Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2015 12:00:00 AM

Semifinalistas con estrategas argentinos

Las cuatro selecciones que luchan por el título tienen entrenadores que provienen de uno de los países más futboleros del mundo.

Una vez concluyó la tanda de penaltis en la que Paraguay se impuso sobre Brasil en el último partido de cuartos de final de la Copa América Chile 2015, salió a la luz una estadística asombrosa.

Por primera vez en la historia, los cuatro equipos que disputarán las semifinales del torneo de selecciones más antiguo del mundo tienen como entrenadores a cuatro hombres de la misma nacionalidad. Los argentinos Jorge Sampaoli (Chile), Ricardo Gareca (Perú), Gerardo Martino (Argentina) y Ramón Díaz (Paraguay), dirigen desde el banco a estas selecciones sudamericanas que sueñan con conseguir un cupo en la gran final del 4 de julio.

En el camino quedaron otros dos estrategas de esa nacionalidad, José Pékerman, con Colombia, derrotada por Argentina en cuartos, y Gustavo Quinteros, con Ecuador, que se despidió en la primera fase.

"Es una alegría que haya cuatro argentinos para todo un pueblo que tiene no solo grandes jugadores sino entrenadores de gran nivel", dijo Ramón Díaz en la conferencia de prensa después del partido entre Paraguay y Brasil.

"La exigencia es muy grande. Necesitamos jugar para el resultado", recalcó el ‘Pelado’ cuando le preguntaron sobre este tema y trató de explicar las razones de esta tendencia.

Cuna de grandes jugadores y entrenadores


El país del sur del continente es uno de los más futboleros del mundo y siempre se ha caracterizado por tener grandes jugadores, pero también entrenadores de mucho renombre. Sin embargo, el hecho de que seis de los 12 equipos que llegaron a la Copa América tuvieran en el banco a directores técnicos argentinos marcó una tendencia que vale la pena resaltar.

Argentina se ha convertido en un exportador de directores técnicos para selecciones nacionales y también de clubes a nivel internacional, incluso para el fútbol femenino y equipos de divisiones inferiores.

Diego Simeone (Atlético de Madrid), Marcelo Bielsa (Olympique de Marsella), Mauricio Pochettino (Tottenham Hotspurs) y Gustavo Berizzo (Celta de Vigo), son algunos casos conocidos. O el mismo Gustavo Costas, que se coronó campeón con clubes de cuatro países en Sudamérica, entre ellos Independiente Santa Fe, en Colombia.

Y ni qué decir de otros históricos que triunfaron desde el banquillo como Luis Carniglia, Helenio Herrera, Osvaldo Zubeldía, César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo, Marcelo Bielsa, Carlos Bianchi o Edgardo ‘El Patón’ Bauza.

Ahora Martino, Gareca, Díaz y Sampaoli quieren inscribir su nombre al lado de estos nombres y hacer historia. Solo uno levantará el trofeo el sábado 4 de julio en el estadio Nacional de Santiago, en Chile.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.