Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

ELIMINATORIAS/MUNDIAL RUSIA 2018

Selección Colombia busca en Quito medio tiquete a Rusia

Una victoria en el Estadio Atahualpa pondría al equipo de José Pékerman más cerca de clasificar al Mundial. Una derrota complicaría el sueño. Hace 20 años que Colombia no triunfa ante Ecuador. 

27 de marzo de 2017

Cuando solo faltan cinco partidos y quince puntos en disputa en la eliminatoria al Mundial Rusia 2018, todos los partidos son de vida a muerte, como si fueran una final. Vencer o morir. José Pékerman sabe que este martes, cuando la Selección Colombia visite a Ecuador, en el estadio Atahualpa de Quito, en la mitad del mundo, está buena parte del boleto al mundial de Rusia 2018. Por eso sabe que a las 4:00 p.m. el duelo será una auténtica final. Un triunfo sería una bendición; un empate, un consuelo. Pero una derrota sería muy dolorosa.

Ecuador también sueña con el Mundial, y solo le conviene ganar. Es uno de los rivales directos del equipo nacional por lo que un resultado positivo no solo significaría sumar a favor, sino ‘robarles’ chances a los ecuatorianos.

Pero esta tarea no será sencilla. Colombia solo se ha ido triunfante del Estadio Atahualpa en una ocasión. Un gol del Faustino ‘El Tino’ Asprilla, en partido disputado en 1996 correspondiente a las eliminatorias a Francia 98, sirvió para que la selección celebrará por primera vez en la altura de Quito.

En total, Colombia registra un triunfo, dos empates y dos derrotas en partidos correspondientes a eliminatorias en la capital ecuatoriana, donde la Selección dirigida por Gustavo Quinteros ha hecho del Estadio Olímpico Atahualpa un auténtico fortín, a los 2.850 metros sobre el nivel del mar del Estadio. Los números así lo indican: de los 20 puntos que ha sumado Ecuador en el clasificatorio a Rusia 2018, 15 han sido como local.

En el duelo más reciente entre ambos conjuntos, el colombiano se llevó la victoria por 3 a 1. Este fue uno de los mejores partidos que ha jugado el equipo de Pékerman en las presentes eliminatorias y si se pudiera emular lo hecho en Barranquilla sería un gran paso para nuestra Selección.

¿Cómo están las eliminatorias?

Jugadas 13 fechas, Colombia es cuarta con 21 puntos producto de 6 triunfos, 3 empates y 4 derrotas para un rendimiento del 53%. Se estima que con 29 puntos se asegura la posición en el Mundial  y después del duelo con Ecuador restaran cuatro partidos: Venezuela (visitante), Brasil (local), Paraguay (local) y Perú (Visitante).

‘El equipo de todos’ como visitante acumula 2 victorias, un empate y 3 caídas.  Y en el caso de obtener el triunfo o el empate con los ecuatorianos habría que ganar dos partidos más y lograr un empate para llegar a Rusia.

El equipo de Ecuador afronta este encuentro buscando una victoria casi que obligada debido a que le resta un calendario cuesta arriba en el que se debe medir con Perú y Argentina en casa y Brasil y Chile como visitante.

Por ese motivo, un resultado positivo para Colombia- victoria o empate- puede significar un doble golpe, consiguiendo puntos valiosos y evitando que Ecuador sume.

Puede ver: Así se vivieron algunos momentos del partido Colombia Vs Bolivia

La tensión de James

James Rodríguez dio de que hablar en su paso por Bogotá -y no por el gol con el que salvó tres puntos frente a Bolivia- después de que una fotografía capturara el momento en el que hace una ‘pistola’ cuando entrenaba en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol.

Esta seña que generó controversia ya que el líder de la Selección ha recibido críticas de la prensa por su actualidad futbolística con el equipo nacional y el Real Madrid, y al parecer este gesto obsceno fue dirigido a los medios colombianos, que siempre lo han respaldado.

Otras versiones apuntan a que al gesto pudo haber sido dirigido a sus compañeros que en ese momento estaban atendiendo a los periodistas o a un familiar que entró a la práctica. Sea cuál sea la razón este hecho fue una turbulencia en el ambiente de un seleccionado que está bajo mucha presión, No es para menos, se entró al túnel de la etapa definitiva de las eliminatorias.

Más allá de esta situación, James es el goleador del equipo en el camino a Rusia 2018 con cuatro goles y sus tantos han sido determinantes para sumar tres victorias y un empate en dichos encuentros.

A pesar de que el 10 del Real Madrid no ha logrado desarrollar lo mejor de su juego y es intermitente con su fútbol, cuando aparece es determinante y su labor es fundamental si Colombia pretende acceder a uno de los cupos a la próxima cita orbital. 

Las bajas

Tanto José Pékerman como Gustavo Quinteros, estrategas de Colombia y Ecuador,  están obligados a efectuar varios cambios por salud o por sanciones. En Colombia, no estarán Luis Fernando Muriel y Luis Quiñonez por lesión. Muriel salió con una molestia muscular del partido con Bolivia y Quiñones sufrió una contractura en el isquiotibial del muslo izquierdo y no viajó con el grupo, que ahora está integrado por 24 jugadores, a Quito.

Le recomendamos: Colombia es la Selección del último suspiro

Mientras tanto, Ecuador tendrá tres ausentes con respecto a la nómina que perdió en Asunción con Paraguay por 2 a 1. Christian Noboa y Miller Bolaños quedaron desafectados del duelo con Colombia por acumulación de tarjeas amarillas, y Fidel Martínez abandonó la concentración por una molestia extra articular.

El planteamiento

El equipo que logró el triunfo ante Bolivia en Barranquilla recibió fuertes críticas por haber sufrido tanto frente a uno de los contrincantes más flojos de la eliminatoria sudamericana. Un pálido 1 a 0  en un partido en el que se dominó el balón pero en el que no se logró ser punzante y tuvo que producirse una jugada de tiro penal para que el equipo patrio lograra la obligada victoria.

Se anticipa que el choque con Ecuador será totalmente distinto pues los ecuatorianos necesitan sumar de tres sino quieren rezagarse y harán un planteamiento mucho más ofensivo que el dispuesto por los bolivianos en Barranquilla.

El conjunto colombiano deberá disponer de un bloque defensivo sólido sin permitirle espacios a los veloces volantes por los costados de los locales, entre los que se destaca Luis Antonio Valencia. El jugador del Manchester United es el jugador insignia de Ecuador y si no se toman las precauciones del caso puede desequilibrar el partido con su potencia por la zona derecha del campo.

Otro jugador que hay que referenciar es el delantero Felipe Caicedo. El artillero del Espanyol es el segundo goleador de las eliminatorias con siete anotaciones y cuando ha marcado de local -4 veces- su equipo tiene récord perfecto en Quito.

Entre los posibles cambios de José Néstor Pékerman para este partido se cuentan la eventual inclusión de los laterales Santiago Arias y Farid Díaz. Esta variante responde a la necesidad de tener jugadores más aplicados en defensa que Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero, titulares el pasado jueves en el Metropolitano.

Otra modificación podría ser la inclusión de dos volantes de marca adicionales a Carlos Sánchez. Pékerman cuenta para esa posición a Mateus Uribe, Abel Aguilar, Wilmar Barrios y Daniel Torres.

Puede consultarColombia resucita y vuelve a soñar con el viaje a Rusia

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado tendrían su posición asegurada en el once inicial de ‘Don José’. Son los futbolistas de mayor jerarquía, con nivel de elite mundial. A ellos se aferra el país, por lo que sería sorpresivo que no estuvieran desde el vamos. El cambio con respecto a estos dos talentosos con respecto al partido anterior es que se les va exigir una dosis adicional de esfuerzo en defensa y deberán evitar la salida de los ecuatorianos. Y claro, aprovechar los momentos para hacer daño.

El cuadro colombiano podría contar con los espacios que tanto anheló en el duelo con Bolivia y en caso de lograr tejer transiciones rápidas podría marcar la diferencia suficiente para poner en apuros a los ecuatorianos.

¿Quién será el delantero?

La titularidad de Carlos Bacca está en entredicho para este duelo. El delantero  no vulnera las redes por eliminatorias desde hace siete partidos y su racha es preocupante. En su lugar podrían estar Miguel Ángel Borja, que parece haberse recuperado de la molestia que lo alejó del partido con los bolivianos, o Duván Zapata que tuvo su debut en el más reciente encuentro y dejo una magnífica impresión en los 26 minutos en los que jugó.

Precisamente, frente a Ecuador fue la última vez que un artillero nacional marcó por eliminatorias y ya son 653 minutos sin que un atacante nacional pueda celebrar. Bacca en esa ocasión.

Posibles alineaciones titulares:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz, Carlos Sánchez, Mateus Uribe, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Miguel Ángel Borja.

Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Luis Caicedo, Arturo Mina, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Jefferson Orejuela, Matías Oyola , Ángel Mena; Énner Valencia, Felipe Caicedo.

Fecha 14 eliminatorias a Rusia 2018

Bolivia vs. Argentina (3:00 p.m.)

Ecuador vs. Colombia (4:00 p.m.)

Chile vs. Venezuela (5:00 p.m.)

Brasil vs. Paraguay (7:45 p.m.)

Peru vs. Uruguay (9:15 p.m.)