Home

Deportes

Artículo

Leonel Álvarez fue despedido luego de tres partidos oficiales con la Selección Colombia.

FÚTBOL

Selección Colombia: de nuevo un barco a la deriva

Con el despido de Leonel Álvarez son cinco los técnicos que han desfilado por el banquillo nacional durante el mandato de Luis Bedoya en la federación.

14 de diciembre de 2011

La selección colombiana quedó nuevamente sumida en una aguda turbulencia tras la destitución de su técnico Leonel Álvarez y ahora se encamina a tener su tercer técnico desde la Copa América de julio.
 
Álvarez fue despedido el martes tras dirigir apenas tres partidos por las eliminatorias para el Mundial 2014, en los que sumó cuatro puntos. Había asumido la dirección técnica en agosto luego del cese de Hernán Darío Gómez, quien salió de la selección en medio de un escándalo por agredir a una mujer.
 
Supuestas diferencias con su asistente Julio Avelino Comesaña, la elección de algunos jugadores y el manejo de los partidos minaron el poder de Álvarez, exasistente de “Bolillo” Gómez.
 
Lejos quedó la estabilidad de la que gozó la selección en la década de 1990, cuando los cuerpos técnicos encabezados por Francisco Maturana y Gómez clasificaron a Colombia a los mundiales de Italia ‘90, Estados Unidos ‘94 y Francia ‘98.
 
Gómez abandonó la selección después del Mundial de Francia, y en los diez últimos años han desfilado nueve técnicos por el banquillo.
 
Al mismo tiempo, Colombia perdió protagonismo y no se clasificó a los tres últimos mundiales, por lo que después del fracaso en la eliminatoria para Suráfrica 2010 la federación recurrió nuevamente a Gómez, de cara a Brasil 2014.
 
Ahora la federación debe empezar de cero y busca un nuevo estratega, por lo que el presidente del organismo, Luis Bedoya, salió del país supuestamente con ese fin.
 
La federación confirmó el miércoles a la AP que Bedoya salió de Colombia, pero no dio más detalles.
 
La entidad desea vincular una persona que haya trabajado como seleccionador nacional y posea experiencia en las eliminatorias.
 
“El Comité Ejecutivo (de la federación) abre el análisis de diferentes hojas de vida para que un técnico con experiencia y recorrido siga al frente de la selección”, indicó Bedoya tras anunciar la salida de Álvarez.
 
La posibilidad de que sea un extranjero toma fuerza e incluso el presidente de Colombia Juan Manuel Santos la respalda.
 
“Federación de fútbol debe escoger el mejor técnico. No debe descartarse un extranjero. Si para ello requiere de nuestro apoyo, lo tiene”, escribió Santos en su cuenta oficial de Twitter.
 
La federación buscó al argentino Marcelo Bielsa y al brasileño Paulo Autuori para las eliminatorias de Suráfrica, pero no logró acuerdos por motivos económicos. Luego optó por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien no duró mucho tiempo y fue remplazado por Eduardo Lara.
 
Tras la salida del “Bolillo” Gómez, el organismo fracasó en su intento por fichar al argentino Gerardo Martino, aunque nunca quedó claro el motivo para su rechazo.
 
Martino, que llevó a Paraguay hasta los cuartos de final en Suráfrica y a la final de la Copa América en Argentina, nuevamente aparece entre los candidatos mencionados por los medios, al igual que el brasileño Luiz Felipe Scolari, que llevó a Brasil al título en el Mundial 2002.
 
También suenan los argentinos Ricardo La Volpe, Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Gustavo Alfaro y Edgardo Bauza, al igual que el venezolano Richard Páez, extécnico del combinado de su país y hoy estratega de Millonarios.
 
La federación, a diferencia de agosto, tiene tiempo para encontrar entrenador ya que las eliminatorias suramericanas se reanudan sólo hasta junio del 2012, cuando Colombia visite a Perú y a Ecuador.
 
Álvarez entretanto permanece en Medellín y, fiel a su estilo, hasta ahora no se ha pronunciado, mientras la federación es cuestionada por el manejo que ha dado a la dirección técnica de la selección.
 
Reinaldo Rueda, ahora en el banco de Ecuador, no fue ratificado tras fracasar en las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006, y luego han por el banco Pinto, Lara, Gómez y Álvarez.
 
Con información de AP