Home

Deportes

Artículo

| Foto: Walter Bieri/AP

FÚTBOL INTERNACIONAL

Un 'soplón' alborota al Bayern Munich

Pep Guardiola, está muy molesto por que hay un jugador entregando información confidencial al diario Bild. Ya se anunció que “van a rodar cabezas”.

Alianza DW
26 de noviembre de 2013

Pep Guardiola está convencido que uno de sus jugadores lo está traicionando y por eso ha amenazado con despedirlo del Bayern. “No importa quién sea, él no volverá a jugar conmigo” le dijo el entrenador al diario Bild, que es el otro protagonista de esta saga de espionaje.

Alineaciones en exclusiva

El popular medio de comunicación alemán pública desde hace algunas semanas la información que recibe del –todavía- desconocido futbolista. Todos son datos que Guardiola quiere conservar en secreto como parte del misterio del vestuario.

“El topo”, como llama la prensa alemana al informante, es acusado puntualmente de suministrarle a Bild las alineaciones del Bayern, las que el diario obviamente publica, acertando en cada partido en los detalles de las variantes tácticas del sistema. Esto ha desatado la ira de Guardiola, a quien le incomoda perder así el “efecto sorpresa” sobre el rival, que tiene suficiente tiempo para prepararse para enfrentar al campeón de la Champions League.

De acuerdo a las versiones de prensa que circulan en Alemania, Guardiola reunió a sus jugadores en Dortmund el fin de semana, antes del partido clave de la jornada de la Bundesliga, para hacerles saber que no tolerará más en el grupo a alguien que revela lo que sólo le interesa al Bayern. Al culpable “lo voy a despedir”, les dijo el entrenador, quien cuenta con el absoluto respaldo del club.

“Yo le aconsejo al “topo” que no siga filtrando la información interna del equipo, de lo contrario no solo va a tener problemas con Guardiola sino con todo el club”, dijo el directivo del Bayern Karl-Heinz Rummenigge, quien en diálogo con la cadena de televisión Sky agregó: “por supuesto que algo así no le puede gustar a Guardiola, quien regularmente entrena por eso a puerta cerrada.

Guardiola y sus secretos

Y es que efectivamente el entrenador del Bayern valora de forma especial el misterio, los secretos, y el control de la información, a tal punto que, según algunos medios españoles, llegó a contratar a investigadores privados en Barcelona para enterarse de lo que hacían sus jugadores en sus horas libres.

En Múnich, en contravía a la tradición del club alemán, y para disgusto de la afición, impuso las prácticas sin público, algo que ningún otro entrenador había logrado. En el pasado una propuesta similar del exseleccionador alemán Jürgen Klinsmann desencadenó la rabia de los seguidores del Bayern, y posteriormente su caída.

El "Muro de Guardiola"

Pero Pep Guardiola ya consiguió incluso que el club instalara una gigantesca cortina que ahora cuelga alrededor del campo de entrenamientos. Así él tiene la certeza de que ningún extraño podrá observar con curiosidad su metodología de trabajo, ni que el mundo se enterará antes de tiempo de lo que tiene planeado para el partido venidero. Pero este principio del famoso entrenador está siendo torpedeado por “el topo”.

“Tampoco vamos a llegar al extremo de pedirle a los servicios de inteligencia americanos del NSA que nos digan quién es “el topo”, comentó Rummenigge el anonimato del jugador indiscreto, de quien se espera que simplemente ponga fin a su colaboración con el diario Bild.