pedro Gallese; Luis Advíncula; Christian Ramos, Carlos Zambrano, Yoshimar Yotún; Josepmir Ballón, Carlos Ascues; Jefferson Farfán, Carlos Lobatón, Juan Vargas; Paolo Guerrero

Entrenador: Ricardo Gareca

Estadio: Municipal Bicentenario Germán Becker, Temuco
Capacidad: 18.936 personas  
Árbitro: Roberto García Orozco (México)