Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2014 12:00:00 AM

¿La mentalidad: enemiga de la selección?

A días del debut contra Grecia, aumenta la presión sobre Colombia por las bajas, por ser cabeza de grupo y por llevar tanto sin ir a un Mundial. ¿Pesará?

Después de varios meses de búsqueda, el cuerpo técnico de la selección Colombia decidió instalarse en Cotía para concentrarse en el Mundial. Es una ciudad a hora y media de Sao Paulo, un sitio donde por fin se acaban los rascacielos y se asoman claros de verdura. 

La sede deportiva del Sao Paulo FC, donde vive José Pekerman y sus muchachos, está encajonada entre colinas y grandes eucaliptos que la aíslan de todo. Decenas de hombres de negro, un pelotón de militares y grandes rejas resguardan esa tranquilidad. Se respira un aire sereno. 

En los alrededores se arremolinan decenas de hinchas tricolores, que esperan entrever a sus ídolos. Carlos Niño acaba de llegar a Cotía con un grupo de 12 amigos. Salieron en bicicleta de Barranquilla a finales de mayo. Cada día pedalean 100 kilómetros y completan el resto de la jornada en un bus que los sigue de cerca. Le dijo a Semana.com “vinimos a ver a la selección, después de tanto tiempo de espera, era lo mínimo que podíamos hacer”. 

Nathan Jaccard/SEMANA

La expectativa es enorme, Colombia es cabeza de grupo, la favorita de las casas de apuesta, perdió a cuatro de sus principales fichas por lesión (Radamel Falcao, Amaranto Perea, Edwin Valencia y Aldo Leao Ramírez) y lleva 16 años sin jugar un Mundial. Una presión que, diga lo que se diga, pesa. Grecia lo sabe y cuenta jugar con eso. 

Como dijo Fernando Santos, el entrenador de Grecia: “Es un error considerar que ellos son los favoritos del grupos y menospreciar a los demás. Colombia es un equipo que lleva mucho tiempo sin jugar un Mundial y trae muchas esperanzas”. 

¿Qué tanto van a pesar los nervios en el partido del sábado contra Grecia? Una persona que conoce íntimamente el interior del equipo le dijo a Semana.com que “están muy sólidos, son unos capos, van con toda”.

Nathan Jaccard/SEMANA

Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, presente en Cotía como comentarista, le explicó a este medio que “Pékerman va a manejar la presión, el único que vivió estos 16 años de sequía es Faryd y Mario Alberto que luchó para llegar a Brasil. El resto son jóvenes, tienen confianza, jerarquía, prestancia internacional”.

Sin duda este es un equipo que se globalizó y cada fin de semana se mide en sus clubes a los mejores del mundo. En Italia 1990 solo un seleccionado jugaba por fuera, en 1994 eran 5, en 1998 12 y este año 20 actúan en ligas extranjeras. 

Además gran parte de los 23 que entrenan en Cotía disputaron Mundiales sub20: Juan Fernando Quintero (Turquía 2013); Santiago Arias y James Rodríguez (Colombia 2011), Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Cristian Zapata, David Ospina y Abel Aguilar (Países Bajos 2005); Freddy Guarín (Emiratos Árabes 2003).

Nathan Jaccard/SEMANA

Para rematar, Pékerman y su cuerpo técnico conocen que es vivir, y ganar, un Mundial. El entrerriano conquistó tres Copas Mundo juveniles (1995, 1997 y 2001) y con Argentina llegó a cuartos de final en Alemania 2006. 

Minutos acumulados al más alto nivel que serán esenciales para darle fortaleza mental a Colombia. 
Pues, es cada vez más claro que en un Mundial, el talento de la plantilla no basta para ganar. Luiz Felipe Scolari que quiere ser hexacampeón con Brasil contrató a tres psicólogas para guiar el grupo, además de invitar empresarios, entrenadores y exjugadores para motivarlos. Con Inglaterra, Roy Hodgson también aplicó la misma táctica. 

Pues a pocos días del debut, lo que escribió Sun Tzu en el Arte de la Guerra es más verdadero que nunca: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.