Home

Deportes

Artículo

Deportes

Será que sí, será que no...

¿Qué pasará con Montoya, Alonso, Federer, Villegas, Colombia en la Copa América y los clubes colombianos en la Copa Libertadores? SEMANA se hizo esas preguntas.

13 de enero de 2007

¿Podrá Montoya ganar la Nascar?

Más que ganar la Nascar, es muy probable que Montoya sea uno de sus principales protagonistas y que llegue a imponerse en algunas carreras. Hablar de ganar el título es muy ambicioso. “Hay que tener en cuenta que, pese a la experiencia, el piloto colombiano es un novato en esta categoría, que es muy bien diferente a las que él corrió en los últimos años. Si bien hizo algunos kilómetros el año pasado, todavía tiene mucho por aprender”, explica Juan Carlos Salgado, periodista experto en autos. La Nascar es una categoría donde se premia el arrojo y la agresividad, dos aspectos que caracterizan a Montoya y que le causaron problemas en la Fórmula 1.

Sin embargo, por este mismo motivo en estas carreras es muy fácil que un choque saque de competencia a un piloto que va en punta, por lo que la suerte juega un papel importante. “Juan Pablo lo sabe y es consciente de ello. Algo que también debemos entender quienes lo seguimos, que nos hemos acostumbrado siempre a verlo en los primeros lugares, y en esta categoría estar siempre en la punta es bien complicado”, concluye Salgado. Lo seguro es que Montoya se sentirá mucho más tranquilo y desenvuelto en esta competencia, pues ya la presión de llegar a la Fórmula 1 quedó atrás. Sólo le queda disfrutar y sin duda se siente mucho más cómodo en este tipo de carreras, trabajando hombro a hombro con su amigo Chip Ganassi, que en la sofisticada y metódica Fórmula 1, en la que su personalidad chocó con la de Ron Dennis, el director de la escudería McLaren.

¿Ratificará Fernando Alonso su título en la F1?

“Alonso va a sentir el cambio. En Renault, el equipo hizo un gran trabajo y logró darle al bicampeón un carro que se adaptara a su estilo de manejo. Pero ahora tiene que arrancar prácticamente de ceros y comenzar a amoldar el McLaren a lo que él está acostumbrado”, explica Salgado. El problema es que la escudería inglesa todavía no ha encontrado el camino correcto desde el cambio de motores V10 y V8, y le ha costado mucho trabajo poner a punto sus vehículos. Otra incógnita es cómo se van a relacionar Alonso y Ron Dennis, que parece sentirse más a gusto con pilotos nórdicos (como los finlandeses Raikkonen y Hakinen) que con latinos como Montoya y Alonso. “Sin duda será un duro examen para el español y le va a tomar un buen tiempo llegar al nivel competitivo de Renault, algo que seguramente se verá en los resultados y en la imposibilidad de retener el título”, concluye Salgado.

¿Podrá Roger Federer obtener el Grand Slam?

Desde 1969, cuando el tenista australiano Rod Laver ganó los torneos de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Forest Hills (entonces la sede del abierto de Estados Unidos), nadie ha vuelto a ganar un Grand Slam. En 2006 el tenista suizo Roger Federer estuvo a punto de lograr la hazaña: ganó Australia, Wimbledon y Estados Unidos, y perdió la final de Roland Garros. Si Federer mantiene el gran nivel que mostró el año pasado, puede aspirar a la hazaña, pues está comprobado que las canchas de polvo de ladrillo ya no son un territorio enemigo para él. Sin embargo, también depende de que no se le atraviese en Francia un especialista en este tipo de canchas, como le ocurrió en la final del año pasado, cuando perdió con el español Rafael Nadal, quien ha sido su pesadilla de los últimos tiempos.

¿Ganará Villegas su primer torneo del PGA?

Puede que sí, puede que no. La suerte en este deporte es fundamental. Pero lo cierto es que Camilo Villegas tiene posibilidades de lograrlo. Al menos va por buen camino. Ha subido muy rápido comparado con otros jugadores y ya tiene la experiencia que le dio participar en la pasada temporada. “Lo que hace la diferencia en este deporte es la cabeza y el temple, y Camilo no se le arruga a nadie. El PGA confía en él y sabe que tarde o temprano va a llegar a la cima del golf mundial”, dice Germán Calle, para quien lo único malo es crear la expectativa de que Camilo muy probablemente vaya a ganar. Hay que tener paciencia. No hay que olvidar casos como el del español Sergio García, que duró muchos años sin ganar un solo torneo del PGA. Lo interesante para esta temporada es que Camilo se ganó el derecho a participar en el Masters de Augusta, el torneo de torneos de este deporte. Su meta, más que ganar un torneo, será clasificar a la Copa Fedex, que incluye a los 30 mejores jugadores del año y que se jugará esta temporada por primera vez a partir de agosto.

¿Podrá Colombia ganar la Copa América?

Hasta el día de hoy es una incógnita que se comenzará a resolver en los partidos amistosos que Colombia jugará en los próximos meses. Todavía no se conoce qué clase de equipo busca el nuevo técnico, Jorge Luis Pinto, y por la misma razón es imposible tener una idea sobre cómo jugará la Selección en la Copa América, que se realizará en Venezuela en julio. Pero la incógnita no se limita a la propuesta de Pinto. En los últimos tiempos varios dirigentes han convertido la Selección Colombia en una vitrina para mostrar a los jugadores que quieren vender, y el profesor Pinto no es muy amigo de ese tipo de manoseos, por lo que no se debe descartar una posible crisis por ese lado. Juega a favor de Pinto que las grandes selecciones de Suramérica están pasando por una situación parecida a la de la selección colombiana. Brasil, Argentina, México y Uruguay están también estrenando técnico, y con seguridad tomarán este torneo como un laboratorio para probar jugadores y ponerse a punto para las eliminatorias que comienzan en el segundo semestre del año. Por ese motivo, será decisivo ver cómo evoluciona la selección en estos meses y si el profesor Pinto sale a ganarla o la toma como una prueba para conformar el equipo que buscará una plaza a Suráfrica 2010.

¿Podrá algún equipo colombiano llegar a la final en la Copa Libertadores?

Si alguno de los tres equipos logra pasar a la siguiente ronda el fútbol colombiano, podrá darse por bien servido. Lo más probable es que sólo uno de los tres equipos pueda clasificar a la segunda ronda. Aunque Deportes Tolima, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pasto se han caracterizado por ser buenos locales, lo más seguro es que su inexperiencia les pase factura. Si el Tolima le gana la serie al Táchira en la preliguilla de la Copa Libertadores, compartiría grupo con Cúcuta, Cerro Porteño de Paraguay y Gremio de Porto Alegre de Brasil. Por lo tanto, la posibilidad de que uno de los dos equipos colombianos clasifique es alta. Por su parte, el Pasto se enfrentará a tres rivales muy duros como son Santos de Brasil, Gimnasia y Esgrima de Argentina y Defensor Sporting de Uruguay. Uno de los aspectos que juegan en contra de los equipos colombianos es que los tres cambiaron de técnico y que sus nóminas no les alcanzan para ser competitivos en los ámbitos local e internacional al mismo tiempo.