Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2015 4:00:00 PM

Colombia quedó en deuda en su debut en la Copa América

Salomón Rondón volvió a ser el verdugo y la 'vinotinto' dejó en aprietos a la selección nacional en la Copa América Chile 2015.

Para sorpresa de muchos, la selección colombiana de fútbol cayó en su debut en la Copa América Chile 2015. Venezuela, un rival que siempre la ha complicado, le ganó por 1-0 gracias a un gol de cabeza del delantero Salomón Rondón.

El equipo dirigido por Néstor Pékerman no jugó un buen partido ante la selección 'vinotinto' que la puso en aprietos con un planteamiento táctico inteligente, con el cual neutralizó a los mejores jugadores de la selección nacional.

El entrenador Noel Sanvicente acertó al jugar con un esquema 4-5-1, que le permitió poblar el medio campo y neutralizar a los volantes ofensivos de la selección que no pudieron desmarcarse bien para asociarse y generar opciones claras de gol.

En el primer tiempo, la figura del partido fue el arquero David Ospina, que salvó en tres ocasiones al combinado nacional. Venezuela fue mucho más clara cuando se acercó al área y Colombia llegó con peligro tan solo una vez al área rival, tras una llegada de Falcao García. Pero su remate salió desviado por encima de la portería.

En el segundo tiempo, Colombia intentó adueñarse del partido, generó varios tiros de esquina sobre el primer cuarto de hora, pero Venezuela emparejó nuevamente las acciones.

En el minuto 60, los venezolanos se pusieron arriba en el marcador con un golazo de cabeza de Salomón Rondón al minuto 60, tras una jugada asociada entre Arango y Guerra que habilitaron al número 9, quien venció al arquero David Ospina.

Tan pronto quedó abajo en el marcador, Pékerman tiró a Cuadrado por izquierda para tratar de vulnerar a los venezolanos por ese sector. Mandó al campo a Edwin Cardona, que sustituyó a Carlos Sánchez, para acompañar más a James Rodríguez, pero Venezuela seguía bien ordenada atrás y no les daba espacios para generar riesgo.

Minutos después, Pékerman sustituyó al delantero Carlos Bacca y puso en su lugar a Teófilo Gutiérrez. El barranquillero tuvo una opción clara tras una habilitación de James Rodríguez pero se demoró en rematar al arco y uno de los centrales venezolanos lo cerró a tiempo.

Durante el último cuarto de hora de partido, Colombia intentó por todos los lados con más ganas que fútbol. Pero la ‘vinotinto’ se mantuvo firme atrás, con un doblaje en la marca sobre el jugador rival que tenía el balón, lo que le impedía a la selección colombiana generar opciones claras para conseguir el empate.

Al minuto 79, Colombia tuvo tres claras opciones de gol que salvó el arquero Alain Baroja. La primera de ellas de James Rodríguez y la última del defensor central Cristián Zapata que se comió el empate debajo del arco.

Pékerman quemó todas las naves y mandó al terreno de juego a Jackson Martínez en lugar de Pablo Armero. Edwin Cardona, con un tiro libre, y Juan Guillermo Cuadrado con un remate de zurda desviado, intentaron pero no pudieron vulnerar el arco venezolano durante los últimos minutos de juego.

Tras cinco minutos de reposición, el encuentro terminó con un final triste para Colombia que cayó por primera vez en su historia con Venezuela en la Copa América. La historia se repitió. Colombia sufre mucho con la selección ‘vinotinto’ y esta vez no fue la excepción.

Es, además, la tercera vez que la selección nacional empieza con una derrota en la competición en los últimos 50 años. El último antecedente fue el doloroso 5-0 que le propinó Paraguay en Venezuela 2007, que provocó la salida del entrenador Jorge Luis Pinto, y el anterior fue ante México por 2-1 en Bolivia 1997, con un doblete del delantero rubio Luis ‘El Pájaro’ Hernández, ante el equipo que comandaba Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Nuevamente Rondón, que había anotado el gol del triunfo por el mismo marcador en el último partido que ambas selecciones disputaron en la eliminatoria hacia Brasil 2014, fue el verdugo de la selección nacional.

Colombia no puede perder con Brasil, cabeza del grupo C, si quiere mantener esperanzas de avanzar en el torneo. El duelo entre ambas selecciones se disputará el próximo miércoles 17 de junio a las 7:00 pm (hora colombiana) en el estadio Monumental David Arellano, en Santiago, la capital chilena.

Formaciones titulares


Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Edwin Valencia, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, James Rodríguez; Radamel Falcao García y Carlos Bacca.

Cambios: Edwin Cardona por Carlos Sánchez, Teófilo Gutiérrez por Carlos Bacca y Jackson Martínez por Pablo Armero.
Amonestados: Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez y James Rodríguez.

Entrenador: José Pékerman

Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Andrés Túñez; Luis Manuel Seijas, Tomás Rincón; Juan Arango, Ronald Vargas; Salomón Rondón y Alejandro Guerra.

Cambios: César González por Ronald Vargas, Franklin Lucena por Luis Manuel Seijas, Gabriel Cíchero por Juan Arango
Amonestados: Fernando Amorebieta, Luis Manuel Seijas, Franklin Lucena y Oswaldo Vizcarrondo

Entrenador: Noel Sanvicente

Estadio: El Teniente, Rancagua
Capacidad: 15.600 personas
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.