Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTES

Organizador de amistosos de la selección Colombia cayó en el ‘FIFA Gate’

Dos de los directivos de Full Play, que tenía los derechos sobre los partidos amistosos que disputaba la tricolor, están implicados en el escándalo de corrupción en la Federación.

27 de mayo de 2015

En los últimos años la empresa argentina Full Play se encargaba de organizar los compromisos amistosos que disputaba la selección Colombia como preparación a las competencias oficiales como la eliminatoria o el propio mundial.

Los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis aparecen entre los acusados por las autoridades estadounidenses por actos de corrupción al interior de la FIFA. Los Jinkis son los directores de Full Play que aparece en los registros de la investigación como “una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina”.

En medio de la investigación hay dos categorías entre los acusados. Los directivos de Full Play se encuentran en la segunda categoría. Aparecen junto con otro argentino, Alejandro Burzaco, el presidente de Torneos y Competencias, la empresa que produce las transmisiones de la Copa Libertadores, por ejemplo.

El portal deportivo del diario La Nación, de Argentina, explica que las razones que publicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para adelantar las acusaciones son "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero", entre otras. "Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada" es la descripción de la fiscal general Loretta Lynch.

De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios por más de 100 millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina. Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años.

Relación con Colombia

El presidente de Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, explicó en una extensa entrevista con el diario El Espectador la relación contractual que tenía Full Play con el fútbol colombiano.  El directivo señaló que “con Full Play no hemos tenido ningún problema y no hay nada personal. Quiero dejar en claro que los partidos amistosos no son un negocio personal”. Las declaraciones son del mes de marzo.

Desde que la empresa argentina había tomado las riendas de los partidos amistosos de la Selección se había generado una importante controversia por la calidad de los rivales y los sitios a los que tuvo que ir el combinado nacional a jugar. En la última fecha FIFA, la Selección jugó ante Kuwait y Emiratos Árabes en el lejano oriente.

Varios periodistas deportivos en Colombia han señalado que Pascual Lezcano, manager de Jose Pekerman, tiene relación directa con Full Play y sus decisiones. El presidente de la Federación, en la entrevista con El Espectador le salió al paso a estas versiones.

“El problema es que crean comentarios que no son ciertos. Afirman que es socio de Full Play y eso no es verdad. Nada más alejado de la realidad que eso. Él es un agente de jugadores y de técnicos respaldado por la Fifa. Los agentes hoy son intermediarios y él a mí me ha facilitado mucho las cosas con Pékerman”, había señalado el dirigente al diario.

FIFA se pronunció

Tras las detenciones en Suiza, la FIFA emitió rápidamente un comunicado en el que sostiene que recibe muy bien "las acciones que pueden ayudar a erradicar cualquier irregularidad en el fútbol" y celebra que se investigue "con energía por el bien" del deporte, aunque en el escrito se omitió que los detenidos son altos dirigentes de esa entidad.

Los otros acusados: Jeffrey Webb (Concacaf), Eduardo Li (Concacaf), Julio Rocha (Uncaf), Costas Takkas (Concacaf), Jack Warner (Concacaf), Eugenio Figueredo (CONMEBOL), Rafael Esquivel (Conmebol), José Maria Marin (CBF) y Nicolás Leoz (Conmebol).