Home

Deportes

Artículo

Vladimir Luxuria, exlegisladora del parlamento italiano y defensora de los derechos de los transexuales, es detenida por la policía en Sochi, Rusia. | Foto: A.P.

CONTROVERSIA

Detienen a activista transexual en Sochi

Los Olímpicos de Invierno se realizan en medio de protestas contra las leyes que prohiben manifestaciones a favor de la comunidad gay.

18 de febrero de 2014

Autoridades rusas detuvieron el lunes 17 de febrero a una italiana transexual defensora de los gays a su ingreso al estadio olímpico Shayba, en Sochi, cuando se dirigía a ver un partido del torneo de hockey femenino.

Cuatro hombres llevaron a la salida a Vladimir Luxuria, exlegisladora del parlamento italiano -quien se volvió una importante defensora de los derechos de los transexuales-, mientras gritaba: "¡Tengo boleto!". Unos minutos después la metieron en un vehículo y se la llevaron.

La activista estuvo caminando alrededor del parque olímpico durante casi dos horas vestida con prendas arcoíris y una peluca enorme mientras gritaba en ruso e inglés "¡Ser gay es O.K.!".

Horas antes, Luxuria denunció que la policía la detuvo el domingo previo alegando que no podía portar prendas que apoyen la homosexualidad. El día siguiente, la policía negó que esto hubiese sucedido.

La activista habría sido detenida el domingo presuntamente por portar una bandera del arcoíris con la leyenda en ruso 'Ser gay es O.K.'. Además, informó que estuvo detenida varias horas antes de ser liberada y que no le presentaron cargos.

Desde un hotel en Sochi, donde se disputan los Juegos Olímpicos de Invierno, Luxuria dijo que dos personas que no identificó la arrestaron el domingo por la tarde en un parque de la ciudad, luego de preguntarle qué traía puesto.

Luxuria señaló que la mantuvieron en una estación de policía cerca de dos horas, la mayor parte del tiempo en la espera de un intérprete.

"El problema no era la bandera arcoíris, sino lo que decía", explicó. "Me dijeron que ya no mostrara cosas como esa". El lunes, los organizadores en Sochi dijeron que no tenían información de ese incidente.

"He hablado con la policía y nos dijeron que no hay registros ni nada relacionado con alguna detención ni arresto", informó la portavoz del comité organizador de Sochi, Alexandra Kosterina. Por su parte, un funcionario en la estación de policía en la ciudad dijo que nunca tuvieron a una italiana detenida.

No es inusual que manifestantes sean detenidos durante marchas no autorizadas en Moscú, informa A.P. Además. es frecuente que los policías en las estaciones estén tan abrumados con el papeleo que dejan a la gente detenida durante horas y luego los dejan ir sin registrar su arresto ni darles algún documento que lo explique.

Fabio Saccani, agente de Luxuria, dijo que la policía quiso confiscar la bandera arcoíris y la activista trató de recuperarla. En ese momento fue cuando se la llevaron.

Andrei Tanichev, dueño del principal club gay en Sochi, Mayak, dijo el lunes que Luxuria estuvo ahí el domingo por la noche y que "estaba disfrutando e incluso participó en el espectáculo" de travestis. Tanichev dijo que Luxuria se fue sola y no sabía nada sobre la detención.

El lunes también se reportaron algunas protestas. Un grupo ecologista informó que Yevgeny Vitishko, un activista encarcelado que ha protestado por el impacto ambiental de las Olimpiadas, está en huelga de hambre por sus condiciones carcelarias.

En tanto, el grupo comunitario Adyge Khase, que se opone a los Olímpicos en sus tierras, dijo que el líder Asker Sokht fue arrestado bajo circunstancias poco claras.