Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2002 12:00:00 AM

"Sólo se encuentra unanimidad alrededor de la mediocridad"

Para Francisco Maturana el futuro del fútbol colombiano depende del ambiente de trabajo que se genere alrededor de la selección.

Francisco Maturana prefiere no hablar todavía de lo que será la selección bajo su mando. "Antes que nada quiero consignar que aún soy un candidato del comité ejecutivo a dirigir la selección nacional de fútbol, algo que me gustaría desde una organización que permita una estructura válida y un plan de trabajo en sintonía con los objetivos", dice. Sin embargo respondió algunas inquietudes sobre el fútbol actual y el rumbo que está tomando.

SEMANA: ¿Cuáles son las fallas del fútbol colombiano? ¿Cómo trabajar para mejorarlo?

Francisco Maturana: El no obtener resultados no quiere decir que se está atrás. El fútbol es más que un partido. Es una estructura, un proyecto y unos objetivos claros en un entorno calificador y con unos jugadores que son seres humanos.

SEMANA: ¿Qué sugerencias concretas les hace a los fanáticos del fútbol y a la prensa para que la selección tenga un apoyo más sólido?

F.M.: La unión, el respeto y la fe están presentes cuando el éxito aparece. Unión no quiere decir una alfombra de halagos sino una crítica que oriente desde el respeto.

SEMANA: ¿De todos los momentos que ha vivido al frente de la Selección Colombia cuál ha sido el más alegre y cuál el más triste?

F.M.: Lo vivido hace parte del pasado. Espero que allá esté mi mayor tristeza y en el futuro mi mayor alegría.

SEMANA: Si se mira desapasionadamente usted es el técnico que más triunfos le ha dado a Colombia ¿Por qué, entonces, su nombre sigue dividiendo opiniones?

F.M.: Sólo se encuentra la unanimidad alrededor de la mediocridad.

SEMANA: ¿Cuáles son las tendencias del fútbol moderno?

F.M.: S.S.S. (Speed, Space, Skills). Reducir el espacio al rival para crear y aprovechar su propio espacio con la velocidad y la técnica y atacarlo en colectividad.

SEMANA: ¿Qué posibilidad real ve que un jugador colombiano se adapte al fútbol europeo?

F.M.: Creo que igual que cualquier suramericano. Los porcentajes nos distorsionan la realidad. Son más los argentinos, brasileños o uruguayos que van y no todos triunfan.

SEMANA: ¿Por qué generalmente el público ve los partidos de una manera tan distinta a la de los técnicos?

F.M.: El técnico es más frío y sabe lo que quiere y lo que cada jugador le puede dar en un momento determinado, tiene una concepción del fútbol como algo colectivo. A veces un jugador tiene un puesto asegurado en el corazón del hincha pero no en el equipo titular.

SEMANA: ¿Cuál ha sido su peor error como técnico?

F.M.: Mis errores son un punto de encuentro para la reflexión y la superación. Siempre he pensado que una confesión pública es mucho castigo.

SEMANA: Este año los jugadores se quejaron mucho de haber tenido que jugar tantos partidos antes del mundial ¿Piensa la Fifa cambiar algo en este aspecto?

F.M.: Las quejas son para el que pierde. Brasil no se quejó. Hay un calendario internacional definido oportunamente. Con una eficiente preparación no deberías tener problemas. La Fifa no va a cambiar, son las federaciones y los técnicos los que tienen que cambiar

SEMANA: ¿Si pudiera tener tres jugadores del mundo en la Selección Colombia a quiénes llamaría?

F.M.: Se dice que un buen jugador de póquer no es el que en el juego le entran cuatro ases sino el que gana con lo que le llega.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.