Home

Deportes

Artículo

Sharon Ramírez en Sudamericano Sub 20 | Foto: Cortesía Sharon Ramírez

FÚTBOL

La nueva promesa del fútbol femenino colombiano

Luego de representar a Colombia en diferentes campeonatos internacionales, Sharon Ramírez se prepara para el Sudamericano Sub 17 de Argentina.

19 de febrero de 2018

Con tan solo 17 años, esta joven bogotana ya ha participado en más de cuatro campeonatos nacionales y dos internacionales, hizo parte de la Selección Colombia campeona de los Juegos Bolivarianos del año pasado y se proyecta como una de las mejores futbolistas del país.

Puede ver: Es arquera, es hija de Óscar Córdoba y así fue su arduo camino para llegar a la profesional

Sharon juega en el medio campo como volante mixta, quienes la han visto jugar resaltan su capacidad para recuperar el balón, su proyección al ataque y la potencia y precisión de su pierna derecha. Todo esto le ha permitido ser convocada a la Selección Colombia Femenina tanto en el Sudamericano Sub 20, en Ecuador y ahora en el próximo Sudamericano Sub 17.

La pasión de Sharon por el fútbol empezó desde pequeña cuando sus padres la llevaban a ver algunos partidos. Al poco tiempo compartió ese gusto con su hermano mayor y primer entrenador, Kevin Ramírez. Al ver la pasión por el fútbol, sus padres decidieron inscribirla en una academia. Una dura labor pues en ese momento la mayoría de escuelas eran masculinas.

Sharon se inscribió en la academia Club Deportivo Gol Star de Bogotá en donde duró cerca de cinco años. Su talento la llevó a ser parte del Cúcuta Deportivo y hoy entrena con Fortaleza Fútbol Club. “Al principio no fue sencillo, los entrenamientos eran en horas de la tarde y ella tenía que salir temprano de sus actividades, en ocasiones pedir permiso en el colegio, entrenar y regresar a hacer las tareas. Aunque eran jornadas pesadas, ella nunca dejó de asistir a sus entrenamientos” dijo Liliana Cubillos, mamá de la joven.

Al principio entrenaba tres días a la semana, pero ahora entrena de tres a cuatros horas cinco o seis días. Su referente es Leicy Santos, jugadora a la que  admira por sus cualidades dentro de la cancha. La constancia de Sharon le ha permitido participar en varios eventos deportivos, entre ellos, la Liga de Fútbol de Bogotá, donde quedó campeona en varias ocasiones; además participó en la Primera Liga Profesional de Fútbol femenino del país el año pasado y los Juegos Bolivarianos en Santa Marta en 2017.

Sus padres la consideran una joven inteligente, con una gran madurez, perseverancia y fortaleza. “Es muy persistente, con una personalidad fuerte y eso lo demuestra en la cancha. Puede tener una rival más grande que ella, pero lo asume con una madurez impresionante y ese carácter fuerte la hace salir victoriosa” señaló su papá, José Ramírez.

Con todo y sus compromisos deportivos, Sharon se graduó el año pasado del Liceo Moderno Campestre y quiere continuar con su carrera deportiva y seguir representando a Colombia. También quiere estudiar una carrera profesional que tenga relación con el deporte, como Administración Deportiva. En estas decisiones tiene el apoyo de sus padres. Pero por el momento  tiene en mente representar al país, de la mejor manera, en el próximo Sudamericano Sub 17, que se jugará en Argentina del 7 al 24 de marzo.

Sin duda, la llegada de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia ha sido un paso importante para el deporte nacional, pues ha permitido que varias niñas que practican este deporte de manera aficionada puedan hacerlo profesionalmente. Para Sharon, el fútbol femenino en el país va en crecimiento y es una gran oportunidad para varias jóvenes que al igual que ella son apasionadas por el fútbol.