Home

Deportes

Artículo

juegos nacionales

Semillero olímpico

En los XVII Juegos Nacionales varios deportistas demostraron que están listos para empezar el camino rumbo a Beijing 2008.

12 de diciembre de 2004

Representar un departamento o alguna delegación en unos Juegos Nacionales requiere muchos años de entrenamiento, una exigente preparación y un compromiso que significa dejarlo todo por el deporte. Por eso clasificar a las justas ya es un triunfo para la mayoría de los participantes.

Sin embargo, registrar un récord nacional, ganar una medalla o simplemente participar en unos Juegos Nacionales e incluso en unos Panamericanos o Suramericanos son escalones para cumplir el sueño más anhelado: los Juegos Olímpicos.

Hasta el cierre de esta edición las justas registraban 41 marcas nacionales y se habían entregado 450 medallas de oro. Muchas de éstas las lograron deportistas que desde ya demuestran, por su corta edad y su habilidad física, un gran potencial para representar decorosamente al país en las Olimpíadas de Beijing 2008.

Omar Pinzón es uno de ellos. A sus 15 años ganó seis medallas de oro y no es difícil pronosticarle desde ya un buen futuro en la natación. "Aunque las cosas no salieron como quise en Atenas 2004, sé que la experiencia que gané en estos Juegos Nacionales y las que me van a dar los próximos torneos me van a llevar a los primeros lugares en Beijing 2008", afirma Pinzón, quien fue el deportista que más medallas le aportó a Bogotá para quedarse con el título general.

Pero Bogotá no se conformó con el triunfo en materia deportiva. En organización también registró varias marcas. Una inauguración de lujo, con juegos pirotécnicos y desfiles de todas las regiones participantes ante 30.000 personas, anunció lo que serían las competencias. Transmisiones por televisión en directo 12 horas al día, con producción oficial del Canal Capital y disponibles para todas los canales nacionales e internacionales, permitieron que ningún colombiano se perdiera los juegos. Escenarios de primer nivel a los que asistió el público masivamente y eventos culturales alrededor del deporte hicieron de estas las mejores competencias de toda la historia.