Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2011 12:00:00 AM

Sócrates, ‘el filósofo’ de la Copa América

El exfutbolista brasileño se estrenará como columnista internacional. Anticipa un torneo con pocas sorpresas. Argentina y Brasil, su favoritos. ¿Sobre Messi? Dice que no se verá al habitual 10 que brilla en el Barcelona.

Para Sócrates, ese alto y barbudo centrocampista que capitaneó las selecciones brasileñas en los mundiales de España (1982) y México (1986), el fútbol “no es solo un juego”. Es una “batalla psicológica” donde el “aspecto humano incide significativamente".

Con nombre de filósofo y estudios en medicina, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, fue incluido en la lista de los 125 mejores futbolistas en vida, lista que fue preparada por su compatriota Pelé. Disputó 63 partidos con la selección de su país y marcó 25 goles.

Ahora, tras más de una década retirado de las canchas se dedicó a la crónica deportiva en Brasil donde sus columnas, firmadas como ‘Doctor Sócrates’, han sido de gran aceptación.

La próxima Copa América, que se disputará en julio en ocho ciudades argentinas, supondrá para Sócrates su debut como columnista internacional. Lo hará para la Associated Press, agencia que lo presentó como su “carta principal” en la nueva edición del torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo.

“Sus conocimientos del fútbol, de la historia latinoamericana y de los contextos sociales del deporte en nuestra región le brindarán una perspectiva única a nuestra cobertura del torneo”, expresó Ricardo Zúñiga, editor de deportes de AP en Latinoamérica, al referirse al excapitán brasileño.

Sócrates avizora escasas sorpresas en el torneo. ¿Los favoritos para levantar la copa? Argentina o Brasil.

“Argentina tiene la ventaja por ser local y el aliento de los hinchas será fundamental. Este aspecto psicológico es importante”, dijo. “También puede ir en su contra si la selección no juega bien, pero es un gran ventaja”.

Sócrates cree que Paraguay y Chile pueden ser protagonistas, pero no ve a Uruguay dando la sorpresa como hizo en el Mundial del año pasado en el que terminó cuarto.

Tampoco considera que Lionel Messi pueda cargarse por sí solo a Argentina, al carecer del mismo elenco que le rodea en el Barcelona.

“Será complicado”, dijo. “Es la clase de jugador que necesita de un equipo a su alrededor. No es un (Diego) Maradona, quien sí supo explotar sus individualidades y arreglárselas por su cuenta, Messi necesita todo un equipo que juegue para él”.

En cuanto a Brasil, Sócrates piensa que Neymar tiene las virtudes para destacarse, pero que es demasiado prematuro para saber si seguirá madurando y alcanzar todo su potencial. “Espero que no le ocurra lo que le ocurrió a Robinho, quien tenía potencial pero se estancó”, dijo.

Como jugador, Sócrates se involucró de lleno en la política brasileña y a menudo escribe sobre la temática en sus columnas. También es un comentarista de televisión, donde se le conoce como el "Doctor Sócrates" porque también practica la medicina.

Con su estilo elegante, el alto y barbudo creativo se ganó elogios por su visión en la cancha. Con la pelota atada a sus pies, su jugada predilecta fue el taconazo hacia atrás, gestando y anotando muchos goles.

Sócrates, cuyo nombre completo es Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, fue primero titular con Corinthians a inicio de los 80, y luego militó con Flamengo, Santos y la Fiorentina de Italia.

Con Corinthians, Sócrates encabezó un movimiento al cual se le denominó el Corinthians Democrático, en el cual protestó contra los prolongados periodos de concentración que el club ordenaba antes de los partidos. Rápidamente se transformó en una protesta de mayor alcance, que coincidió con el fin de los gobiernos militares en la década de los 80.

Sócrates tuvo un efímero paso como técnico y jugador del Garforth Town en Inglaterra en 2004.

Su hermano menor, Raí, fue otra destacado mediocampista brasileño, y salió campeón mundial en Estados Unidos 1994.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.