Home

Deportes

Artículo

Foto: A.P.

DEPORTES

La sede de los Olímpicos de Invierno "no tiene gays"

El alcalde de Sochi, sede de los próximos Olímpicos de Invierno en Rusia, aseguró que no hay homosexuales en su ciudad.

30 de enero de 2014

Anatoly Pakhomov, miembro del partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin, dijo que los miembros de la comunidad LGBTI son bienvenidos a los Juegos Olímpicos de Invierno siempre y cuando "respeten las leyes de la Federación Rusa" y "no impongan sus hábitos a los demás".

En junio de 2013, Rusia aprobó una ley que prohíbe promover la sexualidad "no tradicional" a menores de 18 años, criticada por sus opositores por atacar los derechos de los homosexuales.

Esta ley hizo que dar información sobre la homosexualidad a menores de edad sea un delito punible con una multa. Además, los críticos dicen que su interpretación “flexible” detiene las protestas a favor de los derechos de la comunidad LGBTI en Rusia.

Pero cuando se le preguntó a Pakhomov si los gays en Sochi deben esconder su sexualidad, el alcalde dijo: "No, simplemente decimos que son sus asuntos, es su vida. Pero no es aceptado aquí, en el Cáucaso. Donde vivimos no los hay (gays)".

Cuando se le cuestionó al respecto, el alcalde admitió no tener certeza de que no haya homosexuales en Sochi: "No estoy seguro, no los conozco".


Anatoly Pakhomov, alcalde de Sochi (Rusia). Foto: A.P.

El reportero de la BBC John Sweeney visitó un bar gay en Sochi la noche antes de entrevistar al alcalde. La mayoría de personas no quería ser filmada y los que lo permitieron, se mostraron cautelosos con lo que decían.

La ‘drag queen’ Madame Zhu- Zha comentó que hay una comunidad gay en la ciudad y en otras áreas de Rusia.

"Hay muchos clubes para la gente gay en Moscú. En Sochi tenemos dos. En algunos lugares hay serios perjuicios contra los homosexuales, pero en otros no es tan malo", dijo.
El comité organizador de Sochi 2014 afirmó que trabaja duro para asegurar que los Juegos sean recordados por su diversidad.

Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro y ahora líder de la oposición, opina lo contrario. El político dijo que la afirmación del alcalde es risible y señaló la existencia de bares para la comunidad LGBTI en la ciudad.


Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro y líder de la oposición. Foto: A.P.

"Por lo que yo sé, que hay varios clubes para homosexuales en Sochi. ¿Cómo sobreviven? ¿Por qué no están en quiebra?", se cuestionó.

La semana pasada, el presidente Vladimir Putin dijo que los homosexuales serían bienvenidos en Sochi para los Juegos Olímpicos, pero advirtió: "Simplemente dejen solos a los niños".

"No tenemos una prohibición sobre las relaciones sexuales no tradicionales", expresó y agregó que la ley "prohíbe la propaganda sobre la homosexualidad y la pedofilia".

BBC.