Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2013 12:00:00 AM

Los otros colombianos que entraron a Brasil 2014

Suárez con Honduras y Rueda con Ecuador se sumaron a Pinto, quien ya había conseguido el tiquete al mundial en la conducción de Costa Rica.

Colombia cuenta con tres connacionales más al mando de otras selecciones en el próximo mundial. El primero en comprar el tiquete fue Jorge Luis Pinto, quien dirigiendo la selección de Costa Rica logró la tercera clasificación en la historia de los mundiales para los ‘ticos’, que ya habían estado en Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006.

Pero el camino de este santandereano de 60 años para conquistar la gloria no fue fácil. Como técnico dirigió clubes en Colombia, Perú y de la misma Costa Rica. Aunque debutó con Millonarios en 1984, el primer éxito lo alcanzó 13 años más tarde y fuera de casa, en 1997, con los colores del equipo peruano Alianza Lima, con el que logró la liga peruana. 

Como seleccionador su primera oportunidad la tuvo en Costa Rica en 2004, cuando llegó al cargo luego de las buenas actuaciones con el Club Alajuelense de ese país, con el cual conquistó dos títulos en el 2002 y el 2003.

Pero su debut en selecciones no fue el esperado y en plena eliminatoria para el mundial de Alemania 2006 fue sustituido para darle paso a Alexandre Guimarães, quien logró enderezar el camino y clasificar a los costarricenses.

Pinto tuvo su segunda oportunidad y esta vez con los colores de su patria. Llegó a dirigir a Colombia en el 2007 reemplazando a Reinaldo Rueda. Estuvo más de un año pero fue destituido en plena eliminatoria.

Sin embargo, la vida le dio revancha y en el 2011 fue llamado para regresar a la selección ‘tica’. En su tercera ocasión con selecciones sus números son sorprendentes. En 15 juegos en dos fases sumó 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas que le dan un rendimiento del 56%.

La noche de ayer Costa Rica se consolidó con una victoria 2-1 sobre la selección de México, la cual quedó a punto de la eliminación y solo por cuenta del triunfo de Estados Unidos 3-2 sobre Panamá jugará el repechaje ante Nueva Zelanda. 

Suárez y Rueda, los últimos en llegar

Los otros colombianos que consiguieron el cupo este martes son Reinaldo Rueda con Ecuador, y Luis Fernando Suárez con Honduras.

Para Rueda, la tarea era clara. Antes del partido en Santiago, era tercero de la eliminatoria con 25 puntos y jugó ante Chile, que para entonces también buscaba la clasificación con las mismas 25 unidades. 

Este caleño de 56 años es el tercer entrenador en llevar a Ecuador a un Mundial. Todos lo que lo han conseguido son colombianos: Hernán Darío Gómez en Corea y Japón 2002 y Luis Fernando Suárez en Alemania 2006.

Rueda, quien llegó a la selección ecuatoriana en agosto del 2010, tiene en su historial una carrera como entrenador local en Cortuluá (1994-1997), Deportivo Cali (1997-1998) e Independiente Medellín (2002). Su carrera como seleccionador inició con Colombia donde estuvo como entrenador de menores y logró en el 2003 ser tercero del mundo en el Mundial de Emiratos Árabes.

También dirigió la selección de mayores de Colombia para la eliminatoria de 2006, y tras 14 juegos y un rendimiento del 54 % no le alcanzó para ir a Alemania.

Del 2006 al 2010 dirigió a Honduras, equipo con el que logró ir al mundial tras 28 años de ausencia. Ahora con los colores de Ecuador buscará su segundo mundial.

Luis Fernando Suárez, antioqueño de 53 años, selló su paso con Honduras, cuando enfrentó como visitante a Jamaica en Kingston a las 8:30 p.m. (hora colombiana). 

Para Suárez, quien en Colombia fue campeón con Atlético Nacional en 1999 y también dirigió a Cali y Tolima, además de equipos en Perú y Ecuador, sería su segundo mundial, ya que con Ecuador estuvo en el mundial del 2006, selección que dirigió entre el 2004 y el 2007 y con la que logró llegar a segunda ronda siendo eliminado 1-0 por Inglaterra.

Curiosamente Rueda y Suárez llegan a su segundo mundial con las mismas camisetas: Honduras y Ecuador.

Alejandro Bedoya: Un desconocido con nacionalidad colombiana

Al tiempo de estos triunfos, un colombiano silencioso también compró el tiquete a Brasil. Se trata de Alejandro Bedoya. El volante de 26 años que milita en el Nantes francés estuvo presente en la lista de 36 deportistas de Estados Unidos que utilizó el técnico alemán Jürgen Klinsmann para lograr el paso al mundial.

Bedoya solo actuó en un compromiso, justamente el 2-0 ante México que les dio el tiquete a Brasil. Fue titular, recibió amarilla y jugó 83 minutos.

A pesar de que Alejandro nació en Englewood, New Jersey, su sangre y su herencia futbolística es colombiana. Su padre Adriano, quien nació en Armenia, jugó fútbol en las  reservas de Millonarios y Deportivo Quindío.

A sus 26 años logró la titularidad en aquel juego y espera no cederla. Para las eliminatorias de Sudáfrica 2010 estuvo algunos partidos, y aunque fue incluido en una lista preliminar de 30 jugadores, al final no estuvo entre los 26 que viajaron a representar a Estados Unidos en África.

Pero ahora este estadounidense que tiene la nacionalidad colombiana celebra la clasificación y junto a Jorge Luis Pinto se instaló como los dos primeros colombianos que llegaron a Brasil. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.