Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2011 12:00:00 AM

Sin agua y sin comida: ¿Cómo ganarán los atletas musulmanes el oro olímpico?

El Ramadan, celebración musulmana, coincidirá el próximo año con los Juegos Olímpicos de Londres, lo que pondrá en riesgo el desempeño de los atletas musulmanes, quienes por sus creencias deberán hacer un ayuno continuo.

El remero musulmán Mo Sbihi ha dicho que pospondrá su ayuno de Ramadán durante los Juegos Olímpicos del próximo año con el fin de maximizar su desempeño deportivo. Graduado de ciencias del deporte, Sbihi realizó su elección al considerar que en un evento de resistencia como el remo, la deshidratación podría acabar con su sueño olímpico.

La llegada del Ramadán de este año ha centrado la mirada del mundo en los cerca de 3.000 atletas musulmanes que competirán en los Juegos Olímpicos del próximo año en Londres. Dado que según la tradición en el Ramadán se debe ayunar, tanto bebidas como alimentos, esto podría dificultar el rendimiento de los atletas.
 
En el 2012, el Ramadán se iniciará el 21 de julio, una semana antes de la ceremonia de apertura, y cubrirá todo el periodo olímpico. A los atletas se les permite aplazar sus ayunos hasta una fecha posterior, pero se espera que varios deportistas decidan no hacerlo por la importancia religiosa de esta festividad.
 
Reconociendo que esto podría poner a los atletas en una situación de desventaja, el grupo de nutrición de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI) convocó a una reunión en 2009 para examinar la evidencia. Estuvieron de acuerdo en que el ayuno podría crear problemas en algunos deportes, aunque los efectos no están claros.
 
Por ejemplo, estudios en jugadores de fútbol no encontraron un deterioro en la agilidad de estos, pero se evidenció una notoria deficiencia en la capacidad aeróbica, la resistencia y la capacidad de salto. Otro estudio reciente publicado por la British Journal of Sports Medicine, encontró que los hombres musulmanes moderadamente entrenados corrieron un promedio de 5.448 metros en 30 minutos durante el ayuno, pero 5.649 metros fuera de Ramadán.
 
Mientras la atención se centra generalmente en los alimentos, la deshidratación puede ser un factor más significativo, dice Jim Waterhouse de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido. "El rendimiento es menos bueno, física y mentalmente, si una persona se deshidrata", dice.
 
Para superar estos problemas, tiene sentido programar las actividades temprano en la mañana, cuando todos los competidores están bien alimentados e hidratados, "Todos los estudios que se han hecho en Ramadán han concluido que el rendimiento de la mañana es mejor que el rendimiento de por la tarde”, asegura Waterhouse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.