Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2011 12:00:00 AM

Selección Colombia: generación dorada empieza a dar frutos

Pasaron seis años y finalmente la generación dorada de colombianos que ganaron el Sudamericano Sub20 de 2005 comienza a dar frutos en la Copa América de Argentina.

Colombia ganó el Grupo A por encima del anfitrión Argentina y con un sólido fútbol que se apoya en la mejor defensa del torneo y ahora se prepara para enfrentar a Perú en los cuartos de final.

El buen momento del seleccionado nacional tiene mucho que ver con la actuación de varios jugadores que estuvieron en ese Sudamericano jugado en casa, entre ellos el goleador actual del equipo Radamel Falcao y otros titulares inamovibles en el esquema de Hernán Darío Gómez como Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, Freddy Guarín y Dayro Moreno.

Otros como el delantero Hugo Rodallega, que en el Sudamericano marcó 11 goles para superar a Lionel Messi (5), son relevos de lujo para el "Bolillo" Gómez.

"La generación pasa por buen momento y estamos ilusionados y queremos cambiar la historia reciente de esta selección", dijo Rodallega.

Colombia no se clasifica a una Copa Mundial desde Francia 1998, una sequía que Gómez quiere acabar. El "Bolillo" no se cansa de repetir que esta Copa América es su laboratorio para preparar la eliminatoria que arranca en octubre.

"La gente está confiando ahora en nosotros, en esta generación. Están entusiasmados", dijo el volante Aguilar. "Desde antes de venirnos confiaban y ahora les estamos retribuyendo poco a poco. La mayoría de nosotros nos conocemos desde muchos años y eso es importante porque llegó la hora de probar lo que vivimos juntos".

Ese campeonato sudamericano clasificó a Colombia al Mundial de la especialidad realizado en Holanda, donde se quedaron en cuartos de final y en la Copa América del 2001 los cafeteros quedaron fuera en la fase de grupos.

"Es una satisfacción ver a esos jugadores consolidados, esa es la función de uno. Fue una gran tarea armar una buena selección en su momento. Los recuerdo de 14, 15, 16 añitos y ahora verlos así consolidados para el bien del fútbol colombiano me da gusto, ojalá sigan por ese camino", dijo el entrenador de Ecuador Reinaldo Rueda, un colombiano que entre 1992 y 2003 dirigió a selecciones menores cafeteras.

Para seguir por buen camino los colombianos deberán sortear a Perú, ante quien buscarán sus primeras semifinales en Copa América desde que se coronaron en el 2001.

"A este equipo le falta mucho por crecer. Estamos en ese proceso pero debemos tener mesura porque el exceso de confianza es el error en el que siempre caemos los colombianos", dijo Falcao. "Debemos tener los pies en la tierra y manejar esto con tranquilidad".
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.