Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CICLISMO

“Nairo es el único ciclista colombiano capaz de ganar un Tour”

El analista Sergi López-Egea dice que nunca fue de su agrado que Nairo corriera el Giro y que hay que moderar las críticas hacia el ciclista. Para él, Rigo es la gran sorpresa del Tour.

12 de julio de 2017

El español Sergi López-Egea es uno de los grandes periodistas del ciclismo mundial. Este año suma 26 ediciones cubriendo la ronda francesa para El Periódico de Catalunya y es coautor de los libros Locos por el Tour y Cumbres de leyenda. En 2014 escribió, ya en solitario, Cuentos del Tour y, un año después, Cuentos del pelotón. ¿Por qué tantos cuentos? “Porque el Tour era, es y será un cuento. Un cuento cargado de cuentos, de muchos cuentos...”, responde. SEMANA lo contactó poco antes de comenzar la etapa 11 del Tour, entre Eymet y Pau (que ganaría Marcel Kittel), para hablar de lo que va del Tour y de lo que viene. Nairo Quintana y Movistar, tema obligado.

SEMANA: ¿Qué le sorprendió del Tour hasta ahora?

Sergi López-Egea: Desgraciadamente, las caídas que han apartado a favoritos, o primeras figuras, como Valverde, Porte, Thomas y Majka. Y también la decisión de los jueces de excluir a Sagan.

SEMANA: Pareciera, hasta ahora, que el Giro de Italia le cobró factura a Nairo…

S.L.: Nunca fue de mi agrado que Quintana corriera el Giro porque los últimos ciclistas que lo han disputado, incluso ganado, como Contador o Nibali, luego no han rendido a su nivel en el Tour.

SEMANA: También se le cuestiona a Movistar la selección de ciclistas para el Tour, no solo lo del Giro…

S.L.: En cuanto al Tour han tenido la desgracia de perder a Valverde el primer día y esto ha condicionado ciento por ciento al equipo. Lo del Giro ha sido una apuesta que como se está viendo, pese a ser valiente, no ha dado los frutos deseados.

Le recomendamos: ¿Cuánto va a ganar James Rodríguez en el Bayern Múnich?

SEMANA: Siempre se dice que para ganar una gran carrera, se necesita un gran equipo. Sin embargo, la historia muestra que algunos lo lograron (Lemond en el Tour 89 o Dumoulin este año en el Giro). ¿El éxito de Nairo en el Tour depende de un gran equipo?

S.L.: Depende del equipo pero sobre todo de que él esté en muy buen nivel que, por desgracia, no ha tenido estos dos últimos años en la ronda francesa.

SEMANA: ¿No siente que Nairo y Movistar tienen a veces resistencia dentro de la crítica especializada y el aficionado español?

S.L.: No creo que Nairo tenga excesivas críticas por parte de la prensa y el aficionado español y se le acepta de bastante buen grado como líder de un conjunto local como Movistar. Tampoco lo percibo en el caso del equipo. No creo que el Movistar sea un equipo mal dirigido: más bien todo lo contrario.

SEMANA: Pero se rumora que Movistar estaría pensando en otro líder para su equipo y que buscaría por los lados de Mikel Landa (hoy en el Sky) o Marc Soler, del mismo Movistar y la gran promesa del ciclismo español. ¿Es eso cierto?

S.L.: En ningún momento se piensa en sustituir a Nairo que goza de toda la confianza. El fichaje de Landa sería más pensando en un relevo, por futuro y por edad, de Valverde y en tener a un líder sólido para el Giro 2018 y así Quintana poderse volver a centrar totalmente para el Tour y, seguramente, la Vuelta. Marc Soler es el ciclista español con mayor talento y futuro, un candidato a ganar Tours la próxima década y, por ello, se apuesta por él, pero no para prescindir de Quintana.

Le sugerimos: FINAL || Quinta victoria de etapa para Marcel Kittel

SEMANA: ¿Hasta dónde cree que puede llegar Urán en este Tour?

S.L.: Es la gran sorpresa, el candidato inesperado que surge todos los años y es una incógnita su rendimiento, pero puede acabar en el podio, por qué no.

SEMANA: ¿Y cómo ha visto a Esteban Chaves?

S.L.: Lleva una temporada perseguido por las lesiones y no ha llegado en forma al Tour, además ir de debutante siempre crea problemas. Si también corre la Vuelta, allí estará mucho mejor.

SEMANA: ¿Aru y Bardet sí son amenazas para Froome?

S.L.: Sí son una clara amenaza, pero el domingo se vio que cuando aceleraba Froome solo Porte le seguía, hasta que se cayó.

SEMANA: ¿Hay manera de derrotar a Froome, de aislarlo de su equipo?

S.L.: Complicado... bastante complicado... Pero queda Tour.

SEMANA: ¿Qué etapa de las que queda en el Tour puede ser determinante?

S.L.: Todavía hay que superar dos etapas de Pirineos y sobre todo las dos etapas clave de los Alpes, especialmente la que finaliza en el Izoard (la etapa 18).

SEMANA: El recorrido del Tour de este año ha sido muy criticado por los mismos pedalistas. Bajadas peligrosas, curvas difíciles. ¿Acaso no siempre el Tour fue así de duro?

S.L.: Siempre ha habido bajadas y, por desgracia, caídas. Recuérdese la de Luis Ocaña en el puerto de Menté, que se sube este jueves, que le costó el triunfo en el Tour de 1971.

SEMANA: Hablando de montañas, ¿por qué hoy no vemos los ataques de antes y se deja la definición de las etapas, la mayoría de veces, para los últimos cinco kilómetros?

S.L.: Porque la preparación ha mejorado, el nivel ha subido y todos los ciclistas están prácticamente igualados.

Está disponible: Egan Bernal, la promesa del ciclismo colombiano que correría con Froome

SEMANA: En Colombia, además de Nairo, Rigo y Chaves, viene otra generación talentosa con Fernando Gaviria, Miguel Ángel López y Egan Bernal…

S.L.: A Egan es al que menos conozco, pero los nombres que citas apuntan buenas formas. Gaviria me encanta como velocista y además puede ganar clásicas y hasta el Mundial.

SEMANA: ¿Qué debe hacer Nairo, o cualquier otro ciclista colombiano, para ganar el Tour?

S.L.: Solo veo a Nairo capacitado para hacerlo: tiene un Tour en sus piernas, por lo que creo que hay que moderar la crítica y la pasión.