Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 12:00:00 AM

De Falcao destaco su fe y capacidad de aprendizaje: Espíndola

El descubridor y formador del delantero habló de la capacidad de su pupilo para sobreponerse a la lesión que lo aqueja.

;
AFP
La capacidad de aprendizaje y la fe de Radamel Falcao García podrían hacer el milagro de contar con el delantero de la selección de Colombia y del AS Mónaco en el Mundial Brasil-2014, dijo este jueves a la AFP Silvano Espíndola, quien lo formó en el fútbol en su infancia.

"Este chico tiene una capacidad de aprender enorme. Desde que estaba pequeño captaba muy rápido las instrucciones que los técnicos le daban y eso le va a facilitar recuperarse porque ya conoce la lesión y las etapas necesarias para recuperarse", dijo Espíndola en una entrevista telefónica desde Estados Unidos, donde reside actualmente.

Falcao, de 27 años, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el pasado 22 de enero. Tres días después fue operado de la grave lesión en la ciudad de Oporto (Portugal) y ha iniciado ya las terapias de rehabilitación, a menos de cinco meses de la celebración del Mundial de Brasil.

"Él ya tuvo una lesión similar y, paradójicamente, eso le va a ayudar, porque ya aprendió qué es lo que debe hacer y yo creo que eso reduce el tiempo de recuperación", dijo Espíndola, quien recibió a Falcao cuando apenas tenía nueve años de edad, en su escuela de fútbol Fair Play de Bogotá.

El entrenador recordó que en su época de futbolista también padeció una lesión en un gemelo y "me demoré tres meses en recuperarme, pero si hubiera sabido cómo era me hubiera recuperado en menos tiempo".

Espíndola, nacido en Argentina, llegó a Bogotá a mediados de la década de los años 1980 para jugar como volante del club Millonarios, y al terminar su carrera profesional, siguió ligado a Colombia a través de su escuela Fair Play, donde se convirtió en un descubridor de talentos.

"Dios me dio ese don", aseguró.

Falcao: la fe y una entrega al 120%

Espíndola, quien actualmente es pastor de la Iglesia Cristiana Integral en Boca Ratón (Florida), no sólo comparte con Falcao su amor por el fútbol sino también la fe.

"La palabra de Dios es mucho más que un libro, más que una religión, es una manera de vivir", asegura Espíndola, a la vez que afirma que esa fe compartida le permitió ayudar a la familia de Falcao en su formación.

"No voy a decir que Falcao me debe todo a mí, ni más faltaba, pero la fe en el señor nos permitió trabajar la parte personal que es tan importante para la construcción del ser humano y del futbolista", señaló.

"Nosotros creemos en que Dios no es un sádico al que le gusta ver sufrir a las personas. Por eso estamos seguros de que esta prueba tiene un propósito y en su momento nos daremos cuenta cuál es y todo el mundo se va a sorprender", aseveró.

Pero, además, Espíndola sostiene que Falcao tiene una capacidad de entrega excepcional.

"Son muchas cosas las que influyen en la recuperación de una lesión como esa, pero si dependiera sólo de Falcao, de su disposición, de su trabajo y de su disciplina, regresaría mucho antes de lo que la gente piensa a las canchas porque él da el 120% siempre en todo", afirmó.

Además, su personalidad lo convierte en un ser muy especial, "querible por todo el mundo, como lo demuestra la solidaridad que ha despertado luego de su lesión".

Espíndola formó a Falcao en la escuela Fair Play de Bogotá, cuando la actual estrella de la selección de Colombia tenía entre 9 y 14 años de edad. De allí lo llevó a las ligas inferiores del club River Plate en Argentina, donde terminó su formación y explotó como profesional.

Antes de integrarse el año pasado al AS Mónaco de la liga francesa, Falcao jugó como profesional con River Plate entre 2005 y 2008, con el Oporto de Portugal de 2009 a 2011, y con el Atlético de Madrid entre 2011 y 2013.

El 'Tigre' Falcao es la principal figura de la selección colombiana, que llega a Brasil-2014 después de 16 años sin disputar una Copa del Mundo.

Colombia es cabeza de serie del Grupo C para la primera fase del Mundial, que completan las selecciones de Grecia, Costa de Marfil y Japón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.